Los mejores esquís para iniciarse en este deporte
Así que has decidido invertir en tu primer par de esquís... ahora es el momento de la gran pregunta: ¿cuál es el mejor material para practicar esquí?
A lo emjor estás aquí porque estés harto del coste y las complicaciones del alquiler, o puede que no hayas esquiado nunca y hayas decidido que este es el mejor año para empezar. En cualquier caso, enhorabuena y bienvenido al mejor deporte del mundo. Esquiar es divertido y gratificante, pero comprar tu primer par de esquís puede resultar un poco intimidante. Hay muchos tipos de esquís disponibles para diferentes terrenos, condiciones de nieve y estilos de esquí, pero no todos los esquís son iguales. Por eso hoy vamos a compartir algunos de los esquís más recomendados para principiantes, que harán que tu curva de aprendizaje sea mucho más fácil y divertida.
Antes de adquirir unos esquís, es importante identificar el tipo de material que se necesita en función del nivel y del tipo de esquí que se va a practicar. En este caso, los mejores esquís para iniciarse serán aquellos destinados a principiantes, que facilitan el viraje y no son excesivamente rápidos.
Por lo general, los esquís para principiantes son más blandos y flexibles para que no se cometan errores y sea más fácil iniciar los giros. Suelen tener una cintura más estrecha, ya que la mayor parte del esquí para principiantes se practica en pistas preparadas; sin embargo, verás que algunas marcas han empezado a fabricar esquís que abarcan muchas categorías diferentes.
Otro aspecto muy importante a la hora de elegir unos esquís es elegir el tamaño adecuado. Para los principiantes, lo más recomendable es elegir unos esquís 20 centímetros más cortos de nuestra estatura, y a medida que vayamos adquiriendo nivel podremos elegir esquís un poco más largos.
01.
Esquís de pista - Los mejores esquís para empezar
La mayoría de principiantes empezarán a practicar este deporte en las pistas de esquí (es lo más recomendable para adquirir la técnica básica) así que es en este tipo de esquí donde encontramos una mayor oferta de esquís para los que estén dando sus primeros pasos en este apasionante deporte.
Los esquís de pista, o carving, están diseñados para practicar sobre la nieve pisada que se encuentra en las zonas balizadas de las pistas de esquí, y dentro de ellos los encontraremos para todos los niveles. Tienen en común que son esquí más estrechos para facilitar el control y la adherencia sobre la nieve.
A continuación seleccionamos algunos de los mejores esquís de pista para principiantes.
Mejores esquís para mujeres principiantes
Aunque la mayoría de esquís son unisex y sirven tanto para hombres como para mujeres, hay algunos productos que se desarrollan específicamente para el público femenino.
Generalmente son más ligeros y están disponibles en medidas más cortas, factor especialmente relevante para facilitar un proceso de aprendizaje gradual.
Mejores esquís para niños/as que empiezan a esquiar
Al igual que hay esquís específicos para mujer, los jóvenes esquiadores y esquiadoras que se inician también necesitan un material adaptado a sus necesidades y características.
Para los debutantes, se recomiendan también esquís de pista, estrechos y cortos para facilitar que los más pequeños adquieran las habilidades básicas.
02.
Esquís específicos
Como hemos comentado, para iniciarse en el mundo del esquí, es importante hacerlo con unos esquí adecuados para aprender la técnica básica dentro de las pistas de esquí.
De todas formas, es conveniente saber que existen otros tipos de esquí más especializados para esquiadores avanzados que quieren algunas prestaciones concretas en función de sus estilos o preferencias.
Entre ellos, destacamos dos de los más comunes, como son los esquís All Mountain y los esquís de Fuera Pista.
Mejores esquís para iniciarse fuera-pista
En este caso, lo primero que debe tenerse en cuenta es que, antes de lanzarse a esquiar fuera-pista, es necesario tener un nivel mínimo de esquí y ya hay que controlar los virajes.
Por otro lado, es primordial no aventurarse a esquiar fuera-pista en solitario o con amigos si no se conoce la zona y, sobre todo, si no se sabe analizar el estado de la nieve. Si este es el caso, lo mejor es contratar un guía experto para poder esquiar con seguridad.
En este contexto, los fabricantes de esquís ofrecen esquís específicos para deslizarte por nieve virgen, más anchos y cortos para evitar que se hundan con facilidad en la nieve, y los esquís All Mountain, más polivalentes para combinar las pistas con el fuera pista.
Aunque no son esquís especialmente indicados para iniciarse en el esquí, a continuación presentamos una pequeña selección de material adecuado para iniciarse en el fuera-pista cuando ya se domina el esquí en pista.
Mejores esquís para iniciarse en el All Mountain
Si estás buscando el esquí que te falta, esta es la categoría para encontrarlo. La definición de "all-mountain" varía según el fabricante y el distribuidor, pero normalmente incluye esquís de 80 a 105 milímetros de pie que pueden tallar en nieve dura y flotar en nieve fresca.
Con los esquís all-mountain, la versatilidad es la clave. Todos los esquís de esta lista funcionan bien en una amplia gama de estilos de esquí y condiciones de nieve.
Con cada nueva temporada, el mercado se llena de muchos modelos de alta calidad, y puede ser desalentador escudriñar entre las aparentemente interminables opciones. Para ayudar a simplificar el proceso de selección, hemos incluido nuestros esquís all-mountain favoritos para principiantes.
03.
Completa tu equipación
Para disfrutar de una jornada de esquí no es suficiente con unos esquís adecuados, sino que debemos completar nuestra equipación. Hay que tener en cuenta que se trata de un deporte que se practica en un entorno 100% controlado, dentro de las pistas de esquí, pero que se trata de alta montaña, con lo que hay que ir preparado ante las inclemencias del tiempo.