El desarrollo del bebé con 32 meses

A esta edad el pequeño ya tiene que aprender a controlar sus esfínteres (aunque hay niños que lo lograrán un poco más tarde) y empezar a estar listo poco a poco para el comienzo del colegio. Aunque la escolarización obligatoria se establece a partir de los tres años, los niños nacidos a partir de septiembre pueden hacerlo aún antes de cumplirlos, dentro del curso correspondiente.
¡Al cole! ¿Cómo hacer para que todo fluya?
Cerca de cumplir los tres años, por lo general, la mayoría de los niños controlan sus esfínteres de día y muchos lo hacen también mientras duermen. No obstante, si tu hijo no ha alcanzado aún este hito no debes preocuparte. No todos los niños siguen el mismo ritmo en las pautas de desarrollo y maduración, y el control de esfínteres, al fin y al cabo, depende de la madurez neurológica y muscular.
Pronto el niño vivirá un gran cambio: el paso de la guardería al colegio. La etapa de Educación Infantil se inicia en el curso en el que se cumplen los tres años, por lo que un niño nacido en enero tendrá tres años y nueve meses cuando lo empiece, y uno de diciembre tendrá 32 meses. Es habitual que a los más pequeños les cueste un poco más adaptarse, pues en niños de esta edad la diferencia de diez o doce meses es muy notable. En cualquier caso, es cuestión de acompañarle en el proceso para que su adaptación fluya de manera sosegada. Es normal que los primeros días llore o no quiera separarse de vosotros, pero poco a poco se irá acostumbrando al nuevo ambiente. La clave es no transmitirle angustia ante esta novedad en su vida.
La época del "por qué" a los 32 meses del bebé
Su lenguaje continúa evolucionando y el niño empieza a usar tonos diferentes según hable con sus amigos o con sus padres. Incluso adaptará su lenguaje cuando hable con bebés más pequeños que él. A esta edad su vocabulario es de unas 1.000 palabras y pronuncia bien casi todos los fonemas, aunque aún puede equivocarse con los más complicados como “r” o “ch”.
Si en su entorno cercano hay alguna embarazada, es normal que los niños de esta edad hagan preguntas como de dónde vienen los niños, cómo se meten en la tripa de la madre, cómo salen… Hay que contestar siempre con sencillez y claridad, sin inventar cosas, adaptando el nivel de detalle a la capacidad de comprensión del niño.
Además, empezará la época del "por qué" y el niño no dejará de cuestionarse y preguntarte por todo: por qué llueve, por qué el agua moja, por qué hay luna aunque es de día, por qué las manzanas son de muchos colores… Ante el aluvión de preguntas hay que estar siempre receptivo sin perder la calma. Responder a sus cuestiones es una manera excelente de alentar su curiosidad. Y si no sabes alguna respuesta, podéis buscarla juntos.
Es posible que a esta edad ya sea capaz de reconocer algunas letras y números, así que aprovecha para enseñarle las letras de su nombre o los primeros números y jugad a buscarlas en carteles, matrículas, letreros y libros.
¿Cómo puedo fomentar en mi hijo el gusto por la dieta variada?
Lo normal a esta edad es que tu bebé coma de todo como un adulto, aunque es posible que los sabores más potentes o diferentes le cuesten. La comida debe ofrecérsele sin triturar, en trocitos, sin recurrir al menú sistemático a base de purés y cremas. Darle la comida triturada a estas alturas podría ser perjudicial para el desarrollo de su mandíbula.
Procura que su dieta sea variada y equilibrada, asegurando la ingesta de alimentos saludables y nutritivos. A diario debería tomar frutas, cereales, verduras y lácteos. Varias veces a la semana, legumbres, carnes blancas, pescados azules y blancos y huevo. Esporádicamente, carnes rojas. Y lo menos posible fritos, ultraprocesados y azúcares. Es importante que el niño beba mucha agua y que se limite el consumo de zumos envasados, ya que contienen mucho azúcar. Los refrescos con gas a esta edad están totalmente desaconsejados.
Consejos para estimular las amistades positivas en el niño de 32 meses
De cara al comienzo del colegio, es bueno preparar al niño para que empiece con seguridad y confianza. Háblale de cómo será el colegio, enséñaselo desde fuera y cuéntale todas las cosas buenas y divertidas que va a hacer allí para que el momento de la adaptación sea más fácil.
Es importante que establezcas unas reglas y límites básicos, consensuados con tu pareja, para ayudar al niño a saber lo que está bien y lo que está mal y evitar comportamientos negativos, pero habituales a esta edad, como pegar o empujar a otros niños. Ante estas conductas hay que ser firme para evitar que el comportamiento se enquiste y pueda acabar afectando a su sociabilidad. Ayúdale a hacer amigos y relacionarse de manera positiva con el resto de los niños de su clase o del parque. Igualmente, enséñale qué cosas peligrosas nunca debe hacer, como cruzar la calle solo, coger un cuchillo, subirse a sitios muy altos...
Fuentes:
Asociación Española de Pediatría.
Healthychildren.org. Edades y etapas del bebé. Asociación Americana de Pediatría. 2023.
Fodor, E. y Morán, M. Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz. Ediciones Pirámide. 2011.

El desarrollo del bebé con 31 meses

Alfombras para niños. ¿Cómo elegir la más adecuada?

Los 5 libros ilustrados que no pueden faltar en tu biblioteca infantil

El desarrollo del bebé con 33 meses