Pearl Jam 1990 (28 años) Seattle, Estados Unidos

Pearl Jam (Seattle, Estados Unidos, 1990) es uno de los grupos que apadrinó el movimiento grunge a principios de los 90 junto a Nirvana, Alice in chains y Soundgarden. Su primer disco, Ten, colocó a la banda de Eddie Vedder en un incómodo pedestal de popularidad de la que siempre ha rehuido.

La biografía de uno de los estandartes del grunge ha estado salpicada de adversidades y ajustes no resueltos del todo con el destino. Sus mismos inicios fueron controvertidos y azarosos. De los restos de la formación Green River (1983), cuyo sonido crudo y ensuciado por guitarras ruidosas y discordantes ya anunciaba el nuevo estilo musical, apoyado por la discográfica Sub Pop, salieron Gossard y Ament, que forman Mother Love Bone en 1988. A punto de editar su primer disco, Apple, la muerte del cantante Andrew Wood por sobredosis desintegró a la banda.

Gossard y Ament buscan de nuevo compañeros de viaje y pasan una maqueta a Eddie Vedder, que pone la voz a las que se convertirían en las primeras canciones de Pearl Jam, entre ellas “Once” y “Alive”. El grupo, sin embargo, fue bautizado en principio Mookie Blaylock por el jugador de la NBA, teniendo que cambiar de nombre, por cuestiones comerciales, al editar su primer disco. El debut discográfico de Pearl Jam, no obstante, se llamó Ten (1991) en homenaje al dorsal de Blaylock.

El éxito de este debut fue masivo. El tema “Jeremy” anunciaba un nuevo sonido heredero del glam, el punk y el hard rock, amén de las debilidades musicales de la banda, Led Zeppelin y el incombustible Neil Young. El segundo trabajo de Pearl Jam, Vs (1993), ya bajo la batuta del productor Brendan O'Brian, vendió un millón de copias en menos de una semana, deletrando canciones como “Daughter” o “Rearview mirror” el álbum más redondo de la banda. Vitalogy (1994) logró el mismo aplauso de público y crítica y “Spin the black circle” fue galardonada con un Grammy.

Los siguientes discos de la banda siguieron una senda de búsqueda, confusión y ventas descendentes. No code (1996) inauguró el declive comercial de Pearl Jam, mientras que Yield (1998) serenó los vaivenes estilísticos del grupo con temas como “Given to fly”. La gira por su siguiente larga duración, Binaural (2000), dejó a la formación al borde de la ruptura por la tragedia del concierto de Roskilde, donde murieron 9 personas. Superado este amargo trago, las letras de Pearl Jam se vuelven más reivindicativas, acordes con el compromiso político de todos sus miembros. Las ventas, sin embargo, siguen cayendo con Riot act (2002), Pearl Jam (2006) y Backspacer (2009).

La canción “Getaway”, una crítica a todas las religiones, encabeza este resurgir de los pioneros del grunge en su décimo álbum de estudio, Lightning Bolt (2013).

Las colaboraciones del cantante Eddie Vedder han sido numerosas. Para el director Sean Pean elaboró la Banda Sonora Original de la película Into the wild (2007).

Discos de Pearl JamDiscos de Pearl Jam

VER TODOS

Entradas para Pearl JamEntradas para Pearl Jam