Maldita Nerea 2000 (18 años) Murcia, España

Maldita Nerea (Murcia, España, 2000) es uno de los principales grupos del pop español. Acostumbrados al éxito, sus comienzos no fueron fáciles pero poco a poco se han convertido en referencia. Posiblemente te encuentres ante una de las bandas con más tirón en las redes sociales.

Hablar de Maldita Nerea es hacerlo de Luis Gómez, Jordi Armengol, Pedro Carrillo, Tato Latorre, Serginho Moreira y, por supuesto, de Jorge Ruiz, sin lugar a dudas, el alma y la voz de este conjunto. El grupo, formado en Murcia en el 2000, comenzó a tocar en Salamanca, ciudad en la que Jorge estudiaba logopedia. Su maqueta pasaba de mano en mano por miles de estudiantes y sus conciertos eran un auténtico reclamo para los bares. Su nombre llama especialmente la atención: “Nerea es el nombre que nosotros damos a la música y el adjetivo de “maldita” es por lo difícil que es vivir de ella y con ella”, declara Ruiz.

Viendo su éxito, fue la discográfica Universal Music quien les ofreció un contrato para que grabasen su primer álbum de estudio, Cuarto Creciente (2003). Aunque no fue hasta el año 2007 cuando les llegó de verdad la fama con su disco autoeditado, El secreto de las tortugas, que les lanzó a la cima del pop español. Posteriormente vendrían Fácil (2011), Mucho + Fácil (2012) y Mira dentro (2014), trabajos que han atraído a miles de seguidores que buscan canciones muy elaboradas y letras que parecen poemas en los que se inspira el líder de Maldita Nerea. “Leo bastante. Le tengo mucho respeto a muchos poetas y me 'cuadro' ante ellos. Me encanta José Antonio Marina, Ken Robinson, Álex Rovira… De hecho, compro los libros en función del título. Si el título me parece bueno, es que es bueno. Rara vez me equivoco o me llevo una decepción. Y tengo libros bastante variopintos y de autores que no sé ni quiénes son”.

Ha pasado mucho tiempo desde que lanzaron su primer disco. Ya no vuelan las maquetas de sus inicios entre las manos de sus seguidores. Sus discos han tomado el relevo y han sustituido los pequeños bares por grandes escenarios. Aún así, Maldita Nerea no cambia. Sus fans son lo más importante y siempre muestran el lado optimista de las cosas. "Hay que huir de las actitudes derrotistas. No me gusta cuando dicen 'hay que ganarse la vida'. Es un planteamiento erróneo. La vida es tuya, no es ninguna batalla que tengas que ganar. Lo que hay que hacer es aprovecharla todo lo que se pueda", declara Jorge Ruiz.

Discos de Maldita NereaDiscos de Maldita Nerea

VER TODOS