Zahara

Fecha de nacimiento: (1983 - Actualidad)
Edad: 38 años
Lugar de nacimiento: Úbeda, España

Zahara (Úbeda, España, 1983) es una intérprete y compositora andaluza que se ha hecho un hueco en el mundo de la música indie en España. Su dulce voz casa a la perfección con unas letras muy elaboradas que hacen las delicias de sus miles de seguidores.

Creativa, inquieta y musicalmente, muy atractiva. Así se podría definir la vida de María Zahara Gordillo Campos, o Zahara a secas, como la conoce todo el mundo. Una chica ligada a la música desde su infancia. No son pocos los que lo saben, pero esta joven de nombre tan dulce como su voz, es sobrina del cantautor Joaquín Sabina, también procedente de Úbeda. A los 12 años compuso su primera canción, y muy pronto comenzó a estudiar el grado medio de guitarra en el conservatorio. Unas clases que cimentaron su imaginación y las bases de sus melodías. Estudió la carrera de magisterio musical en Almería y Granada, ciudad en la que conoció a Aure Ortega, un pianista con el que formó un dúo de jazz, jazzean2. Posteriormente se decidió a probar suerte sobre los escenarios en algún que otro concurso, y en 2005 llegó su primer LP, Día 913. Un disco autoeditado con doce temas. Su nombre comenzó a ser escuchado. Se unió a dos miembros del grupo The Applebite y fundó Zahara Eléctrica. Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando debutó profesionalmente en el mundo de la música. “A pesar del sacrificio enorme que he tenido que hacer en mi vida para poder dedicarme a esto, las cosas positivas han sido tan buenas y enormes que han hecho que todo haya valido la pena”, confiesa Zahara.

Universal Music se fijó en ella con Carlos Jean y Ricky Falkner como productores para editar su primer álbum profesional, La fabulosa historia de… (2009), que incluyó uno de sus mayores éxitos, “Merezco” –elegida como canción oficial de la vuelta ciclista a España de ese mismo año–. Zahara quiso aprovechar el impulso de la discográfica y se dedicó de lleno a los conciertos con un exquisito directo. Dos años más tarde, la intérprete se desvinculó de Universal para regresar a la autogestión. Editó en 2011 La pareja tóxica –uno de sus trabajos más personales–, cuyo primer sencillo, Leñador y la mujer América, se convirtió en un largometraje del que ella misma fue la protagonista. De la música y el cine, también pasó a la literatura. En 2014 publicó su primer libro, Semaforismos y garabatonías. Nunca deja de aprender, por lo que en 2015 creó su propio sello discográfico, G.O.Z.Z., con el que edita SANTA. Un disco que se acerca cada vez más a la magia que ofrece en los conciertos. “He aprendido que cuando más feliz soy es cuando más natural soy”, afirma la jiennense.

Esta chica continúa pisando firme en un terreno musical muy movedizo. Unas arenas que ella domina como pocos y que su voz recorre sin prisa pero sin pausa. “El error forma parte de mi forma de ser, soy la antidiva. No soy capaz de mantener una imagen de gran estrella, me encantaría, pero no se me da bien”, concluye Zahara.

×
×
×
×
comparar