Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Martin Scorsese 1942 (78 años) Nueva York, Estados Unidos

Martin Charles Scorsese (Nueva York, Estados Unidos, 17/11/1942), es un actor, guionista, productor y director estadounidense.

Martin Scorsese se ha ido convirtiendo en un clásico película tras película. Su aportación al cine ha sido monumental tanto de manera práctica como como a través de fundaciones como “The Film Foundation”, dejando clara su obsesión por un arte que alimentó desde muy pequeño, cuando debía pasar mucho tiempo en casa debido a que enfermaba mucho en la infancia. También era asiduo de los cines. Entre unas cosas y otras creció una pasión que se interpuso entre Scorsese y su primera vocación, ordenarse sacerdote.

Perteneciente a una familia de clase trabajadora y ascendencia italiana, Scorsese se graduó en la Universidad de Nueva York en la escuela de cine a mediados de los sesenta, y pronto realiza su primera película, Who´s That Knocking at My Door?, interpretada por Harvey Keitel, compañero en la escuela. Tras varios trabajos como montador, dirige su siguiente, y ya más comercial, película, El tren de Bertha. Pero será al año siguiente en 1973 cuando Scorsese entregue la que es su primera gran película y con la que llama la atención de la crítica, aunque no sea un gran éxito, Malas calles, empezando además una estrecha colaboración con el actor Robert De Niro. En cambio, en Alicia ya no vive aquí, en 1974, gira hacia el drama íntimo mostrando una gran versatilidad desde sus comienzos, el mismo año en que dirige su primer documental, Italoamericano, sobre su familia.

Dos años después, llega su primera gran éxito, Palma de Oro en Cannes incluida, Taxi Driver, una de las mejores películas de la década de los setenta y su primera obra maestra, una película que marca una época y cuyas imágenes acaban, con el paso de los años, convirtiéndose en icónicas.

Convertido ya en uno de los más emblemáticos directores del “nuevo Hollywood” de los setenta, cierra la década con dos películas que muestran una de sus otras pasiones, la música, desde la ficción, New York, New York, y desde el documental, El último vals.

Los ochenta comienzan con otra obra maestra, otra película que va más allá de la pantalla, considerada todo un clásico, Toro salvaje, de nuevo con Robert De Niro, ganador del Osar por su excelente y excesiva interpretación. Convertido ya en un incuestionable maestro del cine, Scorsese no tiene el éxito esperado durante los ochenta a pesar de obras de la calidad de El rey de la comedia, ¡Jo, qué noche!, El color del dinero o la polémica La última tentación de Cristo.

Y de nuevo, como sucediera en 1980, diez años después, en 1990, comienza una década a lo grande, con otra obra maestra, Uno de los nuestros, considerada por muchos la mejor película del decenio y convertida en clásico poco después de su estreno. Al año siguiente dirige el remake El cabo del miedo, un éxito de taquilla y que tiene algunas de las imágenes más potentes del director en aquella época, con un De Niro creando un personaje que ha quedado en la retina del espectador. En 1993 sorprende con un drama de época adaptando a Edith Wharton en la magnífica La edad de la inocencia y, dos años después, otra de sus obras maestras, Casino. El final de los noventa lo marcan Kundun y Al límite.

A partir de los años 2000 Scorsese combina la ficción con el documental, sobre todo musical, así como en sus homenajes al cine. Gangs of New York es un nuevo intento de relatar la historia de la construcción de su país o El aviador, biografía de Howard Hughes, vuelven a mostrar al mejor Scorsese tras la cámara. En 2006 realiza Infiltrados, consiguiendo el Oscar finalmente al mejor director con una película soberbia que con el paso de los años ha ido ganando enteros. Con Leonardo Di Caprio como nuevo actor fetiche en estas tres últimas películas, vuelve a repetir en la excepcional Shutter Island y El lobo de Wall Street. Entre ellas, La invención de Hugo se alza como uno de sus mejores y más sentidos homenajes al cine por parte de uno de los más grandes directores de la historia.