Humphrey Bogart

(Humphrey DeForest Bogart, 1899-1957)

Nació el 25 de diciembre de 1899 en Nueva York (EEUU). Uno de los más grandes mitos de la cinematografía, auténtico icono cultural del siglo XX. Se preparaba para entrar en Yale con el fin de estudiar medicina, cuando es expulsado e ingresa en la Marina. Allí, una astilla se le clavará en el labio, produciéndole una parálisis facial y una cicatriz, que le provocaron ese característico ceceo que tanta fama le dieron. Después retorna a Nueva York y se hace gerente teatral, apareciendo en algún que otro papel sobre los escenarios. Siguiendo el impulso de unos amigos, decide probar suerte en Hollywood y es contratado por la Warner Bros, que ve en sus duros rasgos al perfecto villano para sus legendarios films de gángsters. A principios de los años cuarenta causa un auténtico revuelo con sus interpretaciones en El último refugio y El halcón maltés, convirtiéndose a partir de entonces en una gran estrella. Con Casablanca llega a lo más alto, mostrando su lado más humano y vulnerable, siendo nominado al Oscar. En 1944 coincide en el reparto de Tener y no tener con una joven promesa que el estudio quiere potenciar. Es Lauren Bacall, que pasará inmediatamente a ser su cuarta y definitiva esposa, convirtiéndose en una de las parejas mejor avenidas de Hollywood y rodando cuatro películas juntos. Actor favorito de John Huston, consigue el Oscar por su papel en La reina de África. Su desmedida afición por la bebida acabará por pasarle factura, envejeciendo prematuramente, pero conservando intacto su poder de fascinación. Hasta sus últimos días permanecerá en la cumbre, interpretando grandes películas como El motín del Caine, su última nominación al Oscar. Fallece el 14 de enero de 1957 en Los Ángeles, California (EEUU).

FILMOGRAFÍA:

1930 A Devil with Women (El conquistador), de Irving Cummings.

Up the River, de John Ford.

1931 Body and Soul (Cuerpo y alma), de Alfred Santell.

Bad Sister, de Hobart Henley.

Women of All Nations (¡Vaya mujeres!), de Raoul Walsh.

A Holy Terror (El temerario), de Irving Cummings.

1932 Love Affair (Juventud moderna), de Thornton Freeland.

Big City Blues, de Mervyn Le Roy.

Three On A Match (Tres vidas de mujer),de Mervyn Le Roy.

1934 Midnight, de Chester Erskine.

1936 The Petrified Forest (El bosque petrificado), de Archie L. Mayo.

Bullets or Blallots (Balas o votos), de William Keighley.

Two Against the World, de William McGann.

China Clipper, de Ray Enright.

Isle of Fury, de Frank McDonald.

1937 Black Legion, de Archie L. Mayo.

The Great O’Malley, de William Dieterle.

Marked Woman (La mujer marcada), de Lloyd Bacon.

Kid Galahad (Kid Galahad), de Michael Curtiz.

San Quentin, de Lloyd Bacon.

Dead End (Callejón sin salida), de William Wyler.

Stand-ln (Siempre Eva), de Tay Garnett.

1938 Swing Your Lady, de Ray Enright.

Crime School, de Lewis Seiler.

Men Are Such Fools, de Busby Berkeley.

The Amazing Dr. Clitterhouse, de Anatole Litvak.

Racket Busters, de Lloyd Bacon.

Angels With Dirty Faces (Ángeles con caras sucias), de Michael Curtiz.

1939 King of the Underworld, de Lewis Seiler.

The Oklahoma Kid, de Lloyd Bacon.

Dark Victory (Amarga victoria), de Edmund Goulding.

You Can’t Get Away with Murder, de Lewis Seiler.

The Roaring Twenties (Los violentos años veinte), de Raoul Walsh.

The Return of Dr. X, de Vincent Sherman.

Invisible Stripes, de Lloyd Bacon.

1940 Virginia City (Oro, amor y sangre), de Michael Curtiz.

It All Came True, de Lewis Seiler.

Brother Orchid, de Lloyd Bacon.

They Drive by Night (La pasión ciega), de Raoul Walsh.

1941 High Sierra (El último refugio), de Raoul Walsh.

The Wagons Roll at Night, de Ray Enright.

The Maltese Falcon (El halcón maltés), de John Huston.

1942 All Through the Night (A través de la noche), de Vincent Sherman.

The Big Shoot, de Lewis Seiler.

Accross the Pacific, de John Huston.

In This Our Life (Como ella sola), de John Huston.

1943 Casablanca (Casablanca), de Michael Curtiz.

Action in the North Atlantic (Acción en el Atlántico Norte), de Lloyd Bacon.

Thank Your Lucky Stars, de D. Butter.

Sahara (Sahara), de Zoltan Korda.

1944 Passage to Marseille (Pasaje a Marsella), de Michael Curtiz.

1945 To Have and Have Not (Tener y no tener), de Howard Hawks.

Conflict (Retorno al abismo), de Curtis Bernhardt.

1946 Two Guys From Milwaukee, de D. Buttler.

The Big Sleep (El sueño eterno), de Howard Hawks.

1947 Dead Reckoning (Callejón sin salida), de John Cromwell.

The Two Mrs. Carroll (Las dos señoras Carroll), de Peter Godfrey.

Dark Passage (La senda tenebrosa), de Delmer Daves.

1948 Always Together, de Frederick de Cordova.

The Treasure of the Sierra Madre (El tesoro de Sierra Madre), de John Huston.

Key Largo (Cayo Largo), de John Huston.

1949 Knock on Any Door (Llamad a cualquier puerta), de Nicholas Ray.

Tokyo Joe (Secuestro), de Stuart Heisler.

1950 Chain Lightning (Una llama en el espacio), de Stuart Heisler.

In a Lonely Place (En un lugar solitario), de Nicholas Ray.

1951 The Enforcer (Sin conciencia), de Bretaigne Windust.

Sirocco (Siroco), de Curtis Bernhardt.

The African Queen (La reina de África), de John Huston.

Deadline-USA (El cuarto poder), de Richard Brooks.

1953 Battle Circus, de Richard Brooks.

The Love Lottery (La lotería del amor), de Charles Crishton.

1954 Beat the Devil (La burla del diablo), de John Huston.

The Caine Mutiny (El motín del Caine), de Edward Dmytryk.

Sabrina (Sabrina), de Billy Wilder.

The Barefoot Contessa (La condesa descalza), de Joseph L. Mankiewicz.

1955 We’re No Angels (No somos ángeles), de Michael Curtiz.

The Left Hand of God (La mano izquierda de Dios), de Edward Dmytryck.

The Desperate Hours (Horas desesperadas), de William Wyler.

1956 The Harder They Fall (Más dura será la caída), de Mark Robson.