Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

The Mandalorian - Serie de TV del universo Star Wars

El 30 de octubre se estrena la segunda temporada de ‘The Mandalorian’. Aunque los seguidores más fieles conocen hasta el último detalle de la serie, no está de más repasar algunos aspectos tan relevantes como quiénes son los mandalorianos o dónde ubicar la trama de la serie dentro de la cronología de ‘Star Wars´,
37763_1602517098_the-mandalorian.jpg

Fue uno de los estrenos más esperados de principios de año. The Mandalorian llegaba a la plataforma Disney + como la primera serie no animada del universo Star Wars, y los fans de la saga no disimulaban sus ansias por conocer los entresijos de su trama.

Las redes se convirtieron en un polvorín, sobre todo a raíz del estreno de la serie en Estados Unidos en noviembre de 2019. Aún había que aguardar unos cuantos meses más (hasta marzo de 2020) para ver el primer capítulo en España, y para algunos era demasiado tiempo de espera.

Twitter, Facebook, Tik Tok e Instagram se inundaron, entonces, de imágenes, gifs, pero también de comentarios y algún que otro spoiler sobre la serie. La mayoría de ellos sirvió para dar a conocer entre el gran público al último personaje de Guerra de las Galaxias, que sería bautizado como Baby Yoda, y que se convertiría en el protagonista de innumerables memes.

37764_1602518278_baby-yoda.jpg

Su parecido al Gran Maestro Jedi de las dos primeras trilogías de Star Wars resultaba innegable. Y su aspecto pueril (aunque, en realidad, ronda los 50 años) hizo, entonces, que saltaran las especulaciones entre los internautas: ¿se trataba realmente de Yoda cuando era joven? ¿Era, entonces, The Mandalorian, una historia sobre su vida?

No, no lo es. Baby Yoda –cuyo verdadero nombre en la serie es The Child (el Niño)– no es realmente Yoda. Ni siquiera la trama de la serie transcurre en tiempos del Gran Maestro Jedi. Porque The Mandalorian se ubica cronológicamente entre dos episodios de la saga de películas: el VI (El retorno del Jedi) y el VII (El despertar de la Fuerza). 

Para ser más exactos, los acontecimientos recogidos en la serie se ubican unos cinco años después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden. Son los tiempos de la Nueva República, aunque su gobierno apenas rige en planetas tan recónditos como en los que transcurre la historia de The Mandalorian.

CRONOLOGÍA DE STAR WARS

La Batalla de Yavin hace referencia al momento en que la Estrella de la Muerte es destruida (Episodio IV: Una nueva Esperanza).  Es utilizado como punto de referencia temporal en la cronología del universo Star Wars.

37757_1602516105_alzamiento-del-imperio-y-primera-orden_star-wars.jpg
37761_1602497969_leyenda-star-wars-y-mandalorian.jpg

aBY = antes de la Batalla de Yavin
dBY = después de la Batalla de Yavin

Es por esa razón por la que el productor de la serie, Jon Favreau, llegara a hacer un paralelismo con las historias del viejo Oeste, la región sin ley por antonomasia. Aunque no es en lo único en lo que The Mandalorian recuerda a un wéstern. Al igual que ocurre con las películas de Star Wars, es inevitable pensar en algunos de los clásicos del género al ver sus desérticas localizaciones. Incluso, algunas de sus escenas de acción recuerdan las míticas peleas en el Saloon entre el sheriff y el pistolero de turno.

Sin embargo, la principal duda que surge entre quienes aún no han visto la primera temporada y se disponen a pegarse un atracón de capítulos antes del estreno de la segunda es «pero ¿quiénes son los mandalorianos?».

Según la web oficial de Star Wars, se denomina de esa manera a los habitantes de Mandalore, un planeta en el Borde Exterior cuya sociedad se encuentra dividida en casas y clanes. A lo largo de su historia, las guerras han sido frecuentes entre estos.

Pero también fueron constantes las luchas emprendidas contra otros habitantes de la galaxia. Durante las denominadas Guerras Mandalorianas llegaron a conquistar distintos mundos, lo que provocó que incluso llegaran a enfrentarse contra los mismísimos Jedi. 

Más de 3.000 años antes de la Batalla de Yavin...

37765_1602578481_cronologia-antigua-republica.jpg
37770_1602518064_relatos-jedi-y-mandalorian.jpg

aBY = antes de la Batalla de Yavin
dBY = después de la Batalla de Yavin

Los continuos conflictos son una de las razones detrás del devastador paisaje del planeta y de la naturaleza belicista que caracteriza a los mandalorianos.

37772_1602518888_mandaloriano.jpg

 

El propio protagonista de la historia, Din Djarin, apodado Mando, se gana la vida como cazarrecompensas. Es precisamente en una de sus misiones donde conoce al Niño, con quien vive todas las aventuras que se suceden durante la primera temporada. 

Otra de las cuestiones que puede plantearse es si, para seguir la serie (y enterarse de algo), es necesario haber visto las tres trilogías de La guerra de las galaxias. En este caso no hay una única respuesta. Los fans de la saga consideran que lo ideal no es solo haberlas visto, sino volver a verlas en estricto orden cronológico

Es más, muchos de ellos aconsejan ver estos nueve films, pero también los spin-off, las series animadas e incluso ¡leerse los cómics y jugar a los videojuegos! para empaparse de todo el universo Star Wars antes de conocer más a fondo a los mandalorianos.

Sin embargo, las buenas críticas que recibió la serie tras la emisión de la primera temporada han animado a más de un profano en lo que a Star Wars se refiere a probar directamente con The Mandalorian, pasando por alto las entregas anteriores. Para ellos ‘Este es el camino’. 

Valora este artículo
0 5 1
The Mandalorian T2 todo lo que debes saber
tick image
25579
‘Mula‘, la primera película de Clint Eastwood sin Constantino Romero
/material/cultura-y-ocio/10987_1603736728_mula-clint-eastwood-doblaje.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/mula-clint-eastwood-doblaje/
‘Mula‘, la primera película de Clint Eastwood sin Constantino Romero Curiosidades
2019-04-02

‘Mula‘, la primera película de Clint Eastwood sin Constantino Romero

25663
Olivia de Havilland recuerda el rodaje de ‘Lo que el viento se llevó‘
/material/cultura-y-ocio/11073_1602166056_olivia-havilland-lo-que-el-viento-se-llevo.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/olivia-de-havilland-lo-que-el-viento-se-llevo/
Olivia de Havilland recuerda el rodaje de ‘Lo que el viento se llevó‘ Curiosidades
2019-07-01

Olivia de Havilland recuerda el rodaje de ‘Lo que el viento se llevó‘

25768
Curiosidades sobre Harry Potter: ¿cómo eligió J.K. Rowling los nombres de sus personajes?
/material/cultura-y-ocio/12344_1627312285_nombres-de-harry-potter-2.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/nombres-harry-potter/
Curiosidades sobre Harry Potter: ¿cómo eligió J.K. Rowling los nombres de sus personajes? Curiosidades
2021-08-19

Curiosidades sobre Harry Potter: ¿cómo eligió J.K. Rowling los nombres de sus personajes?

25691
Listado completo del libro de hechizos de Harry Potter
/material/cultura-y-ocio/11235_1605530388_hechizos-de-harry-potter.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/hechizos-harry-potter/
Listado completo del libro de hechizos de Harry Potter Curiosidades
2023-05-11

Listado completo del libro de hechizos de Harry Potter

SUMÉRGETE EN EL UNIVERSO DE LIBROS

Déjate envolver por el maravilloso mundo de la lectura. Gracias a la amplia selección que encontrarás en nuestra selección de libros nutrirás tu mente y disfrutas de los mejores momentos de desconexión de la rutina con las historias más apasionantes. Sea cual sea tu gusto, te aseguramos que tenemos el libro ideal para ti. ¿Te apasionan los cómics?. Si es así, nosotros ponemos a tu disposición la más amplia selección, así como los libros más clásicos, aventuras de superhéroes y libros infantiles.


DISFRUTA DE TUS LIBROS FAVORITOS

En El Corte Inglés podrás encontrar libros de diferente temática que te inspirarán, muchos de ellos firmados por una gran variedad de autores tanto nacionales como internacionales. Escoge entre perfectos ensayos, así como libros de autoayuda con los que sentirás inspiración para llegar muy lejos. ¡No te los pierdas!


        • DÍA DEL LIBRO

El día de libro es una fecha a celebrar por todos los bibliófilos. Porque : "cada día es el día de algo". "el día del libro es el día de todo". Ven a conocer a tus autores favoritos y encuentra entre nuestras recomendaciones las novelascómics o libros infantiles que estabas buscando.

×
×
×
×