Miguel Ríos 1944 (74 años) Granada, España

Miguel Ríos Campaña (Granada, España, 1944) es un cantante y compositor de rock. Fue uno de los que introductores y precursores del género en España durante la década de los sesenta.

Miguel Ríos es más que una estrella del rock and roll. Estrella, con todas sus connotaciones artísticas y mediáticas. Es, además, la representación de un giro social. El signo de un cambio en un país que no concebía la libertad en el arte. Muestra de ello es que no son muchas las ocasiones en las que la definición de un monarca hace justicia a una estrella del rock, un símbolo, por el lado opuesto, de rebeldía. "La música tiene muchos registros y alguno de ellos no tiene, a veces, el reconocimiento que debería tener como hecho musical y como realidad social. Me refiero al rock. Con Miguel Ríos, el rock español alcanzó su autentica categoría como arte musical y su más plena expansión de una nueva realidad social, sin la cual es imposible entender nuestra historia más reciente”, dijo del músico el Rey Juan Carlos I, cuando le entregó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1993.

Alcanzó su mayor éxito durante los años 70. Fue entonces cuando se convirtió en uno de los artistas más conocidos de la historia de la música en España con su conocida versión del "Himno de la Alegría". Aquella gloriosa década para el granadino como músico, culminaría en el inicio de la siguiente con discos como Rock and roll bumerang (1980), que incluía la declaración en forma de balada romántica Santa Lucía. Más tarde llegaría Rock in Ríos (1982), el juego de palabras más conocido del rock and roll español vendió millones de copias y de él salio otro himno, esta vez más en línea del estilo del cantante, "Bienvenidos". En el punto álgido de su popularidad, que ya trascendía lo musical, uno de los rostros más conocidos de la televisión en aquella década paso a conducir su propio espacio "¡Qué noche la de aquel año!" una retrospectiva de la historia del rock and roll en castellano.

Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada, el compositor se ha preocupado siempre por la divulgación y respaldo a la cultura como pilar fundamental de una sociedad. "Los individuos son lo más importante en la vida y en el universo, pero sin cultura los individuos son mucho menos de lo que deberían ser", afirmó durante una entrevista. Referente musical, ha colaborado con grandes nombres de la canción como Joaquín Sabina, Victor Manuel, Ana Belén o Joan Manuel Serrat. Nombres que aparecen en su disco Solo o en compañia de otros (2008), publicado dos años antes de Bye Bye Rios, con el que el viejo roquero se despedía de sus seguidores antes de su retirada en 2010. En 2014 fue nombrado hijo predilecto de Andalucía.

Discos de Miguel RíosDiscos de Miguel Ríos

VER TODOS

Libros de Miguel RíosLibros de Miguel Ríos

eBooks de Miguel RíoseBooks de Miguel Ríos