Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Los Secretos 1978 (42 años) Madrid, España

Los Secretos (Madrid, España, 1978) es un grupo de pop perteneciente a la 'nueva ola madrileña'. Es conocido por ser la banda de los hermanos Urquijo y por temas como "Pero a tu lado" o "Déjame".

Los Secretos nació en plena efervescencia de aquello de la movida madrileña, de la que un puñado de bandas intentaban desmarcarse con su propia corriente musical. Más identificados con la new wave británica, estos formaron la nueva ola madrileña. Como lo recuerda Álvaro Urquijo: "Nos llamaron babosos solo porque intentábamos sonar un poquito afinados". Esta ola la formaban además nombres como Nacha Pop o Trastos entre otros.

Antes incluso de publicar su primer disco, Los Secretos tuvieron que sobreponerse a la pérdida de Canito, su primer batería, fallecido en 1980. Sin embargo, ese mismo año lanzan su primer disco Los Secretos, que fue reeditado al año siguiente. En esta década, el grupo vive su primera etapa con las producciones Todo sigue igual (1982) y Algo más (1983). Sin embargo, Los Secretos no consiguen lograr la estabilidad debido a los cambios forzados en la formación original, hasta que en 1986, tras un parón, Enrique Urquijo, líder y voz del grupo, decide refundar la banda con un toque más próximo al rock sureño y la publicación de Continuará (1987).

Llegan los buenos tiempos entonces para los madrileños que ven su época de mayor esplendor entrada la década de los noventa. Los discos La calle del olvido (1989), Adiós tristeza (1991), Cambio de planes (1993) y Dos caras distintas (1995) recogen la mejor producción del grupo. Hasta que en 1999 su historia se ve truncada con la muerte temprana de Enrique. Se llegó a decir que la desgracia estaba ligada a Los Secretos. "Fue una especie de forma de vida con la que tuvimos que convivir. Era un «nos ha tocado» constante. Difícil, pero nos hizo aprender que hay que buscar fuerzas de donde no las hay para seguir", cuenta Álvaro.

Tras la desaparición de Enrique, el grupo continuó en activo asumiendo Álvaro el rol de cantante. En el año 2000 se publicó un recopilatorio homenaje a Enrique con el título A tu lado - Un homenaje a Enrique Urquijo. En él aparecen canciones del fallecido cantante interpretadas por amigos como Celtas Cortos, David Summers, Luz Casal, Manolo Tena, Miguel Ríos o Mikel Erentxun, entre otros. Además, aparece la última canción grabada por Enrique, “Hoy la vi”.

Pero la vida sigue y pese a las dudas la formación continuó trabajando para publicar en 2002 Solo para escuchar, el primer elepé de la banda liderada por Álvaro Urquijo. Con un largo parón de cuatro años, solo interrumpido por la publicación del disco en directo titulado Con cierto sensitod (2003), el grupo regresa con su duodécimo álbum de estudio, Una y mil veces, publicado en 2006.

En 2007 celebran los treinta años de trayectoria con una caja recopilatoria y un concierto en Las Ventas, Madrid, el 10 de octubre de 2008. No es hasta 2011 cuando sacan nuevo material inédito, En este mundo raro, para continuar en 2015 con la presentación de Algo prestado, un disco de versiones. Y como no hay decimocuarto malo, en 2019 se publica Mi paraíso, con una docena de nuevas canciones.