Así son los tipos de agendas y planificadores que te permitirán organizarte

¿Ser más organizado es uno de los retos que te gustaría plantearte? Si es así, ten en cuenta que este propósito no tiene que ver con acordarse de absolutamente todo, sino de anotarse las cosas tanto del trabajo como de la vida personal. Y es que, como bien decía el dicho, más vale lápiz corto que memoria larga. Porque, al apuntarse las responsabilidades y eventos que uno tiene, algo seguro hay: ¡difícil será que se te pasen por alto! Y más aún si hasta el más mínimo detalle lo marcas como recordatorio en cualquiera de los tipos de agendas y planificadores que a continuación te recomendamos, de la mano de varios formatos de calendarios. Presta atención, ¡y escoge el diseño que mejor se adapte a ti!
DESCUBRE LOS 3 TIPOS DE AGENDA QUE EXISTEN
A la hora de seleccionar tu agenda, antes que nada toca fijarse en el tamaño de esta. Es decir, debes preguntarte cuáles son las medidas que te gustaría que tuviera tu agenda: un tamaño A4 (21 x 29,7 cm, las dimensiones de un folio estándar), un tamaño A5 (14,8 x 21 cm) o un tamaño A6 (10,5 x 14,8 cm). Por tanto, piensa que en una agenda grande de tamaño A4 podrás anotar más tareas y citas, pero también será más incómoda de transportar si tienes que salir con ella en el maletín o en el bolso.
En cambio, una agenda A5 es el punto intermedio y será perfecta si la vas a dejar en la oficina, mientras que una agenda A6 te resultará comodísima si la tienes que llevar contigo a todas horas. Dicho esto, una vez sepas cuál es el tamaño ideal, seguidamente elige entre los 3 tipos de agenda que existen en el mercado según su formato: agendas de espiral, agendas con anillas y agendas encuadernadas. Conócelas aquí a fondo, ¡y escoge el diseño que más te guste!
01.
AGENDAS DE ESPIRAL
Las agendas de espiral son las más comunes que existen, y de las más cómodas, puesto que con su formato podrás colocar en el dorso las hojas que hagan referencia a fechas pasadas para tener siempre, al frente y en primer lugar, la página correspondiente a la fecha actual. A continuación verás todo tipo de agendas de espiral pertenecientes a las marcas más premium de la sección de papelería de El Corte Inglés, como las españolas Miquelrius, Mr. Wonderful, Kokonote, Grupo Erik. ¡O la firma italiana Moleskine!

02.
AGENDAS CON ANILLAS
De los tipos de agendas que hay, las agendas con anillas suelen ser las más caras. ¿El motivo? Como observarás en el carrusel de abajo, todos los modelos vienen con una funda de piel. Pero eso mismo es lo que hace que estas agendas resulten súper elegantes al usarlas en el día a día. Otra ventaja (que a la vez explica su precio) es que las agendas con anillas permiten incorporar más hojas si lo necesitas gracias a los recambios. De ahí también que estas agendas puedas reutilizarlas siempre ya que, al cambiar de año, tan solo necesitarás comprar un recambio nuevo.

03.
AGENDAS ENCUADERNADAS
Las agendas encuadernadas, es decir, las agendas tipo cuaderno, las reconocerás al instante porque son muy parecidas a los diarios personales de toda la vida. Destacan también porque son fáciles de usar y por la gran variedad de modelos que existen. De hecho, aquí podrás escoger entre numerosas agendas encuadernadas. Con portadas muy distintas, con o sin marcapáginas de tela, y con formatos variados. Algunas agendas muestran día por página, mientras que otras contemplan una semana entera por cada doble página. Ahora, ¡tú decides con qué tipo de agenda te quedas para el 2024!
NO TE PIERDAS LOS DIFERENTES TIPOS DE PLANIFICADORES Y CALENDARIOS
Aparte de los diferentes tipos de agenda de arriba, en tu reto de alcanzar la máxima organización en 2024 no pueden faltar los planificadores semanales. ¿En qué consisten? A diferencia de las agendas, este tipo de organizadores no tienen fecha, tan solo los días de la semana, de modo que permiten anotar cualquier recordatorio y, con un simple vistazo, podrás comprobar cómo se presenta la semana o el mes en cuestión. ¿Y qué hay de la organización anual? ¡Para ello están los dos tipos de calendarios que te presentamos abajo!

01.
PLANIFICADORES DE ESPIRAL
Te encantarán estos planificadores si eres de los que prefiere las agendas en espiral. Siguen el mismo funcionamiento, solo que su formato apaisado está pensado para que en cada hoja quepan tus anotaciones de todos los días de la semana, de lunes a domingo. Decide cuál es el diseño de planificador de espiral que más te encaja, ¡y empieza un 2025 sin ningún olvido!

02.
PLANIFICADORES DE ESCRITORIO
¿Cuál es la diferencia de estos planificadores con respecto a los de espiral? Estos están ideados para que los puedas tener encima de la mesa de la oficina o del despacho de casa. Así, nada más sentarte a trabajar, verás de inmediato todo lo que hayas apuntado para la semana. Y una vez llegue el viernes o el domingo, bastará con arrancar esa hoja y estrenar una nueva nada más comenzar el siguiente lunes. ¡Practicidad al poder!

03.
PLANIFICADORES ENCUADERNADOS
Todo aquello que hace únicos a los distintos tipos de agenda encuadernada también lo observarás en estos organizadores. Casi como un diario, aquí podrás escribir todo lo importante de cada semana y llevártelo allá donde vayas. A la oficina por ejemplo, si el planificador encuadernado lo quieres para el trabajo, como de viaje o a cualquier sitio, en el caso de que este organizador lo vayas a utilizar a modo personal. Por ejemplo, ¿por qué no anotar aquí todo lo imprescindible de los viajes y escapadas que vayas a hacer en 2025?
04.
CALENDARIOS DE PARED
No hay misterio ni duda tras este tipo de calendarios. Su formato es el que más abunda en casa, puesto que permite colgarlos en la cocina o en el despacho de un piso o apartamento, y así saber cómo se va a presentar el 2025. Por ejemplo, ¿tal día en qué fecha de la semana cae? ¿Seguro que durante esa fecha hay puente? Tengas la duda que tengas, resuelta estará con un calendario de pared, ¡que además no tiene por qué cumplir con los diseños de antaño! Aquí verás alternativas súper coloridas, incluyendo una pensada para tu planificación de las oposiciones.
05.
CALENDARIOS DE MESA
No hay mesa de oficina que no disponga de un calendario de mesa. Y si nunca falla, precisamente es porque este tipo de calendario es altamente útil y eficiente. Además de perfecto debido a su tamaño, ideado justo para que quepa en el escritorio y puedas identificar al instante qué día será una reunión en concreto. O por qué no, ¡cuántas semanas quedan para que cojas vacaciones en 2025!

10 libros para aprender hábitos con niños

9 experiencias para regalar el día del Padre

Así es la novela de Sonsoles Ónega: ganadora del Premio Planeta 2023