Tomatito

Fecha de nacimiento (1958 - Actualidad)
Edad 66 años
Lugar de nacimiento Almería, España

José Fernández Torres (Almería, España, 1958), más conocido como Tomatito, es un guitarrista flamenco español. El mismísimo Camarón de la Isla descubrió su talento y se convirtieron en inseparables. Su exitosa carrera está plagada de acordes imposibles. Un virtuoso de la guitarra española.

Nacido en Almería, desde muy pequeño José Fernández Torres aprendió de su padre, apodado Tomate. También el de su abuelo, Don Tomate. Con esos antecedentes estaba claro que él iba a ser Tomatito. Además, es sobrino del tocador o guitarrista Niño Miguel, legendario.

Con doce años se mudó a Málaga y fue allí donde empezó su trayectoria musical. Tablaos como la Taberna Gitana presenciaron el nacimiento de la estrella y allí precisamente conoció a Camarón, tras la desunión de este con Ramón de Algeciras. Fue su acompañante a la guitarra durante los últimos dieciocho años de vida del cantaor. También compartió escenarios con Enrique Morente, José Mercé, Vicente Soto, Carmen Linares o Pansequito, entre otros.

Junto a Camarón grabó varios discos, siendo uno de los más recordados La leyenda del tiempo. También es especialmente ilustre el tema “Como el agua”, cantado por el propio Camarón y acompañado a la guitarra por Tomatito y el mítico Paco de Lucía.

En 1987 hizo su primera aparición como solista con el disco Rosas de amor. Aunque antes, en 1984, ya estuvo en solitario en el certamen El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla. A principios de julio de 1992, falleció Camarón y Tomatito quedó definitivamente como solista.

Desde entonces se dedicó a ofrecer conciertos en festivales y grandes escenarios. Ha actuado en teatros de medio mundo, desde Nueva York hasta Tokyo y ha ganado numerosos premios. Varios Grammy y un premio César.

En su haber también tiene la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía, recibida en 1997. Grabó la versión castellana del tema “Woman” junto a Neneh Cherry e intervino en la película de Taylor Hackford, The Devil's Advocate, con el actor Al Pacino. En 1998 compuso la música para la banda sonora de la película Bin Ich Schoen? de la directora alemana Doris Doërrie.

Discos de TomatitoVer todos

Entradas para Tomatito

×
×
×
×