Miguel Poveda

Miguel Poveda es una de la figuras del cante flamenco en la actualidad, para muchos la primera. Intérprete de lo puro con visión heterodoxa, coplero de raza y sentimiento, ha publicado ocho álbumes de estudio y recibido los más importantes reconocimientos de la música.

Miguel Ángel Poveda León (Barcelona, 1973), catalán de padre murciano y de madre manchega, creció en Badalona escuchando las coplas de Quintero, León y Quiroga y los clásicos flamencos Antonio Mairena, Manolo Caracol, Tomás Pavón, La Perla, La Paquera de Jerez, La Niña de los Peines, Juan Varea y Rafael Farina, además de los contemporáneos Camarón de la Isla, Enrique Morente y Chano Lobato. A los 15 años comenzó a subir a los escenarios de ambientes flamencos de su tierra, ya fueran peñas o concursos de aficionados. Más tarde trabajó en el tablao El Cordobés de Las Ramblas cantando para bailaoras ante audiencias foráneas. Los galardones recibidos en el Festival Cante de Las Minas de la Unión 1993 –Lámpara Minera, además de las modalidades de soleá, cartagenera y malagueña– espolearon su carrera discográfica, iniciada con el álbum Viento del este (1995), que le granjeó, entre otros logros, una velada en la Bienal de Flamenco de Sevilla y su primera gira por Japón.

El éxito de sus siguientes discos –Suena flamenco (1998), nominado para el Grammy Latino, y Zaguán (2001)– le lleva en 2003 a trasladar su residencia a Sevilla, epicentro del género. Poveda ya es una primera figura del cante, capaz de llenar auditorios de cabales y no iniciados cual Sara Baras, José Mercé o Pitingo, salvando las distancias. Su obra adquiere relumbrón con sus siguientes pasos: Poemas del exilio de Rafael Alberti (2004), Desglaç (2005) –musicando poemas en lengua catalana–, Tierra de calma (2006), Cante i Orquestra (2009), la deslumbrante Coplas del querer (2009) y arteSano (2012), incluyendo sendos directos en el Teatro del Liceu (2010) y el Teatro Real (2012). Siempre con la conexión de lo moderno y lo tradicional batidos en su garganta versátil y pasional.

Poveda ha subido a los más prestigiosos escenarios mundiales, entre ellos el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Sadler’s Wells de Londres y el Maestranza de Sevilla. Y entre sus colaboraciones, Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Raphael, Isabel Pantoja y un largo etcétera.

  • Ha participado como actor en diferentes películas, entre ellas La teta y la luna de Bigas Luna.
  • Ha recibido el Premio Nacional de Música en 2007 en reconocimiento a "su gran calidad y versatilidad y el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación musical", Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla a la solidaridad por su concierto a Beneficio de la Fundación Andex y Medalla de Andalucía 2012.
  • En 2009 cantó la zambra "A ciegas" en la banda sonora de la película Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar.
  • Es hijo adoptivo de Sevilla y sus provincias, y en La Unión (Murcia) tiene una calle a su nombre.
  • En 2010 creó su propio sello discográfico, Carta blanca Records, para difundir nuevos valores flamencos.

Pilar Azcárate

Películas como actor Miguel PovedaVer todos

Discos de Miguel PovedaVer todos

×
×
×
×
comparar