Zaz

Fecha de nacimiento (1980 - Actualidad)
Edad 42 años
Lugar de nacimiento Tours, Francia

Zaz es el nombre artístico que adopta Isabelle Geffroy (Tours, Francia, 1980) cuando interpreta su repertorio, compuesto por una mezcla de jazz de origen gitano, “chanson” francesa y elementos de músicas tradicionales africanas y latinas que le ha permitido alcanzar una notable repercusión comercial a raíz de la publicación de su primer álbum.

La joven Isabelle mostró desde bien temprano su afición por la música. Estudió solfeo, violín, piano, guitarra y canto coral en el conservatorio de su localidad natal desde los cinco hasta los once años, cuando su familia se trasladó a Burdeos. Allí compaginó lecciones de canto con la práctica del deporte, especialmente el kung fu. Ya en el año 2000, merced a una beca, comenzó a estudiar en una escuela de música, el CIAM. Un año más tarde ya formaba parte de varios proyectos de blues y jazz y participó en varias actuaciones y grabaciones como corista.

Radicada en París desde 2006, su característico tono de voz le ha granjeado comparaciones con la mismísima Edith Piaf, si bien sus influencias abarcan desde compositores clásicos como Vivaldi hasta damas como Ella Fitzgerald. En 2010 saltó a la fama con su debut, un disco homónimo que tuvo su mejor presentación en el single “Je Veux”. Ese tema le abrió las puertas del mercado no ya solo francés, sino europeo, americano y asiático, y le permitió presentar su colección de canciones en una extensa gira. En ese LP aparecen composiciones propias y otras con el sello de Raphaël Haroche, y le valió varios reconocimientos, como ser la artista francesa más escuchada fuera de las fronteras del país vecino ese año.

En 2011 registró su directo en "Sans Tsu Tsou" y dos más tardó en dar forma a “Recto Verso”, largo en el que “On Ira” hizo las veces de carta de presentación. Su música alegre no conlleva que descuide su mensaje, pues tiene claro su compromiso con diversas causas sociales. "Siempre he dicho en alto lo que la demás gente pensaba en bajito. A veces resulta molesto decir que el fin no es el dinero u otras cuestiones que ellos creen que es. Quizás me vean como un espejo incómodo donde tienen que mirarse", asegura con firmeza.

Se dice contenta de poder llegar a un público amplio, y pese a lo apretado de su agenda, no reniega de vivir distintas experiencias que le permitan impregnarse de la inspiración necesaria para canalizar su creatividad. Gracias a eso ha logrado publicar “Paris” (2014), donde hace su propia lectura del catálogo de otros compatriotas. Todo sin perder la curiosidad ante nuevos sonidos y texturas.

Discos de ZazVer todos

Entradas para ZazVer todos

×
×
×
×