Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Judi Dench 1934 (86 años) Yorkshire, Inglaterra

Dame Judith Olivia”Judi” Dench (9 de diciembre de 1934, Yorkshire, Inglaterra), es una actriz de teatro y cine británica.

La que acabará siendo uno de los rostros más conocidos y aplaudidos de la escena teatral londinense y del cine británico, se crió entre actores y dramaturgos, empapándose del ambiente y deseando llegar a ser actriz desde muy temprano. Durante los años finales de los cincuenta y la década de los sesenta, Dench crece como actriz en los escenarios londinenses y poco a poco se convierte en una de las actrices más aplaudidas del país.

En 1959 debuta en la televisión, medio que no sólo no abandonará a lo largo de su carrera sino que combinara sus apariciones en el mismo con el cine durante varias décadas. Su primer papel en el cine lo interpreta en El tercer secreto en 1963, al que siguen, durante los sesenta, algunos otras apariciones como en Estudio de terror, Cuatro de la madrugada o Cabalgando sobre un tigre. A pesar de que cada vez tiene más protagonismo, desde 1965 a 1974 no realizará ningún papel, centrada en la televisión y en el teatro, regresando a la gran pantalla con Luther y Certificado de defunción. Tras estas películas, de nuevo, casi diez años fuera del cine hasta Una habitación con visitas de James Ivory y Una pasado en sombras.

Pero desde mediados de los ochenta Dench no dejará de trabajar en el cine, sin abandonar sus otras actividades, y paulatinamente irá convirtiéndose en una secundaria de lujo en producciones británicas como La carta final, Enrique V, Goldeneye, o Hamlet. En 1997 interpreta Su majestad Mrs. Brown, siendo nominada al Oscar como mejor actriz, el mismo año que vuelve a ser M en El mañana nunca muere, papel que repetirá en varias ocasiones más, El mundo nunca es suficiente, en 1999, Muerte otro día, en 2002, Casino Royale, en 2006, Quatum of Solace, en 2008, y Skyfall, en 2012.

Al año siguiente logrará el Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación de la Reina Isabel I, consiguiendo innumerables premios y el reconocimiento crítico internacional.

La década de los 2000 comienza con dos papeles relevantes: en Chocolat e Iris, en el papel de la gran novelista Iris Murdoch, de nuevo nominada al Oscar, en la primera como secundaria y como principal en el segundo caso. Por entonces, Dench está considerada como una de las mejores actrices del momento, algo que irá constatando película a película, como en Atando cabos, La última primavera, Orgullo y prejuicio, Mrs. Henderson presenta, Diario de un escándalo, nominada como mejor actriz al Oscar por ambas producciones, Nine, Mi semana con Marilyn, Jane Eyre, J. Edgar o Philomena, de nuevo candidata al Oscar como actriz principal.

Discos de Judi DenchDiscos de Judi Dench