Manuel Lombo 1979 (39 años) Sevilla, España

Manuel Luis Vázquez Lombo (Sevilla, España, 1979) es un cantaor que toca varios palos del flamenco. Artista desde la cuna, ya daba conciertos en la guardería para su clase. Ha obtenido numerosos premios por su dominio de la escena.

Estudió cante flamenco como becario en la Fundación Cristina Heeren entre 2000 y 2001 bajo la dirección de "Naranjito de Triana" y José el de la Tomasa. Andaluz internacional, además de recorrer la geografía española de tablao en tablao, antes de darse a conocer entre el público mayoritario con su voz ya había formado parte del Grupo de Danzas de Dos Hermanas. Con esta compañía conoció Europa y Oriente Medio y admite haberse educado como artista en ella. En 2002 fue el invitado de la gira por Holanda de la Compañía "La Primavera" e impartió clases de cante en el Conservatorio de Música de Rotterdam.

Sus viajes por el mundo continuaron por México, Nueva York y Florida en 2003 como parte de la compañía de baile de Rafael Campallo y, más tarde en ese mismo año, con el espectáculo "Inmigración" que partía de Sevilla y que pasó por Jerez, Barcelona y una gira por Alemania.

En 2004 comenzó a encauzar su carrera como cantante. Participó en la Exaltación de la Saeta en la Catedral de Sevilla y en la Bienal de flamenco de ese mismo año. A raíz de esto, comenzaron a ser frecuentes su intervenciones en el programa de televisión "Bienaventurados", presentado su admirada madrina en el cante, María Jiménez. Gracias a la fama obtenida consiguió grabar su primer disco, Manuel Lombo (2006). "Yo sabía que este momento iba a llegar. Sabía que grabaría. Sabía que algún día pisaría un escenario siendo Manuel Lombo. Ya ves, nunca lo forcé, nunca hice por que ese momento llegara y me llegó, en este caso de la mano de María Jiménez, que fue la que me dio el empujón, la que consiguió incluirme entre sus Bienaventurados". El disco, un recital de flamenco y bulerías firmadas por compositores como Miguel Gañardo, los hermanos Quintero o León y Quiroga, gozó de una gran aceptación dentro del mundo de esta disciplina del arte.

A este trabajo le siguió Siete Pormenores (2008), disco con un profundo arraigo flamenco en el que busca un sonido más purista. Para ello hace suyos los "Tangos de la plaza" de Morente y sevillanas de Pareja Obregón, además de seguir rindiendo homenaje a los compositores del primer disco. A finales de 2009, también pública un álbum de villancicos titulado Cante, incienso y mirra.

En 2010 fue elegido como jurado del programa de televisión Se llama Copla, volviendo así a Canal Sur, casa que le sirvió como trampolín hacia el éxito. Lombo publicó entonces Personaje raro (2010) y al disco le sucedió la correspondiente gira de presentación. Como artista incansable y apasionado de su profesión, compaginó esta gira con la participación en el ciclo "Flamenco viene del sur", con su exitoso espectáculo "Lombo Flamenco", que en los años posteriores cosechó un gran número de éxitos en ventas y crítica.

En 2014, en plena preparación del siguiente disco, Manuel Lombo sorprende con una vuelta de tuerca a su carrera. El espectáculo "Canción Sentimental" retoma los grandes clásicos de la canción melódica, e incluso se atreve con una canción en inglés, "Fly Me To The Moon". Una austera puesta en escena que muestra al artista desprovisto de elementos decorativos. Voz y piano contra la mirada público.

En 2016, tras una temporada sin novedades discográficas, vuelve con su obra más personal, Yo. El hasta ese momento intérprete flamenco da otro paso en su carrera al componer las canciones. "Llevaba mucho tiempo sin disco y no sabía bien que hacer, si un trabajo de versiones o dar un salto en mi trayectoria profesional. Este era el momento de hacerlo porque si avanzaba más, me iba a costar más trabajo".

Discos de Manuel LomboDiscos de Manuel Lombo

Entradas para Manuel LomboEntradas para Manuel Lombo