Soundgarden

Fecha de nacimiento (1984 - Actualidad)
Edad 38 años
Lugar de nacimiento Seattle, Estados Unidos

Soundgarden (Seattle, Estados Unidos, 1984) es una de las bandas que encabezó el movimiento grunge. Sus dos principales discos, Badmotorfinger y Superunknown, se han convertido en clásicos en estos inicios de siglo XXI que revive la cultura subterránea e inquieta que emergió en los 80.

The Shemps fue el grupo que formaron Kim Thayil y Hiro Yamamoto, al que posteriormente se unió Chris Cornell, batería y cantante en este germen de la banda que, junto a Pearl Jam, Alice in Chains y Nirvana, dieron eco al grunge, variación del rock con instrumentación tosca, texturas oscuras y letras comprometidas y viscerales como una pintada en la fachada de una comisaría. El nuevo grupo, bautizado Soundgarden por una instalación artística, en el centro de Seattle, que producía sonidos horripilantes al jugar el viento por su esqueleto eólico, logró firmar un contrato con Sub Pop, la discográfica de Bruce Pavitt que reverenció y universalizó el grunge. Screaming Life (1987) y Fopp (1988), en formato EP, ya dejaban entrever la herencia punk y huellas de bandas como Led Zeppelin o los Stooges.

Las expectativas creadas sobre el grupo se cumplen en sus dos primeros discos, Ultraomega OK (1988) y Louder Than Love (1989), y canciones como “Flower” y “Hands all over” empiezan a circular con agrado en los ambientes contraculturales.

El estilo musical y la madurez de Soundgarden va macerando y en 1991 editan Badmotorfinger, un disco encumbrado por la crítica desde el primer día que salió a la venta. “Outshined” y “Rusty Cage” empiezan a retumbar en las emisoras de radio, también gracias al amplificador que supuso el Nevermind de Nirvana, que intensificó la atención sobre todos los grupos que paría la escena musical de Seattle. Este trabajo los llevó, junto a Guns and Roses y Faith no More, a una gira mundial que recaló en Sevilla, donde, desconocidos y meros teloneros de la banda de Axl y Slash, acortaron su repertorio entre abucheos y animadversión.

Sería Superunknown (1994) el álbum que les haría romper las fronteras de las minorías para embaucar también las sensibilidades de otros públicos. “Black hole sun”, “The day i tried to live” y “Spoonman” logran vender más de seis millones de copias, además de ganar dos premios Grammy, por el disco más completo de Soundgarden. La grabación del siguiente trabajo, no obstante, sembró la semilla de la separación del grupo. Cornell buscaba dilatar los registros sonoros de Soundgarden, lo que generó tensiones entre los componentes. Pese a ser un disco certero y rico, con dulces como “Blow up the outside world”, Down on the upside (1996) tuvo malas críticas, aunque consiguió vender un millón de copias. Tras una aparatosa gira, Soundgarden se separó en 1997 y Chris Cornell inició una carrera en solitario (dos discos, Euphoria Morning, en 1999, y Carry On, en 2007) mientras formaba otra banda, Audioslave.

En 2010, después de incontables rumores, Soundgarden anuncia su reunión y la preparación de un nuevo disco, trabajo que saldría en 2012 bajo el título King Animal y con el single “Been away too long” como aperitivo de bienvenida para sus fans.

×
×
×
×