Raphael 1943 (75 años) Linares, Jaén

Raphael (Linares, Jaén, 1943) es el artista español que ha alcanzado mayor fama internacional. Desde sus inicios de niño prodigio siempre ha estado en la primera línea de la escena musical, tanto por sus dotes de intérprete como por el apasionamiento con el que ejecuta cada uno de sus temas.

Nunca ha dejado de estar de moda Raphael. La década de los años 60 lo vio nacer como estrella y fue en la que cuajó sus mayores éxitos. También ha sabido resistir el paso del tiempo con elegancia, a golpe de reinvenciones y conciertos que han matizado su temperamento arrollador, ya desbordante incluso desde la cuna.

A los pocos meses de nacer su familia se mudó a Madrid y a los 3 años ya era conocido como 'el ruiseñor de Linares'. Estas dotes vocales fueron premiadas a los 9 años en el Festival de Salzburgo como mejor voz infantil de Europa. Tras firmar, aún muy joven, con la discográfica Philips, decide cambiarse el nombre, Miguel Rafael Martos Sánchez, y adoptar la grafía 'ph'. “Te voy a contar mi vida” y “A pesar de todo” se convierten en sus primeras grabaciones, en las que destaca no solo por su voz grave y profunda, sino por los perfiles de tragedia griega que adquiere su rostro en cada actuación.

En 1962 gana el Festival de Benidorm con la canción “Llevan” e inicia su trascendental relación con Manuel Alejandro, autor de la mayoría de sus composiciones. Con él editaría su primer disco, Raphael (1965).

“Yo soy aquel” y “Hablemos de amor” corroboran su estrellato, pese a lograr el séptimo y el sexto puesto, respectivamente, en los Festivales de Eurovisión de 1966 y 1967. Su popularidad es plena, tanto en Hispanoamérica como en el resto del mundo, actuando incluso en este último año en el Madison Square Garden de Nueva York. “Digan lo que digan”, “Balada triste de trompeta” o “Qué sabe nadie” van consolidando la fidelidad de su público, aunque en la década de los 70, con la irrupción de nuevos estilos musicales, decae unos peldaños su carrera profesional. También es el año, 1972, en el que se casa con la periodista Natalia Figueroa.

En los años 80 vuelve a revitalizarse con un disco pleno, En carne viva (1981), y la canción “Como yo te amo” arrasa en las nuevas emisoras de radio. Suma ya, en 1982, más de 50 millones de copias vendidas, e inicia además en esta década su colaboración con José Luis Perales, que le brinda temas inolvidables como “Estoy llorando por ti”. En esta etapa se le diagnostica una hepatitis B que marcará posteriormente su vida y carrera, cuando en el año 2000 empeora gravemente su salud y solo gracias a un trasplante de hígado, tres años después, le devuelve a los escenarios. Antes, en 1991, ya había deleitado a su público con otra canción exuberante, “Escándalo”.

Superada su enfermedad, Raphael sigue más incombustible que nunca protagonizando largas y multitudinarias giras y sumando más grabaciones a su extensa discografía. Cerca de ti (2006), el volumen de homenaje 50 años después (2008), El reencuentro (2012) y Mi gran noche (2014) certifican la plena vigencia del cantante andaluz.

9 fueron las películas protagonizadas por Raphael en su década de oro, casi todas ellas meras excusas para intercalar sus números musicales.

Películas como actor RaphaelPelículas como actor Raphael