Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Metallica 1981 (39 años) Los Angeles, Estados Unidos

Metallica (Los Angeles, EE.UU., 1981) es la banda liderada por Lars Ulrich y James Hetfield que se convirtió en el rey del metal durante la década de los 80, en la que firmó discos imprescindibles como Master of Puppets (1986) y ...And Justice for All (1988), además del llamado The Black Album (1991).

La obsesión por la oleda de grupos heavy británicos que surgieron en los años 70, dentro de la prestigiosa escena underground de la época, determinó que el danés Lars Ulrich, nada más desembarcar en Los Angeles junto a su familia, tuviera claro que quería formar una banda que sonara como Iron Maiden o Motorhead. Enseguida consiguió la complicidad de James Hetfield, el miembro con el que ha compartido toda la carrera de Metallica, que alcanzaría más de 100 millones en ventas y hasta 9 premios Grammy.

Los inicios, sin embargo, no fueron tan alentadores. Ron McGouney, diseñador del logo de la banda, completaba la formación junto a Dave Mustaine, de paso efímero por Metallica por su carácter violento y promiscuidad con las drogas y el alcohol. Con su maqueta Hit the lights (1981) Metallica se presentó en el Radio City de Anaheim para dar su primer concierto, del que salieron totalmente defraudados. Ello provocó que la banda se esmerara en pulir su sonido, acercándose su segunda demo, No life 'til leather, al estilo deseado por Metallica. Estas composiciones formarían la columna del disco de debut del grupo, al que se incorporaron el bajista Cliff Burton y el guitarrista Kirk Hammett, alumno aventajado de Joe Satriani y que marcaría un tono más técnico y melódico a los siguientes discos. “Seek and Destroy” fue la canción más alabada de Kill 'em all (1983).

La intensa gira por Estados Unidos concede un merecido prestigio como banda de thrash a Metallica, que fichan por una multinacional después de su segundo trabajo, Ride the Lightning (1984), que inauguraría su terceto de mejores discos. Master of Puppets (1986), el que más gusta a la crítica y cuya gira estaría marcada por la muerte en accidente de Cliff Burton, … And Justice for All (1988), uno de los más oscuros, con el tema “One” como baluarte, y Metallica (1991), denominado The Black Album, con los clásicos “Enter Sandman”, “Wherever i may roam” y “Nothing else matters” liderando los 14 millones de ventas del album.

Tras una larga pausa editan consecutivamente dos discos, Load (1996) y Re-Load (1997), en principio un doble volumen que se dividió en dos lanzamientos para sacarle un mayor beneficio comercial. Esta iniciativa marcaba ya la nueva línea de la banda, más cercana al rock industrial o alternativo. Robert Trujillo se asentó como nuevo bajista a partir de 2001 y participó en la elaboración de las siguientes grabaciones de Metallica, St. Anger (2003) y Death Magnetic (2008), en los que la estética y sonido se distancian aun más de los orígenes de la formación de Ulrich y Hetfield, inmersa en una gira mundial en 2014, año en el que se espera la edición de su décimo disco de estudio.

En 1999 Metallica interpretó parte de su repertorio con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Ya en 1996 el grupo finlandés Apocalyptica grabó el disco Plays Metallica by four cellos, interesante revisión 'clásica' de la obra del grupo heavy.

Libros de MetallicaLibros de Metallica