Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Joseph Cotten

Joseph Chesire Cotten (1905–1994)

Nació el 15 de mayo de 1905 en Petersburg, Virginia (EEUU). Siendo actor en Broadway, conoce a un joven Orson Welles que le ficha para su famoso Mercury Theatre. Obtiene un gran prestigio, acompañando a Katharine Hepburn en la versión teatral de “The Philadelphia Story”. Cuando Welles realiza su ópera prima, Ciudadano Kane, le escoge como coprotagonista, adjudicándole después el papel principal de El cuarto mandamiento. Mientras Welles cae en desgracia, Cotten se queda en Hollywood ante el aluvión de proyectos que se le ofrecen. Su agradable presencia e indudable atractivo le hacen idóneo para papeles de corte romántico, siendo contratado por el productor David O´Selznick como compañero oficial de su esposa, la actriz Jennifer Jones, en prestigiosos títulos como Duelo al sol o Jennie. Se convierte también en favorito de Hitchcock, que le dará probablemente su mejor papel en La sombra de una duda. Más tarde vuelve a coincidir con Orson Welles en la mítica El tercer hombre, alternando, a partir de los años cincuenta, cine y televisión, con singular éxito. Estuvo casado con la actriz Patricia Medina. Falleció el 6 de febrero de 1994 en Westwood, California (EEUU).

FILMOGRAFÍA:

1941 Citizen Kane (Ciudadano Kane), de Orson Welles.

Lydia (Lydia), de Julien Duvivier.

1942 Journey Into Fear (Estambul), de Norman Foster.

The Magnificent Ambersons (El cuarto mandamiento), de Orson Welles.

1943 Hers to Hold (Lazos eternos), de Frank Ryan.

Shadow of a Doubt (La sombra de una duda), de Alfred Hitchcock.

1944 Gaslight (Luz que agoniza), de George Cukor.

I’ll Be Seeing You (Te volveré a ver), de William Dieterle.

Since You Went Away (Desde que te fuiste), de John Cromwell.

1945 Love Letters (Cartas a mi amada), de William Dieterle.

1946 Duel in the Sun (Duelo al sol), de King Vidor.

1947 The Farmer’s Daughter (Un destino de mujer), de H. C. Potter.

1948 Portrait of Jennie (Jennie), de William Dieterle.

1949 Beyond the Forest (Más allá del bosque), de King Vidor.

The Third Man (El tercer hombre), de Carol Reed.

Under Capricorn (Atormentada), de Alfred Hitchcock.

1950 September Affair, de William Dieterle.

Two Flags West (Entre dos juramentos), de Robert Wise.

Walk Softly, Stranger (Despacio forastero), de Robert Stevenson.

1951 Half Angel (Seria de día, coqueta de noche), de Richard Sale.

The Man with a Cloak, de Fletcher Markle.

Peking Express (Pekín), de William Dieterle.

1952 The Steel Trap (Trampa de acero), de Andrew L. Stone.

Untamed Frontier, de Hugo Fregonese.

1953 A Blueprint for Murder, de Andrew L. Stone.

Niagara (Niágara), de Henry Hathaway.

1955 Special Delivery (Entrega especial), de John Brahm.

1956 The Bottom of the Bottle (Barreras de orgullo), de Henry Hathaway.

The Killer Is Loose (El asesino anda suelto), de Budd Boetticher.

1957 The Halliday Brand, de Joseph H. Lewis.

1958 From the Earth to the Moon (De la Tierra a la Luna), de Byron Haskin.

Touch of Evil (Sed de mal), de Orson Welles.

1960 The Angel Wore Red, de Nunnally Johnson.

1961 The Last Sunset (El último atardecer), de Robert Aldrich.

1965 Comanche Blanco, de José Briz.

The Great Sioux Massacre (La gran matanza sioux), de Sidney Salkow.

Hush... Hush, Sweet Charlotte (Canción de cuna para un cadáver), de Robert Aldrich.

1966 The Money Trap (La trampa del dinero), de Burt Kennedy.

The Oscar (El Oscar), de Russell Rouse.

1967 Brighty of the Grand Canyon, de Norman Foster.

Jack of Diamonds (Jack de diamantes), de Don Taylor.

Some May Live, de Vernon Sewell

1968 Petulia (Petulia), de Richard Lester.

1969 Ido Zero Daisakusen (Donde el mundo se acaba), de Inoshiro Honda.

1970 The Grasshopper/Passing of Evil (Saltarina), de Jerry Paris.

Tora! Tora! Tora! (¡Tora!, ¡Tora!, ¡Tora!), de Richard Fleischer, Kinji Fukasuku y Toshio Masuda.

1971 The Abominable Dr. Phibes (El abominable doctor Phibes), de Robert Fuest.

1972 Baron Blood/Gli Orrori del Castello di Norimberga/Torture Chamber of Baron Blood, de Mario Bava.

Lo Scopone Scientifico (Sembrando ilusiones), de Luigi Comencini.

1973 A Delicate Balance, de Tony Richardson.

Soylent Green (Soylent Green. Cuando el destino nos alcance), de Richard Fleischer.

1977 Airport ‘77 (Aeropuerto 77), de Jerry Jameson.

Twilight’s Last Gleaming (Alerta: misiles), de Robert Aldrich.

1978 Caravans (Caravanas), de James Fargo.

1979 L’Isola degli uomini Pesce (La isla de los hombres peces), de Sergio Martino.

1980 Guyana: Cult of the Damned, de René Cardona Jr.

The Hearse (Pasaje para un coche fúnebre), de George Bowers.

Heaven’s Gate (La puerta del cielo), de Michael Cimino.

1981 The Survivor (El superviviente), de David Hemmings.

1982 Screamers, de Sergio Martino y Dan T. Miller

(La isla de los hombres peces con escenas añadidas).