Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Guns 'N' Roses 1985 (35 años) Los Angeles, Estados Unidos

Guns and Roses (Los Angeles, Estados Unidos, 1985) se convirtió en la mejor banda de los 90 al renovar el sonido de la música hard rock con influencias del blues. Procacidad, insolencia y ternura fluyen por las venas de sus discos Apetite for destruction y el ambicioso Use your Illusion I y II.

Si hay alguna banda que ejemplifica perfectamente el eslogan de “sexo, drogas y rock and roll” esa es la formación de Axl Rose, que aterrizó en la ciudad de Los Angeles con su inseparable amigo Izzy Stradlin desde su natal Lafayette, en Indiana. Los dos formaron Hollywood Rose, el germen de la banda que vendería más de cien millones de discos junto al iracundo Slash, el bajista proveniente de Seattle Duff McKagan y el batería Steven Adler. Desde un principio la fama de problemáticos y adictos a toda clase de excesos persiguió a Guns and Roses, que empezaron a tocar en cualquier garito de mala y peor reputación haciendo versiones y algún que otro tema original bajo la etiqueta hard rock y pose glam, la moda de mediados de los 80. A duras penas se autoeditan un mini Lp titulado Live like a suicide, con la canción “Restless life” como principal reclamo y seña de identidad. Estos temas formarían parte del segundo trabajo discográfico de la banda en 1988, G n R lies, junto a cuatro temas acústicos en los que sobresale la entrañable “Patience”. Un año antes, en 1987, editaron su debut tras firmar con Geffen Records, Apetite for destruction, que alcanzó el récord de 25 millones de copias vendidas, a pesar de que la portada del disco, la ilustración de una chica con la bragas bajadas, violada por un ente robótico, fue censurada a las dos semanas. Ninguna canción de este disco dejó de ser todo un número 1, pese a sus letras gruesas, crudas y sucias, también tiernas y desgarradoras como en “Sweet Child O'Mine”, su gran exitazo. Luego vendrían “Welcome to the jungle”, “Paradise City”, “Nightrain” o “My Michelle”.

Los problemas internos del grupo, que se había colado como gran alternativa musical dentro de la escena heavy de la época, no dejaban de crecer y multiplicarse por el desorbitado y violento ego de Axl y el consumo de heroína de la banda. Por este motivo fue expulsado Adler antes de entrar Guns and Roses en el estudio de grabación y dejar para la historia el monumental disco doble Use your Illusion I y II (1991). Las letras se volvieron más introspectivas, la mirada se volvió a los clásicos Bob Dylan y The Rolling Stones y el sonido de la banda se volvió más añejo, como un buen jack daniels con dos cubitos pequeños de hielo. “You could be mine” (en la banda sonora de la película Terminator 2), “November Rain”, “Don't Cry” o el inusual caso de una versión que supera a la original, el “Knockin' on Heaven's Door” del cantautor folk, convirtieron a estos discos en el mejor legado de un grupo que se autodestruía por momentos. Aunque era uno de los principales compositores, Izzy deja Guns and Roses antes de la magna gira de 24 meses por todo el mundo, gira que recaló en Sevilla en 1992, único concierto que realizaron en España. Un año después Guns and Roses se disolvió del todo por peleas y disputas legales y diferencias muy personales con Axl, poseedor de los derechos de la banda. También fue el año que se aprovechó para sacar un disco intrascendente de versiones, The Spaguetti Incident?

Descontando la famosa versión del “Sympathy for the devil” de los Stones realizada para el filme Entrevista con el Vampiro (1994), solo vendrían dilaciones para el esperado nuevo disco de la banda de Axl Rose. En 2008 sale, tras eternos retrasos, Chinese Democracy, trabajo que permite al líder de los primitivos Guns and Roses seguir subiéndose a los escenarios y protagonizar escándalos.

Entradas para Guns 'N' RosesEntradas para Guns 'N' Roses