Rubén Pozo 1975 (43 años) Barcelona, España

Rubén Pozo Prats (Barcelona, España, 1975) es un cantante y compositor español conocido por formar parte de uno de los dúos más representativos del pop-rock, Pereza, junto a Leiva. Forma parte del elenco de estrellas de la música en España desde la mitad de los años 90.

Nació en Barcelona aunque se crió en el barrio madrileño de Alameda de Osuna. Rubén es un autodidacta de la música. Tiene un don natural para tocar la guitarra y componer. Guiado por unos gustos musicales muy concretos –amante de Extremoduro, Barricada, Kiko Veneno y Rosendo Mercado, entre otros–, se decidió a cantar versiones de sus artistas favoritos. En 1992, cuando estaba aún en el instituto, crea su primera banda, Buenas Noches Rose. Pozo era el guitarrista principal y el compositor de las letras. Con ellos grabó tres discos antes de que se produjese su separación. Unas actuaciones incendiarias que aún hoy son conservadas en la memoria de algún que otro seguidor. Cuando se disolvió el grupo, Rubén se unió a José Miguel Cornejo –conocido como Leiva– y Tuli para fundar el grupo Pereza en 1999. El trío pasó pronto a ser un dúo entre el propio Rubén y Leiva. Juntos formarían una de las agrupaciones musicales más exitosas de España de la década del 2000. “Junto a Leiva he hecho cosas maravillosas, canciones cojonudas. Llegamos a sitios increíbles”, afirma Pozo.

El éxito les llegó pronto. Posiblemente por su música tan elegante como irreverente y provocadora. Una oleada de fans quedó prendada de sus temas. Pasaron de ofrecer conciertos por bares madrileños a llenar recintos de grandes dimensiones. Los discos de estudio fueron llegando, Pereza (2001), Algo para cantar (2002), Animales (2005), Aproximaciones (2007) y algún que otro más. También les llovieron premios y discos de oro. Una trayectoria impecable. En 2011 se produce la separación amistosa de Pereza. Rubén y Leiva tiraron cada uno por su lado con sus carreras en solitario. Pozo ha editado algunos álbumes más, Lo que más (2012) y En marcha (2015). Un excelente repertorio que le coloca como uno de los puntales del pop-rock en español. Si con Pereza colaboró con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Alejo Estivel, Miguel Ríos o Ariel Rot, en solitario ha hecho lo propio con Joaquín Sabina –para el que escribió el tema “Embustera”–, e Iván Ferreiro. Por si todo esto fuese poco, también ha demostrado sus dotes como productor con Pequeño Salvaje y Jordi Skywalker. “Me considero una persona que compone canciones, que no entiende la letra sin la música o la música sin la letra”, analiza el cantautor.

Toda una vida dedicada a la música. Así es la historia de Rubén Pozo, un intérprete que allá por donde ha pasado ha ido sembrando el éxito. “El futuro, que sea lo que sea. Vivo el presente y trabajo el presente”, concluye Rubén.

Discos de Rubén PozoDiscos de Rubén Pozo