Robert Zemeckis 1952 (67 años) Illinois, Estados Unidos

Robert L. Zemeckis (14 de mayo de 1952, Illinois, Estados Unidos), es un guionista, productor y director norteamericano.

Desde los años ochenta el director Robert Zemeckis ha sido una figura clave del cine comercial norteamericano y uno de los cineastas más innovadores desde un punto de vista técnico, tanto en figura real como animada.

Desde joven se sintió fascinado por el mundo de imagen, sobre todo por la televisión y por la cámara de 8mm que usaban sus padres. Pronto comienza a realizar películas caseras con sus amigos en las que Zemeckis experimenta. Aunque su familia no aprueba su deseo de dedicarse al cine, el futuro director se matricula y, posteriormente, se gradúa en la universidad California. Allí dirigirá varios cortometrajes, entre ellos A Field of Honor, con el que gana un premio y, sobre todo, llama la atención de Steven Spielberg, quien se convirtió en su mentor y productor ejecutivo de sus dos primeros largometrajes, Locos por ellos y Frenos rotos, coches locos, de 1978 y 1980 respectivamente. A pesar de que se convierte en un director prodigio, ciertas declaraciones en prensa hacen que la situación de Zemeckis dentro de la industria sea complicada. Pero sigue trabajando junto a su amigo y guionista Bob Gale siguen trabajando.

Tras cuatro años Zemeckis rueda de manera seguida dos títulos imprescindibles en los ochenta, Tras el corazón verde, una renovación del cine de aventuras que tendrá poco después una secuela, La joya del Nilo, dirigida por Lewis Teague; y Regreso al futuro, gran éxito en taquilla y una película hoy en día de culto que tuvo dos secuelas rodas de manera simultánea –cuando apenas se procedía de tal modo-, estrenas en 1989 y 1990 y que fueron igualmente un éxito. Entre la primera entrega y las siguientes, Zemeckis entrega otra obra esencial de la década y que supone, visualmente, todo una revolución, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, al incluir imagen animada y real en la pantalla, procedimiento que no era nuevo pero que perfeccionó enormemente.

Los noventa comienzan con la comedia negra y, de nuevo, con efectos especiales excelentes, La muerte os sienta tan bien, en 1992. Dos años después, Zemeckis rueda una de las grandes películas de los noventa, Forrest Gump, obra que ha quedado en el imaginario colectivo y puede considerarse un clásico instantáneo, que cosechó varios premios Oscar entre ellos al mejor director para Zemeckis. Tres años después de su gran éxito, Zemeckis regresa a la ciencia ficción con Contact.

En el año 2000, para abrir la década, el director estrena dos películas, Náufrago y Lo que la verdad esconde, dos producciones muy diferentes consiguiendo tan sólo con la primera mantener su firmeza frente a taquilla. En los años siguientes, Zemeckis indagará en el terreno de la animación desde diferentes perspectivas técnicas con Polar Express, Beowulf y Cuento de Navidad, regresando en 2012 con El vuelo a la imagen real.

Películas como actor Robert ZemeckisPelículas como actor Robert Zemeckis