Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Sidecars 2006 (14 años) Madrid, España

Sidecars (Madrid, 2006) es un cuarteto de rock callejero de directos contundentes y canciones pegadas a la piel del húmedo presente. Si su debut fue premiado y aplaudido, su segundo trabajo, con el tema “Fan de ti” como hilo musical publicitario, los convirtió en la nueva savia de la música española.

El barrio madrileño de la Alameda de Osuna sirvió de nexo de apreturas musicales de Juancho, Manu, Gerbas y Ruly. Si en la distancia quedan las referencias musicales del power pop de bandas como Weezer o los legendarios Pixies, las huellas de estilo de Sidecars hay que apuntalarlas desde geografías más cercanas. Tequila, Burning o Los Ronaldos de Coque Malla son las bases cardiológicas del grupo, cuyas letras le hablan a un público joven y sus circunstancias, sin rodeos, sin literatura de postín.

Después de currarse conciertos por toda clase de locales, ciudades y algarabías, muchos como teloneros de sus admirados Pereza y Sidonie, pasan a los estudios de grabación bajo la batuta de Leiva para sacar Sidecars en 2008. “El jugador” y “Mundo frágil” se ganan el favor de la crítica y reciben el premio de la música al 'Mejor álbum alternativo'.

Su segundo disco tiene unos buscados aires a rock americano, a lo Tom Petty and the heartbreakers, como confiesan a la prensa. Cremalleras (2010) resalta por su factura más elaborada y el tema “Fan de ti” es elegido por El Corte Inglés como melodía para uno de sus anuncios. El grupo sale de las siempre estrechas fronteras de lo alternativo y se da a conocer a un público más amplio. “En el primer disco las canciones eran tan inmediatas porque nosotros éramos muy inmediatos. Estábamos con ganas de emborracharnos, tocar y ligar, todo lo rápido que se pudiera. Ahora hemos vivido un poquito las giras, hemos madurado. Tenemos ganas de todo eso por supuesto, pero sobre todo ganas de tocar, de hacer música, de vivir de esto. Quizás no tenemos tanta prisa como con el primer disco”, apuntó Juancho, la voz de Sidecars, poco después de la presentación de Cremalleras.

Tras cambio de compañía discográfica y búsqueda de trabajos de supervivencia por parte de los miembros del grupo, Sidecars publica Fuego Cruzado (2014), producido por Nigel Walker. “De película” refleja las pautas del disco, lleno de guitarreos, gamberrismo musical y canciones directas, sin filosofías, marcando distancias con la escena indie, la estética indie de moda, aunque con esa otra imagen y sonidos ochenteros que se deslizan por las raíces de Sidecars. “Las canciones son el núcleo de todo, da igual lo que haya alrededor. Si no hay buenas canciones no hay nada. Tocamos porque somos fieles a las canciones, ellas hablan por nosotros al margen de los estilos”, escribió Juancho como alegato del grupo.