Nirvana 1987 - 1994 (7 años) Aberdeen, Estados Unidos

Nirvana (Aberdeen, Estados Unidos, 1987-1994) fue el grupo que generó otra línea argumental en la música y dio sello de identidad al grunge. El disco Nevermind (1991) y la precipitada muerte de su cantante, Kurt Cobain, terminaron por instalar a la banda de Seattle en la esfera de los clásicos.

La historia de Nirvana es la de esos grupos de vida efímera que son capaces de hacer una muesca en la historia de la música, resultando imprescindible reconocerlos para entender ciertas evoluciones en la manera de componer y encontrar nuevos territorios no explorados con anterioridad. Aunque los trabajos de esos grupos estén muy alejados de ser discos completísimos u obras maestras. Ese no era, por otro lado, la intención del líder de la banda de Seattle, Kurt Cobain, fan de Led Zeppelin, Black Sabbath, Mudhoney, Pixies y de sonidos crudos sin pulir, todo visceralidad y contundencia pasional.

Cobain empezó colaborando con el grupo punk The Melvins, uno de los precursores del grunge. También perteneció a algunas formaciones, como a los Fecal Matter, antes de aunar esfuerzos musicales con el bajista Krist Novoselic. El dúo termina por bautizarse Nirvana en 1987 mientras intentan conseguir un batería fijo para la nueva banda. La discográfica de moda de la época, Sub Pop, les edita su primer sencillo, “Love Buzz”, una versión del grupo holandés de los años 60 Schoking Blue. El tema fue incluido en el álbum de debut de Nirvana, Bleach (1987), donde ya se encuentra una de sus mejores canciones, “About a girl”. El disco se deja conocer en ambientes undergrounds y el ya trío definitivo, después de la inclusión de Dave Grohl a la batería tras haberse disuelto su grupo Scream, telonean a Sonic Youth en su gira y se convierten en la sorpresa del festival británico de Reading.

El productor Butch Vig pule el sonido premeditadamente tosco y grosero de la banda en Nevermind (1991), que sin muchas pretensiones se convierte en un fenómeno a nivel mundial. Logra vender 30 millones de discos y pone de moda el slamming (chocar) en las discotecas cada vez que sonaba “Smells like teen spirit”. No era la única joya. “Come as you are”, “Polly” o “Stay away” formaban también parte del mejor trabajo de Nirvana, cuya mal llevada fama y las discusiones por el reparto de beneficios de Nevermind, estuvieron a punto de separarlos como banda. En 1992 Kurt Cobain se casó con Courtney Love, cantante de Hole, lo que no añadió estabilidad a las turbulencias de su temperamento, agudizando su misantropía y su refugio en la heroína.

In Utero (1993) supuso una vuelta al sonido más basto de Nirvana, menos comercial, más provocativo. “Rape me” y “All apologies” no lograron hacer despegar en las ventas a un disco oscuro y desordenado que dio pie a una gira caótica. Cancelaciones, sobredosis y dejadez en los directos describieron estos últimos meses de Kurt Cobain. Nirvana firmó su último concierto el 1 de marzo de 1994 en el Terminal Eins de Munich. Tras escaparse de un centro de rehabilitación por su adicción a las drogas, Kurt Cobain se suicidó de un disparo, encontrándose su cuerpo el 8 de abril. Solo tenía 27 años. Dejó escrito en un papel unos versos de Neil Young: “Es mejor quemarse de golpe que desaparecer poco a poco” (it is better to burn out that fade away). También tuvo la oportunidad de grabar, antes de su inmolación, la otra gran obra de Nirvana, Unplugged in New York (1994), en el que se puede apreciar, en primer plano, toda la profundidad de sus letras.

El batería Dave Grohl sigue en la música, con cierto éxito, al frente del grupo Foo Fighters.