Manuel Carrasco 1981 (37 años) Isla Cristina, España

Manuel Carrasco (Isla Cristina, España, 1981) es un cantante y compositor español. Como tantos otros, salió de un programa televisivo: Operación Triunfo. No obstante, su fama no ha sido efímera. Su incuestionable talento le ha colocado como uno de los cantautores más importantes de la última década.

La infancia de Manuel Carrasco en Isla Cristina –una pequeña localidad costera de Huelva, en Andalucía– pasó a base de música y sonidos. Trompetas, cornetas y tambores. Coros, comparsas y chirigotas. Da igual lo que le echaran por delante, disfrutaba con la música. A los 11 años le regalaron una guitarra, el principio del sueño. Un vecino fue el encargado de enseñarle a tocarla. Poco después, Manuel componía sus propios temas. Tan solo dos años más tarde fue galardonado como mejor comparsista juvenil en un concurso de carnaval, su gran pasión. Fue en el ambiente carnavalero donde empezó y cuando realmente se planteó la posibilidad de ser cantante. “Sueño con seguir haciendo canciones. No quisiera despertarme”, afirma el intérprete.

Tras ver Operación Triunfo por televisión en su primera temporada, Carrasco se decidió a presentarse en la siguiente edición. Superó casting tras casting hasta llegar al concurso. Su papel fue más que digno, logrando una meritoria segunda plaza en la gran final por detrás de Ainhoa Cantalapiedra. Su voz y su música traspasaron la frontera de la ficción y la fama llamó a su puerta. Se arriesgó y ganó, como quien dice. “Pienso que he cumplido con mi parte de valentía en la vida. Me he arriesgado mucho y eso me ha ayudado a ampliarme por dentro. Le estoy muy agradecido a todo lo que me ha dado la música”, asegura el onubense.

Tras su paso por este programa, Manuel Carrasco editó su primer trabajo discográfico con la ayuda de Vale Music, discográfica oficial de OT. Se tituló Quiéreme y vendió más de 100.000 copias en su primera semana a la venta. Trece canciones forman el álbum, cuatro de ellas compuestas por él. En 2004 representó a España en el II Festival Mundial de la Canción quedando ganador. En esa misma fecha publicó su segundo elepé, Manuel Carrasco. Aquí sacó el compositor real que lleva dentro. Posteriormente llegaron Tercera parada (2007), Inercia (2008), Habla (2012) y Confieso que he sentido (2013).

Humildad y talento son las dos palabras que mejor lo definen. Cantante de puro sentimiento y compositor de historias con una larga carrera por delante. “Componer acaba saliéndote porque es parte de ti. Y ahora me pasa más que antes, al principio era más inseguro a la hora de compone”, concluye Manuel Carrasco.

Entradas para Manuel CarrascoEntradas para Manuel Carrasco