Rocío Márquez

Fecha de nacimiento (1985 - Actualidad)
Edad 37 años
Lugar de nacimiento Huelva

Rocío Márquez Limón (Huelva, 1985) es una cantaora de flamenco española que se ha abierto un importante hueco en el mundo del cante jondo. Con una trayectoria plagada de premios, está considerada como uno de los más sólidos valores dentro de este género musical.

A Rocío se le veían sus inquietudes musicales desde muy pequeña, ya que proviene de una familia de gran afición al más genuino de los cantes andaluces. Incluso su abuelo paterno tenía una taberna llamada La madrileña donde solían parar todos los cantaores de la época. Así, a los 9 años ya demostró su soltura y naturalidad cuando se subió por primera vez a un escenario en la peña flamenca de Huelva, a la que asistía con frecuencia. Por esa época comienza también sus estudios de piano y técnica vocal con la soprano Gloria Muñoz, a la vez que recibe clases de maestros del fandango como Amparo Correa, Manuel López o Eduardo Hernández Garrocho. Durante esos primeros años de formación participó en numerosos concursos de radio y televisión, consiguiendo un importante número de galardones. Tras esta primera etapa, Rocío se traslada a Sevilla, donde es becada por la Fundación Cristina Heeren y se nutre de la enseñanza de intérpretes tan consagrados como José de la Tomasa o Paco Taranto. Además, comienza a estudiar una diplomatura en Educación Musical por la Universidad de Sevilla. “Una de las cosas más bonitas que me han podido pasar es entrar de alumna en la Fundación Cristina Heeren y después ser profesora. Para mí eso es un regalo de la vida”, confesaba en una entrevista.

Con un carácter humilde, bondadoso y agradecido, Rocío Márquez siempre se ha considerado una afortunada por poder dedicarse profesionalmente a lo que más le gusta, así como por haber compartido experiencias con artistas tan significativos en el mundo del flamenco. Su voz, talento, conocimientos y enorme capacidad para transmitir el cante empezaron a ser reconocidos a partir de 2007, cuando consigue los primeros premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla, entre otros. Pero es ya en 2008 cuando su carrera despega con fuerza al hacerse con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión, además de otros cuatro primeros premios, hecho que anteriormente solo había conseguido su admirado Miguel Poveda. En 2012 y a través de la discográfica Universal Music Spain, sale su primer disco, Claridad. Significa un nuevo empuje a su carrera y consigue darse a conocer a un público más amplio. En este trabajo Rocío recorre una gran cantidad de palos clásicos y temas populares siempre bajo su elegante estilo. En 2014 se dedica a preparar su tesis sobre el célebre cantaor Pepe Marchena, figura sobre la que se basa su disco El niño. Este trabajo cuenta con la colaboración de los guitarristas Pepe Habichuela, Manolo Herrera y Manolo Franco, y de Raúl Rodríguez con el tres cubano. “Mi sueño es poder seguir mi vida tan poquito a poco como ha venido hasta ahora, con la sensación de aprender cada día alguna cosa. Y cuando me baje del escenario sentir que ha habido alguien a quien le he transmitido algo”.

Discos de Rocío MárquezVer todos

×
×
×
×