Luis Fonsi 1978 (41 años) San Juan, Puerto Rico

Luis Fonsi (San Juan, Puerto Rico, 1978) es un intérprete de música melódica que destaca por el romanticismo de sus canciones y la versatilidad de sus registros sonoros. Desde su primer disco Comenzaré (1998) ha formado parte de las listas de éxitos de las emisoras de radio hispanas.

Cuando era joven Luis Fonsi solía imitar a sus ídolos Luis Miguel o Marc Anthony, amén de Juan Luis Guerra, su maestro. La canción no solo era una afición. Poco a poco fue encauzando su vida para que formara parte de su carrera profesional, por lo que ya en Florida, donde se muda su familia, decide estudiar música en la universidad. Al poco de terminar sus estudios una discográfica se fija en él y promociona su lanzamiento, Comenzaré (1998), que pronto empieza a sonar por las estaciones de radio con temas como “Si tu quisieras” o “Amor de una noche”.

El estilo pop de Luis Fonsi, donde priman las baladas, le va abriendo hueco en el mercado musical, mercado que acaricia su siguiente sencillo, “Imagíname sin ti”, del disco Eterno (2000), que vende más de cien mil copias. Con este álbum también se da a conocer al público español, que lo convierte en uno de sus cantantes melódicos preferidos tras su siguiente trabajo, Amor secreto (2002), editado además en inglés con el título Fight the feeling.

Abrazar la vida (2003) es un volumen, sin embargo, que apura los ritmos latinos de la tierra de Luis Fonsi, que madura sus composiciones en Paso a paso (2005), marcado en las letras por el cáncer que padecía entonces su primera mujer. “Nada es para siempre” es el éxito que deja el portorriqueño antes de una pausa de tres años. Tras este periodo publica Palabras del silencio (2008), un disco muy emotivo en el resaltan los temas “Aquí estoy yo” y “Todo vuelve a empezar”, este último cantado junto a Laura Pausini. Sus discos se vuelven más elaborados, acordes con la madurez de estilo que va obteniendo Luis Fonsi, que se lleva año y medio para producir Tierra firme (2011). “Gritar” es el primer sencillo de las diez canciones que componen el álbum de las más de cien que tenía escritas. No obstante, su octavo trabajo, 8 (2014), sí representa un cambio más notable en las canciones de Luis Fonsi, que se marcha a Londres para trabajar con el productor sueco Martin Terefe (colaborador de James Blunt y Craig David, entre muchos otros). Las vivencias del cantante, padre de una niña con la modelo española Águeda López, marcan los nuevos ritmos del disco, que salta al mercado con el tema “Corazón en la maleta”. También aguarda en su interior “Llegaste tú”, interpretada junto al veterano Juan Luis Guerra. “Es una cifra con la que me he tropezado gran parte de mi vida. Era mi número cuando jugaba al béisbol de pequeño, el número de la calle donde yo vivía en Miami y ahora el octavo álbum de mi carrera. Representa infinito, movimiento, y eso es lo que soy ahora. Todo ha cambiado en mi vida en estos últimos 3 años”, justificaba Luis Fonsi sobre la oportunidad del título de su disco número ocho infinito.

Discos de Luis FonsiDiscos de Luis Fonsi