Javier Ruibal 1955 (64 años) El Puerto de Santa María, España

Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, España, 1955) es un polifacético músico y cantautor. Abarca todo el proceso creativo desde la composición a los arreglos de sus canciones. En su música, se mezclan el flamenco, el sonido magrebí y sefardí, el jazz o el rock.

Debutó en 1983 con Duna, donde ya dejaba entrever su inconfundible e inclasificable estilo musical. Una suerte de influencias traídas de los folclores más dispares del mundo y de las raíces andaluzas. Así nacía una de las formas más personales de cantar la vida que se han escuchado en la música española. Jazz en las venas, amante del flamenco hasta el punto de no osar decir que él hace algo que se le parezca. Ya se encargan los demás.

En sus treinta años de plausible oficio hemos conocido a un poeta influido por la Generación del 27. Por los Alberti y los Lorca que le escribieron a su circunstancia, a lo que les susurraba su tierra, a lo que le dolían las brisas cuando soplaban desde el desamor.

Entregado a la música, cuida cada detalle de sus canciones y discos con dedicación y esmero. La prueba es su prolífica discografía, con títulos tan aclamados como Cuerpos Celestes (1986) o Las Damas Primero (2001). El 28 de febrero de 2007, sus paisanos le hacían justicia al otorgarle la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera. Un artista con más canciones que ruido.

Ruibal ha compuesto, además, para bandas sonoras, producción de televisión y varios proyectos audiovisuales de la Diputación de Cádiz. Amén de para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Monica Molina y Pasión Vega. En su trabajo de 2013, Quédate conmigo, el gaditano utiliza sus canciones tanto para señalar injusticias como alabar el lado bonito de la existencia. "Intento dar color a mi vida y a la de los demás, y con la música y los que me escuchan hago lo mismo. No quiero tapar el paisaje desolador con esto, pero sí aliviar la presión. Aunque también hay algo de protesta, lo que pasa es que esa protesta está formulada desde un punto de vista positivo", explicaba sobre su música.

En 2016 ve la luz 35 aniversario Javier Ruibal, el particular homenaje de artistas como Pasión Vega, Martirio, Jorge Drexler, Kiko Veneno o Dorantes al cantautor portuense.