Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Rex Harrison

Reginald Carey Harrison (1908-1990)

Nació el 5 de marzo de 1908 en Huyton, Lancashire (Inglaterra). Debuta a los 16 años en el teatro. Poco a poco va consolidando su carrera, apareciendo a partir de los años treinta en films británicos. Decide entonces establecerse en América y probar suerte en Broadway, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial le hace regresar a su tierra, donde servirá en la RAF. Tras hacerse un nombre en el cine inglés con títulos como Un espíritu burlón, decide desarrollar su carrera en Hollywood, donde será contratado por la Fox. Su elegante presencia será explotada en papeles muy jugosos como los que desarrollaría en Ana y el rey de Siam o El fantasma y la señora Muir. Muy válido tanto para la comedia como para el drama, estuvo magnífico en Mamá nos complica la vida, que interpretó junto a su esposa, la también actriz Kay Kendall. Pero sus más recordados trabajos le llegarían en la madurez, como su regio Julio César de Cleopatra –por el que recibió una nominación al Oscar–, el Papa Julio II en El tormento y el éxtasis, el excéntrico profesor Dolitle del film de igual título y, sobre todo, su profesor Higgins de My Fair Lady, un papel que ya había interpretado sobre las tablas y que, finalmente, le llevaría a conseguir la estatuilla dorada. Estuvo casado en seis ocasiones y, aparte de Kay Kendall, también fueron sus esposas las actrices Lilli Palmer y Rachel Roberts. Falleció el 2 de junio de 1990 en Nueva York (EEUU).

FILMOGRAFÍA:

1930 The School for Scandal, de Maurice Elvoy.

The Great Game, de Jack Raymond.

1934 Get Your Man, de George King.

Leave it to Blanche, de Harold Young.

1935 All At Sea, de Anthony Kimmins.

1936 Men Are not Gods (Los hombres no son dioses), de Walter Reisch.

1937 Storm in a Teacup, de Victor Saville.

School for Husbands (Escuela para maridos), de Andrew Marton.

Over the Moon (En la luna), de Thornton Freeland.

1938 St. Martin’s Lane (Callejón sin salida), de Tim Whelan.

The Citadel (La ciudadela), de King Vidor.

1939 The Silent Battle, de Herbert Mason.

Ten Days in Paris (Diez días en París), de Tim Wholan.

1940 Night Train to Munich, de Carol Reed.

1941 Major Barbara, de Gabriel Pascal, David Lean y Harold French.

1945 I Live in Grosvenor Square (Seducción), de Herbert Wilcox.

Blithe Spirit (Un espíritu burlón), de David Lean.

Journey Together, de John Boulting.

The Rake’s Progress, de Sidney Gilliat.

1946 Anna and the King of Siam (Ana y el rey de Siam), de John Cromwell.

1947 The Ghost and Mrs. Muir (El fantasma y la señora Muir), de Joseph Leo Mankiewicz.

The Foxes of Harrow (Débil es la carne), de John M. Stahl.

1948 Escape, de Joseph Leo Mankiewicz.

Unfaithfully Yours, de Preston Sturges.

1951 The Long Dark Hall, de Anthony Bushell y Reginald Beck.

1952 The Four Poster, de Irving Reis.

1953 Main Street to Broadway, de Tay Garnett.

1954 King Richard and the Crusaders (El talismán), de David Butler.

1955 The Constant Husband (Seis esposas para un marido), de Sidney Gilliat.

1958 The Reluctant Debutante (Mamá nos complica la vida), de Vincente Minnelli.

1960 Midnight Lace (Un grito en la niebla), de David Miller.

1961 The Happy Thieves (El último chantaje), de George Marshall.

1963 Cleopatra (Cleopatra), de Joseph Leo Mankiewicz.

1964 My Fair Lady (My Fair Lady), de George Cukor.

The Yellow Rolls-Royce (El Rolls-Royce amarillo), de Anthony Asquith.

1965 The Agony and the Ectasy (El tormento y el éxtasis), de Carol Reed.

1967 The Honey Pot (Mujeres en Venecia), de Joseph Leo Mankiewicz.

Doctor Dolittle (El extravagante doctor Dolittle), de Richard Fleischer.

1968 A Flea in Her Hear (La mosca tras la oreja), de Jacques Charon.

1969 Staircase (La escalera), de Stanley Donen.

1977 The Prince and the Pauper (El príncipe y el mendigo), de Richard Fleischer.

Behind the Iron Mask (El quinto mosquetero), de Ken Annakin.

1978 Ashanti (Ébano), de Richard Fleischer.

Shalimar, de K. Shah.

1980 A Time to Die (El vengador), de Matt Cimber.