Sidonie 1997 (21 años) Barcelona, España

Sidonie (Barcelona, España, 1997) es un grupo de indie rock. Su música tiene tintes de psicodelia setentera y una clara influencia del rock inglés de George Harrison o David Bowie.

Pensaron en disolverse al ser abucheados en un concierto. "Fue una bofetada de realidad, o más bien una hostia tremenda», rememora el grupo. "Si nos hubiéramos achicado, hubiera sido de lo más normal. Pero aquel desastre nos hizo más fuertes". Sidonie decidió seguir y consiguieron fichar por Bip Bip Records tras ganar un concurso de bandas. Tras dos EP, el grupo llamó la atención con su primer disco homónimo, que incluía temas como "Sidonie Goes To Moon" o "Feelin' Down". Este último, además, fue utilizado en un anuncio de televisión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales –bajo el mandato de Zaplana– sin el consentimiento de la banda, que no tardó en manifestar su desacuerdo tanto con el uso de la canción como con lo que el anuncio promulgaba.

Al éxito del disco le siguió su fichaje por Sony y la publicación de Shell Kids (2003), que sería la última en la que el grupo compondría en inglés. A partir del siguiente disco, Fascinado (2005), las letras comenzaron a ser íntegramente en español, como en los sucesivos Costa Azul (2007), El incendio (2009) y El fluido García (2011), en el que el grupo recuperaba la psicodelia de los primeros álbumes que había ido perdiendo presencia.

Como una de las formaciones más veteranas del panorama actual, Sidonie ha sido requerido en varias ocasiones para colaborar con artistas como Pereza, Love Of Lesbian o Annie B. Sweet. En 2014, tras el periodo más largo de su carrera sin publicar, reaparecen con Sierra y Canadá. El grupo se embarcó en la gira del disco al tiempo que componía las canciones para El peor grupo del mundo (2016), con el que Sidonie rinde homenaje a todas las bandas que tuvieron que soportar portazos y abucheos antes de triunfar. "Éramos el peor grupo del mundo, pero nos lo creíamos y tanto que convencimos".