WILLIAM SHAKESPEARE

Fecha de nacimiento: (1564 - 1616 )
Edad: 52 años
Lugar de nacimiento: WARWICKSHIRE (REINO UNIDO)

William Shakespeare fue considerado en vida como el más importante dramaturgo inglés. Destacó también como poeta y desde hace tiempo es reconocido como uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Hijo de un próspero comerciante de lanas de su localidad natal, su infancia y juventud es una fuente de misterio de la que apenas hay datos; todo cambió al arrancar desde Londres su fulgurante carrera literaria que se extendió principalmente entre 1592 y 1612, alcanzando su cénit hacia el final del reinado de Isabel I de Inglaterra, la última de los Tudor. Algunos de sus títulos son mundialmente conocidos: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth o El sueño de una noche de verano.

Se casó con sólo 18 años con una mujer que le superaba en edad, Anne Hathaway, hija de un granjero vecino, en 1582. Con ella tuvo una hija, Susana, y una pareja de mellizos, Hamnet, un niño que moriría con sólo 11 años de edad, y otra hija, Judith.

"Al igual que son siete las maravillas del mundo, y siete los pecados capitales, así son siete, según mi parecer, las cumbres absolutamente supremas alcanzadas por Shakespeare: Enrique IV, Hamlet, Medida por medida, Otelo, El rey Lear, Macbeth y Antonio y Cleopatra." G.T. di Lampedusa

Ya en Londres, los actores de Lord Strange produjeron una nueva obra en el Teatro Rose denominada Harry el Sexto, coescrita por Shakespeare que tuvo mucho éxito, y fue probablemente la primera parte de Enrique VI. La comedia de las equivocaciones, una obra breve, es probablemente la obra completa más antigua de las que se conocen, pero habría de esperarse a 1595 para dar con dos obras que pasarían a la posteridad: El sueño de una noche de verano, una comediay una tragedia: Romeo y Julieta. Para entonces habían fallecido Christopher Marlowe y Thomas Kyd, y su reinado en la escena no tendría rivales.

Protegido por el conde de Southampton, y más tarde en la compañía de teatro de la que él mismo fue copropietario, Lord Chamberlain's Men (también llamada King's Men tiempo después), terminó bajo el mecenazgo del rey Jacobo I. Su obra es un prodigio desde el que se refleja lo más hondo del alma humana, sus alegrías y sus pesares, una obra no exenta de fantasía y dotada de una imaginación poética sobresaliente. La tragedia, la comedia y el drama histórico fueron los géneros que más trabajó, destacando en todos ellos. Además de los títulos citados entre otras obras notables se encuentran también El rey Lear, Antonio y Cleopatra, Julio César y La tempestad. Muchas de ellas se representaron en el mítico teatro The Globe.

Shakespeare ocupa una posición única, pues sus obras continúan siendo leídas e interpretadas por todo el mundo. Su impacto en otros ámbitos de la cultura como la música, la pintura o el cine ha sido enorme. Algunas de las películas han sido relevantes en la historia del cine, adaptaciones más o menos libres como Ran y Toro de Sangre (Kurosawa), Campanadas a Medianoche (Orson Welles, que también adaptó de forma brillante Macbeth) e incluso el Rey León (Disney) que usa algunos elementos de Hamlet, así como las adaptaciones de Lawrence Olivier y Kenneth Branagh o el Julio César de Mankiewicz. Una obra que tomaba al escritor como personaje, Shakespeare in Love (1998), que arrasó con 7 Óscars y 3 Globos de Oro, alcanzó enorme popularidad. También sorprendió por su éxito de público el iconoclasta y postmoderno musical de Baz Luhrmann sobre Romeo y Julieta.

En 1616 tras haber iluminado al mundo con su talento fallece William Shakespeare. Llevaba cuatro años retirado y fue sepultado en la Iglesia de la Santa Trinidad de su localidad natal, Stradford-upon-Avon. El epitafio de su tumba dice lo siguiente: "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos."

Debido a la escasa información sobre sus primeros años de vida y a su sobresaliente capacidad literaria se le han atribuido otras identidades y procedencias: desde haber sido hijo ilegítimo de Isabel I a haber sido en realidad un pseudónimo de Francis Bacon o incluso de Christopher Marlowe, que habría simulado su propia muerte.

En ocasiones ha recibido el sobrenombre de El Bardo de Avon.

Algunos autores como Giuseppe Tomasi di Lampedusa han señalado que varios de sus sonetos presentan un carácter claramente homoerótico. La homosexualidad del escritor, como otros muchos detalles poco conocidos de su vida, sigue siendo objeto de debate.

Figura en el Libro Guinness de los Récords del Mundo por ser el autor con el mayor número de adaptaciones a la pantalla.

Shakespeare fue también un notable actor, representando muchas de sus obras hasta el año 1607, en que parece que se retira de la escena y del propio Londres.

×
×
×
×
comparar