Inspiración y tendencias de bebés X El Corte Inglés
Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

Mindfulness para bebés y niños

El mindfulness o atención plena es una práctica basada en la meditación que consiste en focalizar la atención en cada actividad que hacemos. Invita a experimentar el momento presente con interés y curiosidad.
29705_1570181727_mindfulness.jpg

 

 Mindfulness para bebés 

Muchos profesionales de la salud y de la educación vienen observando que cada vez es más relevante y necesario el uso de herramientas o técnicas que ayuden a las personas a poder estar en calma, vivir en el presente y con una actitud amable hacia uno mismo. El mindfulness es una pauta de estilo de vida basada en la meditación que aboga por dedicar una atención plena al momento presente y atender de forma consciente a todo lo que se hace con una actitud de amabilidad y entrega.

El mindfulness ayuda, entre otras cosas, a evitar pensamientos anticipatorios que puedan generar distracción mental, hacernos perder el foco de lo verdaderamente importante y causarnos estrés o inquietud. Y aunque solemos pensar que estas sensaciones son propias de los adultos, está comprobado que los niños y bebés también pueden sentirlas, padeciendo desasosiego, nerviosismo y malestar emocional.

Por eso, la práctica del mindfulness puede resultar de gran utilidad desde la primera infancia porque dota a los bebés y niños de estrategias de atención y les entrena en pautas de inteligencia emocional que hacen posible el desarrollo de la inteligencia racional y cognitiva. Además, las técnicas de mindfulness fomentan la claridad emocional y mental.
 

Mindfulness para niños mayores 

Para los niños en edad escolar, el mindfulness resulta una técnica de gran ayuda que les va a permitir tener mejor concentración, atención y herramientas para el aprendizaje. El mindfulness en niños menores de seis años puede practicarse mediante técnicas sencillas integradas en actividades de la escuela infantil a modo de juego, o bien por imitación, observando la práctica de mindfulness en sus educadores. Es importante acompañar la práctica de técnicas de respiración consciente.
 
En el mindfulness no solo es importante la aceptación, sino también la atención. Muchas personas creen erróneamente que el objetivo del mindfulness es calmar la mente y aliviar estados de tensión o estrés, aunque lo cierto es que el verdadero objetivo del mindfulness es entrenar la atención. Cuando se practica con niños y bebés se consigue que los pequeños alcancen un estado de relajación y bienestar, aunque este no sea el objetivo principal. Poco a poco, con el entrenamiento de la atención, los pequeños lograrán ser conscientes de sus propios pensamientos, emociones y acciones, viviendo el presente de forma más plena y con más curiosidad y capacidad de juicio.

 

¿A qué edad es recomendable comenzar a practicar mindfulness?

Los beneficios del mindfulness para niños son aceptados por países como Reino Unido, Canadá, Holanda, Estados Unidos o Australia. Todos ellos tienen como objetivo incluirlo en sus planes educativos a lo largo de la década de 2020, permitiendo el aprendizaje de esta práctica a una edad en la que el cerebro del niño es muy receptivo. No obstante, hay voces que alertan de que no hay que precipitarse con el comienzo del mindfulness a una edad muy temprana. Cuando el niño cumple tres años es un momento idóneo para introducirle poco a poco en la práctica del mindfulness.

El principal objetivo del mindfulness para niños es despertar su curiosidad y su atención, conseguir que su capacidad de asombro no caduque ni tampoco su interés por conectar con el exterior desde un interior más relajado, receptivo y confiado. En un mundo sobrecargado de estímulos, lograr que el niño aprenda a focalizar su atención potenciará su concentración y muchas de sus habilidades.

Mediante el mindfulness los niños van a ser capaces de gestionar sus emociones negativas. Gracias a ello mejorarán sus habilidades sociales y su forma de relacionarse, y disminuirá su agresividad. El mindfulness les permitirá desarrollar la empatía y cultivar desde pequeños sus capacidades de un modo reflexivo y consciente.
 

Fuentes: 

Gascón Aguilar, Mariló. Creciendo con mindfulness. Editorial EDAF, 2017.
 

Valora este artículo
0 5 1
Mindfulness para bebés
tick image
25343
Los 10 gadgets tecnológicos para padres primerizos
/material/contents/25343/1711030958_1662108517_12.jpeg
/contenidos/bebes/gadgets-tecnologicos-para-padres-primerizos/
1711030958_1662108517_12.jpeg Recomendados bebés
2021-10-14

Los 10 gadgets tecnológicos para padres primerizos

25214
Consejos para elegir los zapatos del bebé
/material/kids-bebes/9555_1577353612_zapatitos-bebe.jpg
/contenidos/bebes/consejos-elegir-zapatos-bebe/
9555_1577353612_zapatitos-bebe.jpg Recomendados bebés
2019-12-26

Consejos para elegir los zapatos del bebé

25228
Cómo vestir al bebé cuando comienza a gatear
/material/kids-bebes/9720_1580834849_ropa-para-el-gateo-del-bebe.jpg
/contenidos/bebes/ropa-recomendada-gateo-bebes/
9720_1580834849_ropa-para-el-gateo-del-bebe.jpg Recomendados bebés
2020-02-04

Cómo vestir al bebé cuando comienza a gatear

25241
El descanso de los bebés y de los papás
/material/kids-bebes/9857_1583332105_descanso-bebes-y-papas.jpg
/contenidos/bebes/descanso-bebes-papas/
9857_1583332105_descanso-bebes-y-papas.jpg Recomendados bebés
2020-03-04

El descanso de los bebés y de los papás

×
×
×
×