Morat 2015 (4 años) Bogotá, Colombia

Morat (Bogotá, Colombia, 2015) es un grupo de pop. Saltaron a la primera línea de la música latina de la mano de Paulina Rubio, al componer su sencillo "Mi nuevo vicio" y ser la banda que acompañaba a la chica dorada.

Con tal presentación, no tardaron mucho en colocarse entre los favoritos de fans y medios de comunicación especializados. Tras su éxito en America latína, donde con su segundo sencillo "Come te atreves" volvieron a copar las listas de descargas, la banda se mudó a Madrid. En la capital se abrieron al mercado español con el mismo tema que les había servido para conquistar su tierra. En su primera semana de presentación a este lado del charco, la canción alcanzó el número 1 de descargas en ITunes y su primer videoclip oficial superó los cinco millones de visitas en Youtube.

Juan Pablo, Alejandro, Simón y, de nuevo, Juan Pablo eran unos bachilleres anónimos que tenían un grupo y ensayaban en los ratos libres que les dejaban los libros. La fama les pilló por sorpresa cuando ya estaban en la Universidad. "Entre la banda y la universidad hacemos lo posible para sacar adelante las dos. Aunque las mejores canciones a uno solamente se le ocurren cuando tiene dos parciales al día siguiente, mejor dicho, cuando el mundo se viene encima con todo", decía la banda sobre la dificultad de combinar dos disciplinas tan exigentes.

A raíz del buen funcionamiento de los dos trabajos de presentación, el grupo colombiano sacó casi al mismo tiempo un nuevo sencillo titulado "Cuanto me duele". Morat cuenta con un EP acústico, Grabado en Madera, de 2016. En pleno auge, ese mismo año se atrevían con su primer LP de estudio, Sobre el amor y sus efectos secundarios. "Una meta muy presente es algún día poder ganar un Grammy", apuntaba uno de los miembros poco antes de salir el disco.