Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Kathryn Bigelow 1951 (69 años) California, Estados Unidos

Kathryn Ann Bigelow (California, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1951), es una productora, guionista y directora norteamericana.

Tras estudiar en la Universidad de Columbia emprende una carrera artística como pintora llegando a exponer en el “Whitney Museum” de Nueva York, participando en grupos artísticos como Art and Language y editando revistas. Tras este período, y antes de dedicase al cine, Bigelow da un cambio radical en su vida y se convierte en agente de policía.

En 1982 debuta en la dirección con The Loveless, protagonizada por Willem Dafoe. Cinco años después, en 1987, dirige Los viajeros de la noche, obra de culto desde su estreno y con la llama considerablemente la atención, quizá por ser mujer y acercarse a temas, en teoría, que nunca había sido explorados por directoras, convirtiéndose esta en una de sus señas de identidad al tratar siempre géneros relacionados con la acción de un modo u otro.

En 1990, y a partir en gran medida de su experiencia como agente de la ley, rueda Acero azul. Al año siguiente tiene su primer gran éxito con Le llaman Bodhi, uno de los grandes títulos del thriller de la década. En 1995 regresa a la ciencia ficción con Días extraños, película que es un cierto fracaso a pesar de su gran ambición. Bigelow tarde cinco años en volver a dirigir y lo hace con El peso del agua, un thriller de corte intimista. Dos años después, con K-19, se introduce en un submarino para unir el cine bélico con el thriller, pero tampoco logra, a pesar del reparto, el éxito esperado.

Siete años después, en 2009, sorprende con En tierra hostil, gracias a sus planteamientos visuales y estéticos y a su acercamiento a la guerra de Irak, logrando el Oscar a la Mejor Dirección y convirtiéndose en la primera mujer en ser reconocida en dicha categoría.

En 2012 vuelve a sorprender con La noche más oscura, reconstrucción de la búsqueda, captura y asesinato de Osama Bin Laden, obra controvertida pero que muestra de nuevo las grandes cualidades de la cineasta.

Entre los años 1989 y 1991 estuvo casada con el también realizador cinematográfico James Cameron, con quien colaboró en algunas de las producciones de este.