Editoriales
Categorias

Cómo empezar el Baby Led Weaning

Estáis muy entusiasmados con la idea de que la alimentación complementaria para tu bebé sea el Baby-Led Weaning. Pero antes de lanzarse a buscar productos teneís que tener en cuenta algunas recomendaciones.
29332_1568963674_5-led-weaning.jpg

Baby-Led Weaning. ¿Qué es y cómo ponerlo en práctica?

El Baby Led Weaning, tal y como afirma la Asociación Española de Pediatría (AEP), es una forma de ofrecer la alimentación complementaria en la que al bebé se le va a permitir dirigir el proceso desde el principio. Los padres van a decidir qué ofrecer a sus bebés, siendo, además su responsabilidad ofrecer comida sana, segura y variada. Sin embargo, el bebé aquí va a ser quien escoja la comida por sí mismo cuando los padres se la pongan a su alcance y siendo él solo, por supuesto, quien elija qué comer y cuánta cantidad.

Pero ¿cuál es el origen realmente del Baby-Led Weaning? Fue a raíz de las recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002 de iniciar la alimentación complementaria a los seis meses cuando los profesionales y también los padres de estos bebés comenzaron a preguntarse por los triturados, y la necesidad de estos para los bebés.

 

Para ponerlo en práctica lo primero que los padres deben hacer es sentar al bebé a la mesa con la familia, ofrecerle la misma comida que al resto de familiares, pero estos en trozos pequeños y de consistencia blanda. Los alimentos que se le deben ofrecer al bebé han de ser, en primer lugar, sanos, pero también apropiados para su desarrollo psicomotor. Hay que tener en cuenta que, desde el principio, el bebé se va a alimentar por sí solo con los manos, pero que después seguirá, aunque ya con los cubiertos. Los progenitores también han de saber que desde el momento en que se inicia el Baby-Led Weaning el aporte de leche (materna o artificial) continuará siendo a demanda.

 

Pero ¿todos los bebés pueden llevar a cabo Baby-Led Weaning? En realidad, el Baby-Led Weaning se ha estudiado en niños nacidos a término, sanos y con un desarrollo psicomotor normal. Por ello, con la información y la precaución adecuadas la gran mayoría de las familias sí podrían practicarlo. Sin embargo, y como en niños prematuros no se ha estudiado de manera individual, habría que consultar previamente. El Baby-Led Weaning a quien no se recomienda en absoluto es solamente a niños con fallo de medro, dificultades neurológicas o dificultades motoras.

¿Cómo se debe ofrecer la comida?

Diferencia entre el BLW y el método tradicional con los purés

 

Lo más normal es que al principio la comida que haya que ofrecer al bebé sea todo en palitos para que de esta manera el bebé pueda agarrar la comida con su puño y comer lo que sobresale. No obstante, cuando la habilidad motora del niño mejore se podrán ir ofreciendo también (aunque poco a poco) comidas seguras cortadas en pequeños trozos. Pero ¿qué diferencias pueden notar los papás y las mamás que comiencen con esta práctica si lo comparan con la alimentación tradicional?

Pues bien, principalmente las ventajas que el Baby-Lead Weaning presenta: 

 

  • En primer lugar, que las familias que optan por el Baby Led-Weaning suelen esperar a los seis meses para comenzar la alimentación complementaria. Esto se contrapone a la alimentación más tradicional que comienza antes normalmente.

 

  • En segundo lugar, que el BLW favorece el mantenimiento de la lactancia materna porque, independientemente de que las madres que dan pecho son más propensas a practicar el BLW, hay un incremento de la duración media de la lactancia materna en el grupo BLW, según los estudios.

 

  • En tercer lugar, porque favorece la preferencia por la comida sana y variada a medio y largo plazo.

 

  • En cuarto lugar, por el aumento de la satisfacción familiar o la disminución de la percepción que uno tiene sobre su hijo de “mal comedor”.

 

  • En quinto y último lugar, porque no se han encontrado, al menos por el momento, diferencias en las calorías totales ingeridas ente uno y otro método. Aunque lo que sí se ha demostrado es el efecto del Baby-Led Weaning en el aumento de peso, una muy buena estrategia para fomentar hábitos saludables desde el principio.

 

 

Pero ¿Tiene inconvenientes el Baby-Led Weaning?

Sí, y el hierro, quizás, la mayor preocupación e inconveniente de todos aquellos padres y todas aquellas madres que desean llevar a cabo la práctica de Baby-Led Weaning. Pero ¿por qué el hierro es una preocupación? Pues bien, porque ciertamente no se sabe en realidad si el Baby-Lead Weaning asegura un aporte correcto de hierro. Algo que también preocupa con este tipo de alimentación dirigida por el bebé y no por el adulto son los atragantamientos o la comida insana o poco variada que pueda tener.
 
En cuanto a los atragantamientos lo que hay que tener en cuenta es que siguiendo unas normas básicas de seguridad no hay en realidad diferencias en el riesgo de atragantamiento siempre y cuando, por supuesto, el bebé esté lo suficientemente erguido y nunca recostado; jamás dejarle solo sin supervisión; y sin ofrecerle, por supuesto, comidas con alto riesgo de atragantamiento.
 
Finalmente, y ya en referencia a la comida poco variada o insana de la que hablábamos, habrá que ser conscientes de que en muchas ocasiones es cierto que los lactantes sí podrían estar expuestos a una dieta poco sana, pero en sus manos está el poder de cambiarla por el bien de la salud de sus hijos y también por el bien de su salud. De hecho, hay muchos padres que aprovechan estos momentos también para revisar la alimentación y mejorarla. 

Artículos que pueden interesarte

4,99

3,45

-31%
Feria del Bebé: 15% de REGALO
Envío rápido
Fuentes:
 
Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la Alimentación Complementaria (2018)

 

Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.
Valora este artículo
0 5 1
Cómo empezar el Baby Led Weaning
tick image

Aprovecha las mejores promociones en electrónica

Cuenta con ofertas en electrónica que podrás aprovechar a lo largo de todo el año y en fechas señaladas. Contamos con los modelos más solicitados del mercado a precios espectaculares. ¿Quieres elegir los accesorios más innovadores en tus regalos para el Día del Padre? Elige entre la amplia variedad de promociones que ponemos a tu disposición. Aprovecha la gran variedad de ocasiones en las que podrás encontrar los precios más competitivos del mercado como el icónico Black Friday y muchos otros días especiales, ¡no te los puedes perder!
 

Weareables: el futuro de la tecnología

Renueva tus weareables de electrónica en un sólo clic con la amplia selección que encontrarás en nuestra sección. Contamos con los últimos lanzamientos de las marcas más punteras del mercado. Elige entre pulseras de actividad que pasarán a convertirse en una parte indispensable de tu día a día, podrás escoger entre modelos más sencillos o diseños elaborados que medirán tu actividad diaria con todo detalle. ¿Quieres apostar por un modelo icónico? No lo pienses y hazte con Apple Watch: funcionalidad y estilo en su misma medida. Si quieres renovar tu teléfono sin necesidad de elegir compañía telefónica de inmediato, echa un vistazo a la selección de móviles libres.

 

Lo más deseado en el catálogo de informática

¿Has pensado en hacerte con un equipo informático nuevo? Las posibilidades y opciones son tan amplias y evolucionan tan rápido que a veces, elegir el modelo que más se ajusta a tus necesidades puede ser toda una odisea. En nuestro catálogo de informática encontrarás cada modelo y accesorio explicado con todo detalle para que solo tengas que preocuparte de tu equipo nuevo. Cuenta con portátiles tanto para que te acompañen en tu día a día y rutina laboral como para contar con el ordenador perfecto para disfrutar de tus momentos de ocio. Elige también entre pantallas de ordenador que se ajusten a tu equipo fijo, contarás con modelos con una resolución espectacular. Completa tu compra con impresoras para contar con la facilidad de tener todos tus documentos al alcance de tu mano rápidamente.

×
×
×
×