Rod Stewart 1945 (74 años) Londres, Reino Unido

Roderick David Stewart (Londres, Reino Unido, 1945) es un músico, compositor y productor británico. Conocido por sus excentricidades y su desorbitado talento. Fue vocalista de agrupaciones como The Jeff Beck Group y Faces, y ha desarrollado una gran carrera en solitario.

Rod Stewart nació con alma de futbolista y creció siendo amante de los trenes, concretamente del modelismo ferroviario gracias a que su padre tenía una tienda de periódicos. Con 14 años le regalaron una guitarra y a los 15 formó su primer grupo en el colegio. Quiso dedicarse al fútbol e incluso intentó vincular su carrera profesional con un equipo de la tercera división inglesa. No funcionó y cambió por otra de sus aficiones, la música. Era fanático de Al Jonson, Ramblin’ Jack Elliott y Big Bill Broonzy, entre otros. “Pasábamos largas tardes escuchando estos discos. Lo hacíamos por el deseo de descubrir todos los trucos de los cantantes. Me gustaba como pronunciaban las palabras, como las susurraban y las gritaban creando una atmósfera. Era fantástico”, recuerda Stewart. No obstante, su éxito no fue inmediato.

Para ganar algo de dinero se dedicó a repartir periódicos y también trabajó como sepulturero. Tuvo su momento como activista y como músico callejero –aprendió a tocar la armónica en París y fue deportado de Barcelona por vagancia en 1963–.

Tras una época marcada por su participación en varias bandas de música como la de Jeff Beck, que contó con él como vocalista y compositor ocasional, le llegó su primer gran éxito. En 1968 Steve Marriott abandonó The Small Faces, el grupo pasó a llamarse Faces y puso a Rod al frente de la voz. Simultáneamente comenzó su carrera en solitario con An Old Raincoat Won't Ever Let You Down (1969). A mediados de los setenta Faces se disolvió y Stewart se mudó a Los Ángeles tras fichar por Warner Bros. Sin duda, su etapa más prolífica con álbumes como Every Picture Tells a Story (1971), A Night Town (1976), Foot Loose & Fancy Free (1977) y Blondes Have More Fun (1978).

En años posteriores el artista británico apostó más por la música comercial dejando a un lado sus orígenes. No fue hasta mediados de los años 90 cuando recuperó parte de su popularidad inicial gracias en parte a A Spanner In The Works (1995) –justo un año antes fue incluido en el salón de la fama del rock–.

Una carrera exitosa con mucho que contar. Personalidad arrolladora. Genio y figura, como bien dicen algunos. Un narrador de canciones que pese a recoger los frutos del éxito por su personalísima manera de cantar, también destaca por una más que respetable faceta como compositor. “Aunque no soy tan prolífico como otros, me considero un buen compositor, autor de varios éxitos. Es algo que se ha pasado por alto. Mi figura hizo sombra a mi música”, recuerda Rod.

Rod Stewart soporta el peso de más de cinco décadas de carrera musical sobre sus hombros. Una trayectoria con más luces que sombras con su característica voz rasgada como protagonista. “No estoy tan hambriento como al comienzo, pero todavía amo la pura belleza de la música. Es el aspecto de esta industria que más disfruto, sinceramente amo subirme a un escenario y cantar”, asegura el intérprete.

eBooks de Rod StewarteBooks de Rod Stewart