Leiva

Fecha de nacimiento: (1980 - Actualidad)
Edad: 41 años
Lugar de nacimiento: Madrid, España

Leiva (Madrid, 1980) es un cantante de música pop con reminiscencias setenteras. Diciembre, publicado en 2012, fue su debut en solitario tras firmar seis discos junto a Rubén Pozo en Pereza, banda con la que se ganó el reconocimiento como fino y entrañable compositor.

La Alameda de Osuna es el barrio donde le crecieron las alas musicales a José Miguel Conejo Torres, alias Leiva por el futbolista brasileño Leivinha que jugó en su querido Atlético. Casi adolescente empezó a tocar la batería en el grupo Malahierba. Al poco se juntó con Rubén Pozo y Tuli para versionar a Leño por todo tipo de garitos. En estos conciertos, aparte de ganar soltura en los directos y virtuosismo con los instrumentos, comenzó a realizar sus primeras composiciones, bis a bis, ya como Pereza desde 1999. Dos años más tarde publicarían su disco homónimo, que pasó casi desapercibido a pesar de las grandes expectativas puestas en él.

Convertidos en dúo, Algo para cantar (2003) sí encendió algunos focos sobre la formación de Leiva y Pozo gracias a temas como “Pienso en aquella tarde”. Pero sería “Princesas”, la mejor canción de Animales (2005), la que consolidó a Pereza como uno de los grupos más interesantes del panorama independiente. El prestigio de la banda en la órbita madrileña quedó bastante claro en el siguiente disco, Los amigos de los animales (2006), donde cantan junto a Quique González, Amaral y Coque Malla, entre otros.

Las influencias de Marc Bolan o Muddy Waters, además de Burning o Tequila, se dejan notar aun más en sus siguientes trabajos, de plena madurez y mirada vuelta del todo a la década de pantalones de campana y cuellos de camisa XL. Aproximaciones (2007) y Aviones (2009) dejan a Pereza como referente del pop nacional, colocando el cartel de localidades agotadas en sus conciertos y abriendo vereda en el mercado hispanoamericano. No obstante, Rubén Pozo y Leiva deciden emprender caminos por separado en 2011 al no poder conciliar el ingente material lírico que cada uno atesora.

Los registros sonoros del primer disco en solitario de Leiva, Diciembre (2012), sigue la estela de las últimas composiciones con Pereza, aunque la diversificación de sus labores como compositor, muy demandado, se deja notar en este larga duración que arranca con el single “Vis a Vis”. Leiva firma temas para Joaquín Sabina e Iván Ferreiro, le pone Banda Sonora Original a la película de Achero Mañas Todo lo que tu quieras (2010) y coloca corcheas a los poemas de Benjamín Prado en el festival Spoken Words en una etapa frenética y de rica creatividad. “La música me salva la vida, es un cable a tierra que necesito”, declaró Leiva durante la promoción de su primer disco. El segundo, Pólvora, llegó en 2014, donde afina mucho mejor sus dotes compositivas. “American Recordings, de Johnny Cash. Ese es el disco que algún día me gustaría hacer y con el que realmente me sentiría realizado”, apuntó Leiva como reto profesional.

×
×
×
×
comparar