Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Peter Lorre

Ladislav Lowenstein (1904–1964)

Nació el 26 de junio de 1904 en Rosemberg (Hungría). Con sus expresivos ojos saltones, fue una de las presencias más inquietantes de Hollywood. A los diecisiete años se va de casa, intentando ejercer como actor y trabajando ocasionalmente como empleado de banca. Tras probar suerte en Suiza y Austria, llega a Alemania, donde se convierte en favorito de Bertolt Bretch. Fritz Lang le selecciona para protagonizar la terrorífica M, el vampiro de Dusseldorf, que le supone un gran triunfo. Con la llegada de Hitler al poder, huye a Francia y luego a Inglaterra, donde Alfred Hitchcock le da el protagonismo en la primera versión de El hombre que sabía demasiado. Decide entonces probar suerte en Hollywood y resulta prodigioso en sus dos primeras apariciones: Las manos de Orlac y Crimen y castigo, de Sternberg. Después pasa a la Fox, donde rodará la exitosa serie del detective Mr. Moto. Pero sus papeles más recordados le llegarán bajo contrato con la Warner, donde pasará a la inmortalidad por su personaje de Casablanca y sobre todo por su Joel Cairo de El halcón maltés. Su trayectoria proseguirá, cargada generalmente de villanos, formando parte, en su última etapa, de la compañía de viejas glorias del terror que reclutó Roger Corman para sus films de los sesenta. Falleció el 23 de marzo de 1964 en Los Ángeles, California (EEUU).

FILMOGRAFÍA:

1929 Der weisse teufel (El diablo blanco), de Alexander Volkoff.

1931 M (M, el vampiro de Düsseldorf), de Fritz Lang.

Die 13 Koffer der Herrn O.F. (Las maletas del señor O.F.), de AJexander Granowsky.

Bomben aut Monte-Carlo, de Hans Schwartz.

1932 Der weis se damon (Estupefacientes), de Kurt Gerron.

Funf von der Jazzband, de Erich Engel.

F.P. 1 antwortet nicht, de Karl Hartl.

Was frauen traumen (Lo que sueñan las mujeres), de Geza con Bolvary.

1933 Unsichtbare Gegner, de Rudolph Katscher.

Schuss im Morgengrauen, de Alfred Zeisler.

De haut en bas, de G. W. Pabst.

1934 The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado), de Alfred Hitchcock.

1935 Mad Love (Las manos de Orlac), de Karl Freund.

Crime and Punishment (Crimen y castigo), de Josef von Sternberg.

1936 Secret Agent (El agente secreto), de Alfred Hitchcock.

Crack-Up, de Malcolm St. Clair.

1937 Nancy Steele is Missing, de George Marshall.

Lancer Spy, de Gregory Ratoff.

Think Fast, Mr. Moto, de Norman Foster.

Thank You, Mr. Moto, de Norman Foster.

1938 Mr. Moto Gamble, de James Tinling.

I’ll Give a Million, de Walter Lang.

Mr. Moto Takes a Chance, de Norman Foster.

Mysterious Mr. Moto, de Norman Foster.

1939 Mr. Moto Last Warning, de Norman Foster.

Mr. Moto in Danger Island, de Herbert Leeds.

Mr. Moto Takes a Vacation, de Norman Foster.

1940 Strange Cargo, de Frank Borzage.

I Was an Adventuress, de Gregory Ratoff.

Island of Doomed Men, de Charles Barton.

Stranger of the Third Floor, de Boris Ingster.

You’ll Find Out (El castillo de los misterios), de David Butler.

1941 Mr. District Attorney, de William Morgan.

Face Behind the Mask, de Robert Florey.

They Met in Bombay, de Clarence Brown.

The Maltese Falcon (El halcón maltés), de John Huston.

1942 All Through the Night, de Vincent Sherman.

Invisible Agent, de Edwin Marin.

Casablanca (Casablanca), de Michael Curtiz.

The Boogie Man Will Get You, de Lew Landers.

1943 Cross of Lorraine, de Tay Garnett.

Background to Danger, de Raoul Walsh.

The Constant Nymph (La ninfa constante), de Edmund Goulding.

1944 Passage to Marsella (Pasaje para Marsella), de Michael Curtiz.

The Mask of Dimitrios, de Jean Negulesco.

The Conspirators, de Jean Negulesco.

Hollywood Canteen, de Delmer Daves.

Arsenic and Old Lace (Arsénico por compasión), de Frank Capra.

1945 Hotel Berlin, de Peter Godfrey.

Confidential Agent, de Herman Shumlin.

1946 Three Strangers, de Jean Negulesco.

The Verdict, de Don Siegel.

The Beast with Five Fingers, de Robert Florey.

The Chase, de Arthur Ripley.

Black Angel (Ángel negro), de Roy William Neill.

1947 My Favorite Brunette (Morena y peligrosa), de Elliott Nugent.

1948 Casbah (Casbah), de John Berry.

1949 Rope of Sand (Soga de arena), de William Dieterle.

1950 Quicksand (Peligros de juventud), de Irving Pichel.

Double Confession, de Ken Annakin.

Der verlorene, de Peter Lorre.

1954 Beat the Devil (La burla del diablo), de John Huston.

Twenty Thousand Leagues Under the Sea (20.000 leguas de viaje submarino), de Richard Fleischer.

1956 Congo Crossing, de Joseph Pevney.

Around the World in 80 Days (La vuelta al mundo en ochenta días), de Michael Anderson.

The Buster Keaton Story, de Sidney Sheldon.

1957 The Story of Mankind, de Irwin Allen.

The Sack Pack (El recluta), de George Marshall.

Silk Stockings (La bella de Moscú), de Rouben Mamoulian.

1958 Help Ship Mutiny, de Elmo Williams y Lee Sholem.

1959 Scent of Mistery, de Jack Cardiff.

The Big Circus (El gran circo), de Irwin Allen.

1961 Voyage of the Bottom of the Sea (Viaje al fondo del mar), de Irwin Allen.

Five Weeks in a Balloon (Cinco semanas en globo), de Irvin Allen.

1962 Tales of Terror (Historias de terror), de Roger Corman.

1963 The Raven (El cuervo), de Roger Corman.

The Comedy of Terrors (La comedia de los terrores), de Jacques Tourneur.

Muscle Beach Party, de William Asher.

1964 The Patsy (Jerry calamidad), de Jerry Lewis.

Películas como director Peter LorrePelículas como director Peter Lorre