Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

Amy Winehouse: claves para conocer a una artista eterna

El estreno de la película Back to Black recupera la figura de Amy Winehouse y su huella infinita sobre la industria musical pese a su pronta desaparición
Amy Winehouse collage

La artista Amy Winehouse.

La influencia de Amy Winehouse en la música de su tiempo y del que siguió a su prematura muerte en 2011 es poderosa y se extiende en múltiples direcciones, haciendo de ella todo un icono de la cultura pop por derecho propio. La última prueba fehaciente de ello la aporta Back to Black, la película dirigida por Sam Taylor-Wood y protagonizada por Marisa Abela que, tras su estreno en el Festival de Cannes, deja ahora su particular huella en aquellos espectadores que se acercan a verla hasta las salas de cine. El largometraje brinda una oportunidad perfecta no solo para recordar a la cantante y compositora londinense, sino también ofrece una ventana a su intimidad, su proceso creativo y también las dificultades a las que tuvo que hacer frente mientras su nombre acumulaba más fama e interés mediático. Precisamente para conocer mejor a la que es ya hoy considerada como una de las grandes damas modernas de la canción, el jazz y el soul, enumeramos las referencias musicales que desgranan mejor su enorme bagaje musical.

Un icono musical (y de moda)

No es ningún secreto que no solo en la música fue capaz Amy Winehouse de dejar un enorme poso. Estéticamente también fue capaz de crear escuela, y conformar un look insignia que, tanto por sus decisiones de vestimenta como de belleza, es único e inconfundible. Su melena con un recogido colmena, sus tatuajes old school, el grueso trazo de su eyeliner o su estilo de vestir, marcado por la influencia pin-up y el gusto por las minifaldas, los escotes corazón, los cinturones anchos y los pañuelos de seda en la cabeza, han contribuido a un legado que incluso las pasarelas de moda han querido recoger, con creadores como Jean Paul Gaultier. Las tendencias de hoy, inspiradas más que nunca en el final de esa primera década de los 2000, devuelven más que nunca esa esencia de la forma de vestir en la que Amy Winehouse conoció el estrellato, y el eco de la estética de una época muy influida por la moda que se veía en los festivales de música.

col-lg-6 d-lg-flex flex-lg-column justify-content-lg-center pt-lg-3 ps-lg-3 pb-lg-3 pe-lg-3 --- ps-md-4 pe-md-4 pb-md-4 pb-4 pt-md-4 pt-4

Un legado artístico en el que adentrarse

Su temprana desaparición nos dejó solo con los primeros pasos de una carrera que se avecinaba esplendorosa, en la que la compositora recorría las texturas sonoras del jazz, el R&B, el blues e incluso el ska. Tan solo pudo compartir con su público dos álbumes que, eso sí, la llevaron a lo más alto del estrellato mundial. Frank en 2003 fue su contundente carta de presentación en forma de LP, para tres años después darle al mundo Back To Black. En 2011 y de manera póstuma el mundo pudo escuchar nuevamente su característica voz en Lioness, pero es evidente que su masiva base e fans se quedó con ganas de saber mucho más de una de las personalidades y talentos creativos más cautivadores de nuestro tiempo. Tal vez por eso, en 2024, el sello Kultrum editó Amy Winehouse: de su puño y letra en español. Un nuevo punto de vista de la intimidad de la compositora de su mano y sus familiares más próximos. Fragmentos de su diario, letras de canciones manuscritas, cartas y fotos familiares nutren este volumen especialmente pensado para sus más fieles seguidores.

ps-lg-5 pe-lg-5 pt-lg-3 pb-lg-3 d-lg-flex flex-lg-column justify-content-lg-center col-lg-6 pe-4 ps-4 pb-4 pt-4 pe-md-3 ps-md-3 pb-md-4 pt-md-4

Conocer a Amy Winehouse a través de su bagaje musical

Una de las grandes aportaciones de la película Back to Black es la de poder conocer más de la música que nutrió la vida y la obra de Amy Winehouse gracias a su banda sonora. En su bagaje musical estaban las grandes divas de la canción del soul y el jazz, como Billie Holiday o Sarah Vaughan, o una banda femenina sesentera como The Shangri-las, pero también otros nombres que dieron complejidad y una textura sonora única a sus composiciones. Entre la banda sonora es posible escuchar a la rapera Lauryn Hill, los sonidos country de Willie Nelson o el inconfundible indie-rock de The Libertines.

Valora este artículo
5 5 5
Amy Winehouse: vinilos, influencia, referencias, libro
tick image
25844
7 vinilos para preparar tus festivales de este verano
/material/cultura-y-ocio/full_13388_1655907177_musica-de-festivales.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/musica-de-festivales/
7 vinilos para preparar tus festivales de este verano
2022-06-27

7 vinilos para preparar tus festivales de este verano

47055
Los 48 vinilos imprescindibles en la colección de todo melómano
/material/contents/47055/1715178360_MEJORESVINILOS-PORTADA.webp
/contenidos/cultura-y-ocio/48-discos-vinilo-mejores/
Los 48 vinilos imprescindibles en la colección de todo melómano Nuestros favoritos
2024-05-13

Los 48 vinilos imprescindibles en la colección de todo melómano

38536
Un verano de festivales y buena música que ya puedes disfrutar en vinilo
/material/contents/38536/1714052724_VINILOS-FESTIVALES.PNG
/contenidos/cultura-y-ocio/vinilos-festivales/
Un verano de festivales y buena música que ya puedes disfrutar en vinilo Nuestros favoritos
2024-04-25

Un verano de festivales y buena música que ya puedes disfrutar en vinilo

25562
Artistas que también trabajaron desde casa: literatura o música entre otros
/material/cultura-y-ocio/10938_1600685602_oyc-teletrabajo-principal.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/artistas-trabajos-desde-casa/
Artistas que también trabajaron desde casa: literatura o música entre otros Nuestros favoritos
2020-09-30

Artistas que también trabajaron desde casa: literatura o música entre otros

SUMÉRGETE EN EL UNIVERSO DE LIBROS

Déjate envolver por el maravilloso mundo de la lectura. Gracias a la amplia selección que encontrarás en nuestra selección de libros nutrirás tu mente y disfrutas de los mejores momentos de desconexión de la rutina con las historias más apasionantes. Sea cual sea tu gusto, te aseguramos que tenemos el libro ideal para ti. ¿Te apasionan los cómics?. Si es así, nosotros ponemos a tu disposición la más amplia selección, así como los libros más clásicos, aventuras de superhéroes y libros infantiles.


DISFRUTA DE TUS LIBROS FAVORITOS

En El Corte Inglés podrás encontrar libros de diferente temática que te inspirarán, muchos de ellos firmados por una gran variedad de autores tanto nacionales como internacionales. Escoge entre perfectos ensayos, así como libros de autoayuda con los que sentirás inspiración para llegar muy lejos. ¡No te los pierdas!


        • DÍA DEL LIBRO

El día de libro es una fecha a celebrar por todos los bibliófilos. Porque : "cada día es el día de algo". "el día del libro es el día de todo". Ven a conocer a tus autores favoritos y encuentra entre nuestras recomendaciones las novelascómics o libros infantiles que estabas buscando.

×
×
×
×