Por qué el paddle surf se ha convertido en el deporte del verano
Da igual que vayas a la Costa Brava, a Ibiza, a Tarifa o que pases el verano a orillas del mar Cantábrico: en cualquiera de estos lugares verás a decenas de personas practicando paddle surf.
Sin duda, este deporte se ha convertido en el rey de las playas españolas. Y no parece que vaya a ser una moda pasajera: se trata de una disciplina que tiene numerosos beneficios. Te contamos la historia del paddle surf, sus ventajas y cuál es el mejor equipamiento para que empices a practicarlo.
La historia del paddle surf
El paddle surf comenzó en los pueblos polinesios en la década de 1960 y su popularidad ha ido en aumento con los años. Los instructores de surf hawaianos de la playa de Waikiki utilizaban sus tablas y remos de canoa para guiar a sus alumnos y avisarles de cuándo coger las mejores olas.
A principios del siglo XXI, varios surfistas hawaianos empezaron a practicar el paddle surf como ejercicio habitual de entrenamiento sin tener que depender de las olas y el viento. Fue a partir de este entrenamiento poco convencional que el paddle surf se popularizó en Estados Unidos como un deporte más fácil en comparación con coger olas y surfear. De América saltó a Europa y, en consecuencia, a todo el mundo.
El interés por el paddle surf está en auge especialmente en España: nuestro país, con sus miles de kilómentros de costa y sus calas recónditas, es uno de los mejores lugares para practicar este deporte.

Tablas para practicar paddle surf
La tabla en la que caben (casi) todos
Si sabes que un día en la playa, en el pantano, embalse o río tranquilo es un día para disfrutar en familia, el modelo SUPER TRIP Tandem os llenará de emociones, aventuras y sobre todo muchas risas. Es una tabla para compartir, con capacidad de hasta 200kg, te permitirá llevar a niños, a tu pareja y animales de compañía. Es una tabla familiar, con un diseño robusto y ancho que le da una estabilidad y flotabilidad extraordinaria. Para compartir en familia o con amigos, realizar excursiones inolvidables, ésta es una de las mejores tablas de paddle surf del mercado.
Perfecta para iniciarse
La tabla inflable Hydro-Force Aqua Journey ofrece pura aventura. Diseñada como una tabla completa, su diseño se centra en la facilidad de uso. La maniobrabilidad mejorada y la ligereza hacen que el Aqua Journey sea ideal para aguas poco profundas y olas bajas. Esta tabla está hecha del material probado DropStitch™ que garantiza ligereza, facilidad de uso y resistencia. La parte superior e inferior de la placa están conectadas entre sí por miles de hilos. Esto le da a la tabla la resistencia de un tablero duro, pero aún garantiza las propiedades de un producto inflable.
Para los que quieran subir de nivel
La Paddle Surf Yarra Elite 10 de Jobe ha experimentado algunos cambios de diseño serios, incluida una cola más redondeada donde la forma se encuentra con la función. No solo se ve mejor, los cambios de diseño tienen un uso práctico y hacen que el cable de almacenamiento y las asas estén integrados. Combina esto con la tecnología de alta gama, como la construcción de largueros en X, cinta de riel y un larguero doble, y obtendrás una de las mejores Paddle Boards del mercado como resultado. Perfecta para todos aquellos que quieran subir de nivel.
Los beneficios de practicar paddle surf
La práctica del paddle surf aporta múltiples beneficios a nuestra salud tanto física como mental. Hay un elemento básico y muy importante que es el protagonista, el equilibrio. Mantener el equilibrio del cuerpo sobre la tabla, en primer lugar fortalece el core: esa zona media del tronco que conecta con tus brazos y piernas, permitiéndote corregir posturas y debilidades musculares. Y en segundo lugar, al forzar tu cuerpo a mantener el equilibrio, estás fortaleciendo brazos, caderas y piernas.
Pero el paddle surf no solo tiene beneficios para la salud, sino que también es un deporte de lo más práctico. Por ejemplo, es una forma de lo más divertida de llegar a calas recónditas o visitar islotes sin necesidad de alquilar un barco.

1. El paddle surf te mantiene en forma
El paddle surf es un deporte muy completo que nos aporta múltiples beneficios físicos relacionados con la tonificación y estimulación de numerosos grupos musculares tanto de la parte superior como inferior del cuerpo.
Simplemente el ejercicio de mantenerse erguido y en equilibrio sobre la tabla pone a trabajar todo el cuerpo haciendo especial hincapié en el abdomen y las piernas. También se añade la acción de remar con el remo que ejercita la espalda y el torso, así como los brazos.
2. Te ayuda a conseguir una postura erguida
La práctica del paddle surf es una opción ideal para desarrollar un buen hábito corporal basado en una postura que mantenga la columna recta al caminar cuando se afronta el día a día.
Esto se consigue gracias a que en este deporte, el equilibrio dinámico, es necesario en todo momento, además de que se fomentan los reflejos al mantenerse alerta para evitar caídas bruscas.
3. Fortalece tu cuerpo
Al mantener una postura erguida y ejercitar los músculos, el paddle surf mantiene el cuerpo en buena forma y es ideal para aflojar y relajar los músculos tras largos periodos de sedentarismo y rutinas estresantes. Además de ejercer un efecto positivo sobre el organismo al prevenir dolores y lesiones articulares, musculares u óseas.
4. Un sueño más profundo y reparador
Practicar cualquier tipo de ejercicio cardiovascular, como el paddle surf, durante al menos diez minutos al día puede ayudar a favorecer el sueño al activar la producción de melatonina.
5. Te ayuda a explorar la costa
¿Quieres visitar una cala o un acantilado pero no quieres alquilar un barco? Con una tabla de paddle surf y buen equilibrio, puedes llegar hasta lugares recónditos de nuestra costa y hacer una preciosa excursión.

Complementos para practicar paddle surf

Los mejores bañadores deportivos de hombre para este verano

Todo lo que necesitas para ir a la montaña en verano

Haz deporte en verano con la equipación adecuada: estos son los tejidos que mejor combaten el calor

El deporte más completo es la natación y el mejor momento para empezar a nadar es este verano