Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

One Republic 2003 (17 años) Colorado Springs, Estados Unidos

One Republic (Colorado Springs, Estados Unidos, 2003) es el quinteto de pop rock liderado por el también productor musical Ryan Tedder. Su primer éxito fue “Apologize”, a partir del cual se acomodaron en los puestos preferentes de las listas radiofónicas después de triunfar a través de Internet.

Ryan Tedder y Zach Filking, amigos de instituto, tenían muy claro que querían probar suerte en el mundo discográfico tocando sus propios temas. El segundo perfeccionó sus dotes con la guitarra en España y el primero empezó a cantar y componer sus canciones antes de marcharse ambos a Los Angeles. Allí completan la formación de One Republic con Eddie Fisher, Drew Brown y Brent Kutzle y se mueven por diferentes discográficas, aunque sin mucho éxito. Con las puertas cerradas del mercado la banda decide promocionarse a partir del escaparate de Internet. Cuelgan sus canciones en MySpace y la gran repercusión que obtienen llama incluso la atención del productor Timbaland, que decide promocionar a One Republic y remezclar el primer sencillo del grupo, “Apologize”. En 2007, con Ryan Tedder iniciando además una prolífica carrera como productor (le escribe en este mismo año a Jennifer López el tema “Do it well”), la banda edita su álbum de debut, Dreaming out loud. El disco también cuenta con el responsable del sonido de Mika, Rufus Wainwright o Deftones, Greg Wells. Un millón de copias vende One Republic de su lanzamiento, cifras similares a Waking up (2009), su segundo álbum, dado a conocer con el single “Secrets” y convertida ya la banda de Tedder en un fenómeno fan.

"Hay ciertas cosas que puedes controlar, como tu capacidad de trabajo, cuánta determinación tengas, cuánto desees algo, pero no puedes controlar el tiempo. Y las cosas suceden cuando tienen que pasar. Nos ha costado mucho, pero todo llega a su debido tiempo", recapacitó el cantante.

Con dedicación para su nuevo trabajo, y otra vez con una esmerada producción, One Republic vuelve a colgar varias canciones en las listas de éxitos en su tercer disco, Native (2013). “Feel again”, “If i lose myself” y “Counting stars” pregonan las virtudes de un álbum que es reeditado un año después para incluir otro nuevo single, “Love runs out”, antes de que Ryan Tedder, ya afamado productor, se dedicara a perfeccionar los nuevas composiciones de U2, Adele, Maroon 5 y Taylor Swift.