Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

10 películas anime del siglo XXI que debes ver

Tanto si eres fan del género como si no lo eres especialmente, las películas de este listado son de esas que no deberías perderte
42212_1618385634_12-pelis-anime-1200x600.jpg

Es un género apreciado por muchos y desconocido para otros tantos, sobre todo en Occidente. En los últimos años, el cine y las series anime está viviendo una de sus etapas más doradas. A los clásicos de los 80 y 90 de estudios como Ghibli, entre otros, en las últimas dos décadas se han sucedido una serie de títulos, algunos de los cuales están ya entre las mejores películas anime.

Aquí te presentamos algunas de ellas.

1. El viaje de Chihiro (2001)

Chihiro es una niña de 10 años que, paseando con sus padres, se pierde en el bosque y conoce animales, fantasmas y criaturas extrañas. Un argumento que recuerda a Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz.

«Pero no importa el argumento, sino lo que haces con él», como diría Hitchcock (Psicosis, Los pájaros). 

Y el dibujante y director Hayao Miyazaki ha creado una obra que funciona con la lógica de los sueños: criaturas inquietantes, personas y cosas se transforman ante los ojos de la protagonista. La atmósfera de irrealidad está remarcada por el dibujo de Miyazaki, que hace honor a la pintura clásica japonesa.

Por todo esto, El viaje de Chihiro está considerada una de las 100 mejores películas del siglo XXI según 177 críticos de cine del mundo consultados por BBC en 2016.

2. Your Name (2016)

¿Y si una mañana despiertas con un cuerpo que no es el tuyo? Este argumento ha inspirado cerca de 200 películas, pero pocas tienen la poesía de Your Name, de Makoto Shinkai.

El argumento es sencillo: Mitsuha es una adolescente de un pequeño pueblo al oeste de Japón. Taki es un chico de Tokio, a cinco horas en coche de Mitsuha. En sueños, intercambian los cuerpos contra su voluntad.

Mitsuha y Taki se dejan notas y diarios sobre lo que sucedió durante los cambios. Pero un día, dejan de cambiar y comienza otra historia: Taki busca a Mitsuha.

El dibujo hiperrealista de Tokio, que recuerda por momentos a la fotografía, pone al público en la piel de los personajes. 

3. A Silent Voice (2016)

A Silent Voice es un drama de adolescentes rotos con dibujo y dirección de Yamada Naoko, una de las pocas mujeres con proyección internacional en el anime.

El argumento de partida es sencillo: Shoya es un matón de colegio que acosa a Shoko, una niña sorda, hasta que ella cambia de centro. Años más tarde, Shoya vive solo y sin amigos, con una depresión que le lleva a considerar el suicidio. En su aislamiento, comprende el aislamiento de Shoko, la niña a la que acosó, y busca su redención. Pero las cosas no son tan fáciles como en las historias de Hollywood...

El dibujo Naoko recuerda por momentos una vieja película en color ligeramente desvaída. Es el tono de la pesadumbre del matón que busca el perdón, y el tono del aislamiento que sufre Shoko, la niña sorda.

4. Millennium Actress (2002)

Millenium Actress es una idea feliz y ambiciosa del guionista, dibujante y director Satoshi Kon.

La protagonista es una anciana actriz que recuerda su glorioso pasado como estrella de un estudio de cine desaparecido. A través de sus recuerdos, que revela al director de un documental, repasa la historia del cine japonés y la historia de Japón.

El homenaje al cine japonés tiene referencias a géneros y películas conocidas por el público internacional como Los siete samurais, La tumba de las luciérnagas o Godzilla. 

5. Viaje a Agartha (2011)

 

Makoto Shinkai dirige esta cinta protagonizada por Asuna, una joven a quien su padre regala una radio de cristal antes de morir. Para sintonizar el peculiar regalo,  debe subir a una montaña. Un día, es atacada por un extraño monstruo y es ayudada por Shun, un joven que pertenece a un lugar llamado Agartha, fuera de esta dimensión.

Asuna emprende entonces un periplo para tratar de encontrarse de nuevo con Shun. Para ello contará con la ayuda de su maestro. 

Una entrañable historia basada en el mito de Orfeo y Eurídice.

6. En este rincón del mundo (2016)

 

La tragedia de la guerra y la poesía de lo cotidiano se unen en este rincón del mundo gracias al talento del guionista y director Sunao Katabuchi. Narra las vicisitudes de Suzu, una joven esposa que vive en un puerto militar en 1943 durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial. Volver a encontrar a un viejo amigo renueva en ella emociones que creía olvidadas.

Una historia cruda, porque conocemos los hechos históricos, y a la vez hermosa.

7. Los niños del mar (2020)

Ruka es una adolescente con algunos problemas de socialización. Un día, cuando visita el acuario donde trabaja su padre, conoce a dos jóvenes que nadan entre las ballenas. Son Umi y Sora, hermanos criados por unos dugongos. Aunque esto no es lo único extraño en ellos.

A partir de ese momento comienzan a surgir todo tipo de fenómenos sobrenaturales relacionados con el mar y las criaturas que viven en él. Y todos parecen guardar relación con Umi, Sora y la propia Ruka. Pero, ¿cuál es la razón? ¿Quiénes son en realidad sus nuevos amigos?

8. El niño y la bestia (2015)

Ren está solo en el mundo: su madre ha muerto y su padre, ilocalizable. Solo tiene a Kumatetsu, un oso monstruoso que necesita un aprendiz en el arte de la lucha. El oso tiene asuntos que resolver en un mundo con animales que hablan.

Kumatetsu se convierte para el niño en un padre sustituto hasta que Ren descubre que puede volver a su realidad. Entonces, emprende la búsqueda de su padre.

El niño y la bestia es una historia emotiva en la que no faltan las artes marciales que Mamoru Hosoda crea con agilidad y belleza.

9. El tiempo contigo (2019)

Hotaka es un estudiante de secundaria que huye a Tokio dejando atrás a su familia. En la gran ciudad conoce a Akina, una adolescente con el poder de manipular el clima. Ellos vivirán como vagabundos en un mundo hostil creado por los adultos.

Como ya hiciera en Your Name, Makoto Shinkai muestra un dibujo hiperrealista de Tokio para llevar al público al corazón y los miedos de los jóvenes protagonistas.

10. La princesa Arete (2018)

Arete es una princesa que no tiene que ver nada con las de los cuentos convencionales. Aunque su padre, al igual que las de estas, tratan de controlar su vida, ella no está dispuesta a que nadie más que ella misma lleve las riendas de su destino. 

Pese a los muchos pretendientes que aspiran a casarse con Arete, ninguno parece estar a la altura de su inteligencia. 

Aunque todo cambia cuando aparece el hechicero Boax, quien a través de la magia consigue cambiarla hasta convertirla en una de esas princesas sumisas a la que ella siempre había aborrecido. ¿Conseguirá revertir el hechizo?

Valora este artículo
0 5 1
10 mejores películas de anime
tick image
25550
7 cosas útiles que puedes hacer desde casa para aprovechar el tiempo
/material/en-casa/10143_1587134674_cosas-utiles.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/cosas-utiles-hacer-desde-casa/
7 cosas útiles que puedes hacer desde casa para aprovechar el tiempo Nuestros favoritos
2020-04-17

7 cosas útiles que puedes hacer desde casa para aprovechar el tiempo

25745
DIY: Cosas que hacer en casa para entretenerte
/material/cultura-y-ocio/11918_1619079835_kits-diy-1200x800.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/ideas-diy/
DIY: Cosas que hacer en casa para entretenerte Nuestros favoritos
2021-04-21

DIY: Cosas que hacer en casa para entretenerte

25660
Tierra, lo último de Eloy Moreno
/material/cultura-y-ocio/11070_1602170205_tierra-eloy-moreno.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/tierra-lo-ultimo-de-eloy-moreno/
Tierra, lo último de Eloy Moreno Nuestros favoritos
2020-02-13

Tierra, lo último de Eloy Moreno

25582
“Spoiler, Replay”, la reedición del primer elepé de Aitana
/material/cultura-y-ocio/10990_1603046202_aitana-spoiler-replay-reedicion-primer-disco.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/aitana-spoiler-replay-reedicion-primer-disco/
“Spoiler, Replay”, la reedición del primer elepé de Aitana Nuestros favoritos
2019-12-16

“Spoiler, Replay”, la reedición del primer elepé de Aitana

SUMÉRGETE EN EL UNIVERSO DE LIBROS

Déjate envolver por el maravilloso mundo de la lectura. Gracias a la amplia selección que encontrarás en nuestra selección de libros nutrirás tu mente y disfrutas de los mejores momentos de desconexión de la rutina con las historias más apasionantes. Sea cual sea tu gusto, te aseguramos que tenemos el libro ideal para ti. ¿Te apasionan los cómics?. Si es así, nosotros ponemos a tu disposición la más amplia selección, así como los libros más clásicos, aventuras de superhéroes y libros infantiles.


DISFRUTA DE TUS LIBROS FAVORITOS

En El Corte Inglés podrás encontrar libros de diferente temática que te inspirarán, muchos de ellos firmados por una gran variedad de autores tanto nacionales como internacionales. Escoge entre perfectos ensayos, así como libros de autoayuda con los que sentirás inspiración para llegar muy lejos. ¡No te los pierdas!


DÍA DEL LIBRO

El día del Libro es una fecha a celebrar por todos los bibliófilos. Porque: "Cada día es el día de algo , "el día del Libro es el día de todo". Ven conocer a tus autores favoritos y encuentra entre nuestras recomendaciones las novelascómics o libros infantiles que estabas buscando. 

×
×
×
×