Victoria Abril 1959 (60 años) Madrid

Victoria Mérida Rojas, conocida como Victoria Abril (Madrid, 4 de julio de 1959), es una actriz y cantante española ganadora del Goya a la Mejor Actriz por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Además, ha sido nominada en otras 8 ocasiones: 7 en la categoría de Mejor Actriz (por Tiempo de silencio, El Lute: Camina o revienta, Baton Rouge, Si te dicen que caí, ¡Átame!, Amantes y Sin noticias de Dios) y 1 como Mejor Actriz de Reparto (El séptimo día). Después de estudiar ballet clásico, intervino en películas como Obsesión, Y le llamaban Robin Hood, Caperucita y Roja y Robin y Marian, el filme de Richard Lester protagonizado por Sean Connery y Audrey Hepburn.

Su trabajo como azafata del famoso concurso de televisión Un, dos, tres dio una gran popularidad a Victoria Abril, que en los últimos años de la década de los 70 se puso a las órdenes de Juan Antonio Bardem en El puente y de Vicente Aranda en Cambio de sexo. En 1979 interpreta el personaje de Roseta en la serie La Barraca antes de protagonizar La muchacha de las bragas de oro (1980), de nuevo con Vicente Aranda, con el que volvería a trabajar en cintas como Asesinato en el Comité Central, Tiempo de silencio, El Lute: Camina o revienta, Si te dicen que caí, Amantes, Intruso, Libertarias o Tirante el Blanco.

Otro director importante en su carrera es Pedro Almodóvar, que dirigió a Victoria Abril en La ley del deseo, ¡Átame!, Tacones lejanos y Kika, de 1993, un año antes de participar en la cinta Jimmy Hollywood. En 1995 protagonizó Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, y Felpudo maldito, una comedia de éxito en Francia, su país de residencia desde los años 80 y donde ha desarrollado buena parte de su carrera sin dejar de lado su participación en el cine español con películas como Sin noticias de Dios (2001), El séptimo día (2004), Incautos (2004) o Sólo quiero caminar (2008). Entre sus trabajos más recientes figuran la serie Sin identidad y la película Nacida para ganar (2016).