Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

Los mejores ventiladores y cómo elegir el más adecuado para tu hogar​

Cuando el calor aprieta, los ventiladores crean una brisa fresca y renuevan el aire de las estancias. Analizamos los distintos tipos que hay, sus ventajas y cuál es el más adecuado para cada caso.
los mejores ventiladores de 2024

Imagen cortesía de Rowenta

A diferencia de los equipos de aire acondicionado, los ventiladores no absorben aire y lo enfrían para devolverlo a la habitación. En lugar de ello, estos aparatos mueven el aire para crear corrientes. De esta manera, los flujos de aire generan una sensación térmica entre 5 y 8ºC por debajo de la real, siempre que la temperatura ambiente no supere los 32 grados centígrados. Y además, la ciencia avala su eficacia: este dato fue confirmado en 2015 por un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

Al no enfriar el aire, la sensación es más natural y el gasto energético se reduce. Te invitamos a descubrir los mejores ventiladores domésticos que existen y cuál elegir para refrescar tu hogar este verano.

 

¿QUÉ TIPOS DE VENTILADORES EXISTEN?

                           

El mecanismo de un ventilador es muy sencillo. El motor eléctrico hace girar o vibrar unas aspas o lamas que, a su vez, mueven el aire a su alrededor (aunque más recientemente han aparecido modelos sin aspas con diseños muy innovadores). Las diferencias entre los distintos tipos se encuentran sobre todo en el diseño, el lugar donde se colocan, el tipo de lamas o aspas que integran y las funciones extra que pueden incluir. En general, dentro de los mejores ventiladores para el hogar podemos distinguir cinco tipos distintos.

 

01.

Ventiladores de pie

                              

Los ventiladores de pie se han convertido en dispositivos indispensables del verano. Sus ventajas hacen de ellos una excelente opción:

  • Los hay en una amplia gama de diseños, colores, tamaños y precios.
  • Se pueden transportar de una habitación a otra.
  • Permiten elegir entre varias velocidades y regular la altura y el ángulo.
  • Incluyen función oscilante, perfecta para repartir el aire por toda la estancia y crear un efecto similar al de la brisa.
  • Hay modelos con sistema de vaporización de agua, que difuminan microgotas en el aire para refrescar aún más el ambiente. Son perfectos también para zonas de exterior como balcones y terrazas.
  • Si no tenemos un enchufe a mano, los modelos a batería son una excelente opción. Los hay que incluyen cargador USB para cargar dispositivos móviles.
  • Existen ventiladores de pie inteligentes que se pueden manejar a través del móvil o de sistemas de control por voz.

05.

Ventiladores de mesa

                              

En esta categoría tenemos los ventiladores de sobremesa, prácticos dispositivos que permiten refrescar zonas pequeñas de forma rápida y económica. Son los más ligeros y fáciles de transportar. Su capacidad para reducir el calor es menor que la de los otros tipos, si bien los mejores ventiladores ofrecen resultados muy eficaces. En este tipo entran también los ventiladores de suelo, más grandes y con una estética industrial que enamorará a los fans del diseño contemporáneo. Quédate con estas ventajas:

  • Ofrecen una amplia gama de diseños que se adaptan a todos los estilos decorativos.
  • Son muy ligeros y se transportan con facilidad
  • Los ventiladores de sobremesa a batería no tienen que permanecer enchufados a la red. Son más prácticos y funcionales.
  • Los modelos más pequeños, aptos para escritorios muy reducidos, se alimentan por cable USB desde un adaptador para teléfonos móviles o el propio PC.

03.

Ventiladores de torre

                              

Los ventiladores de torre son la evolución de los modelos de pie. En lugar de llevar aspas giratorias sobre un eje horizontal en su parte superior, consisten en un cilindro hueco en cuyo interior se genera una corriente de aire mediante el movimiento de unas lamas en un eje vertical. El motor absorbe aire del entorno y lo impulsa hacia fuera desde la parte inferior, creando una sensación de frescor muy agradable. Se pueden activar para que oscilen en un radio de hasta 350 grados y repartan el aire. Estas son sus principales ventajas:

  • Su diseño es sencillo y elegante, muy discreto. Visualmente ocupan menos que los ventiladores de pie y son más fáciles de guardar.
  • No tienen aspas, lo que aumenta su seguridad en casas con niños o mascotas.
  • Son muy silenciosos.
  • Tienen una excelente relación calidad-precio.
  • Algunos modelos de última generación incluyen función de purificación de aire. Para ello llevan un filtro HEPA que elimina partículas como polvo y gránulos de polen. Los más avanzados también cuentan con la tecnología más reciente, que les permite monitorizar la calidad del aire para informarnos de la misma en tiempo real.

04.

Ventiladores de techo

                              

En los últimos tiempos, los ventiladores de techo se han convertido en una alternativa muy popular al aire acondicionado. Actualmente prácticamente todos incluyen luz LED, pudiendo sustituir a las lámparas de techo sin problemas. Su capacidad para refrescar el aire sin apenas emitir ruido y sin molestos “chorros fríos”, además de su atractiva estética, hace que cada vez sean más las personas que deciden instalar ventiladores de techo en sus casas. Estas ventajas lo hacen posible:

  • Su consumo es muy reducido, sobre todo en comparación con los sistemas de aire acondicionado.
  • Hoy día son muy silenciosos, lo que los hace perfectos para dormitorios.
  • Normalmente incluyen mando a distancia, aunque los hay que también se activan mediante tiradores o usando un botón en la pared.
  • Existen modelos para interior y para exterior.
  • Cuentan con distintas velocidades y funciones. Se pueden programar para que se apaguen transcurridos determinados plazos de tiempo: 1 hora, 2 horas…
  • Algunos modelos llevan luz regulable en intensidad y de distintos tipos: fría, cálida, neutra o configurable por el usuario en color y temperatura.
  • Hay ventiladores de techo con aspas retráctiles que surgen solo cuando se utilizan. El resto del tiempo, su estética es la de una lámpara de techo contemporánea.
  • También existen ventiladores de techo que tienen una función para invierno. Lo que hace es invertir el movimiento de las aspas para coger el aire caliente de los radiadores y mezclarlo con el ambiental para templar antes la habitación.

03.

Ventiladores sin aspas

                              

Dentro de los distintos tipos de ventiladores que podemos encontrar, los modelos sin aspas destacan por sus atrevidos diseños. Aunque es común agruparlos con los ventiladores de torre convencionales, los ventiladores sin aspas no envían el aire directamente al entorno mediante lamas o palas, sino que poseen una turbina en su base que genera una corriente que, posteriormente, es distribuida a través de pequeñas aperturas en un anillo.

Suelen ser modelos un poco más costosos, pero con algunas ventajas y peculiaridades que los hacen muy recomendables en ciertos contextos:

  • Poseen un diseño moderno y compacto. Encajan perfectamente en estancias donde no queremos que el ventilador resulte demasiado visible.
  • No poseen piezas móviles visibles. Son extremadamente seguros para niños y mascotas.
  • Suelen ser bastante silenciosos.
  • Como los ventiladores de torre, muchos poseen filtros HEPA para prevenir alergias e incluso avanzados sistemas de purificación del aire.
  • Los modelos más sofisticados incluso tienen calefacción incorporada para los meses más fríos.

¿CÓMO ESCOGER UN BUEN VENTILADOR?

                           

Su versatilidad es, sin duda, una de las grandes ventajas de los ventiladores. Como estos aparatos no necesitan una salida de aire al exterior para realizar un intercambio de calor como los aires acondicionados, se pueden utilizar prácticamente en cualquier lugar. La mayoría solo necesita una toma de corriente a la que enchufarse. Y cuando no hay enchufes, los modelos a batería aportan aire fresco libres de cables.

A pesar de su sencillez, no obstante, es necesario tener en cuenta que no todos los ventiladores son perfectos para todo tipo de estancias. Estas son las recomendaciones que debes seguir a la hora de escoger el mejor ventilador para tu hogar o lugar de trabajo.

Velocidad y modos

                              

Todos los ventiladores ofrecen regulación de velocidad y múltiples modos de funcionamiento para adecuarse mejor a la temperatura y las circunstancias del momento. Como dicta la lógica, a más revoluciones por minuto, mayor caudal de aire entregará el ventilador.

La mayoría de los modelos vienen con tres o cuatro velocidades prefijadas, pero los modelos más modernos, dotados con motores DC, ofrecen frecuentemente la posibilidad de incrementar la velocidad de forma muy gradual. Son una opción excelente si con otros ventiladores pasas de sentir algo de calor a un poco de frío, puesto que son los únicos que pueden alcanzar ese punto intermedio.

Por otro lado, la mayoría de los ventiladores de suelo (no tanto los de techo) incluyen modos de ventilación que evitan un flujo excesivamente constante de aire, moviendo las aspas también para los lados o incrementando y reduciendo la velocidad de funcionamiento para imitar una corriente de aire más natural. Algunos modelos para exteriores hasta incluyen nebulizadores, pulverizando pequeñas cantidades de agua para refrescar el ambiente a través de la evaporación. Son muy interesantes para su uso en terrazas.

pt-3 ps-3 pe-3 pt-md-3 pt-lg-3

Control remoto y temporizador

                              

Actualmente, la inmensa mayoría de los ventiladores -salvo aquellos más económicos- vienen con un pequeño mando a distancia por infrarrojos o radiofrecuencia para no tener que levantarnos a encenderlo o regularlo. Algunos hasta incorporan pequeños cajoncitos o receptáculos para guardarlos y evitar su pérdida. No obstante, los ventiladores más modernos son también compatibles con Bluetooth o Wi-Fi, de modo que si se extravía el mando a distancia incluido se pueden seguir manejando desde el sofá usando una tablet o teléfono móvil.

Este mando a distancia se puede utilizar también para establecer un temporizador, que puede ser especialmente interesante para los ventiladores instalados en dormitorios. Gracias a esta función, el aparato se desconectará automáticamente pasado un periodo que normalmente viene prefijado en el aparato, abarcando espacios de varios minutos u horas. En el caso de los modelos con control digital, el temporizador puede ser mucho más preciso, especificando de forma concreta los minutos u horas de funcionamiento que deseamos.

Algunos modelos con control vía app, asimismo, permiten establecer franjas y calendarios de uso. Estos ventiladores son especialmente prácticos para negocios, puesto que no es necesario estar atento a su activación o desconexión; basta con especificar los días y horas de funcionamiento.

pt-3 ps-3 pe-3 pt-md-3 pt-lg-3

Eficiencia energética y ruido

                              

Generalmente hablando, los ventiladores consumen muy poca energía, por lo que son una opción más ahorradora y ecológica que el aire acondicionado. Como regla general, el caudal de aire será mayor cuando más grandes sean las aspas, motivo por el que los ventiladores de techo suelen refrescar más y generando menos ruido que otros diseños.

Independientemente del tipo de ventilador que escojamos, no obstante, los dotados con un motor DC, de corriente continua, son mucho más eficientes. Suelen ser un poco más cotosos debido al hecho de que incluyen su propio transformador, pero consumen hasta un 70% menos que los tradicionales con motor AC o de corriente alterna. Esto implica un ahorro económico importante con el paso del tiempo, hasta el punto de que prácticamente se pagan a sí mismos en comparación con ventilador AC. Algo a tener en cuenta si se vive en una zona cálida y tenemos encendido el ventilador durante la mayor parte del verano.

¿Estás pensando en poner un ventilador en tu vida? Pues no olvides que, tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación hasta 12 meses sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones. Además, por la compra de tu nuevo electrodoméstico, ofrecemos servicios de retirada del aparato antiguo, puesta en marcha, envío gratuito a domicilio (en 24 o 48 horas) y 3 meses de seguro gratis.

pt-3 ps-3 pe-3 pt-md-3 pt-lg-3
Valora este artículo
0 5 1
Los mejores ventiladores para este verano
tick image
26773
¿Para qué sirve un purificador de aire? Estos son sus beneficios en primavera
/material/contents/26773/1713799749_purificador.jpg
/contenidos/tecnologia/guia-basica-purificador-aire/
¿Para qué sirve un purificador de aire? Estos son sus beneficios en primavera Trucos
2024-04-25

¿Para qué sirve un purificador de aire? Estos son sus beneficios en primavera

26464
¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado para casa?
/material/contents/26464/1713360792_como-elegir-aire-acondicionado.jpg
/contenidos/tecnologia/claves-para-elegir-el-mejor-aire-acondicionado-para-tu-hogar/
¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado para casa? Comparativas
2024-04-13

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado para casa?

47140
Gadgets de seguridad en el hogar muy prácticos para la temporada de vacaciones
/material/contents/47140/1716189354_tecnologia-seguridad.jpg
/contenidos/tecnologia/gadgets-seguridad/
gadgets de seguridad Nuestros favoritos
2024-05-20

Gadgets de seguridad en el hogar muy prácticos para la temporada de vacaciones

27008
Diferencias entre un humidificador y un purificador de aire
/material/tecnologia/full_13123_1647513877_humidificador.jpg
/contenidos/tecnologia/diferencia-entre-humidificador-y-purificador/
Diferencias entre un humidificador y un purificador de aire
2023-05-13

Diferencias entre un humidificador y un purificador de aire

LOS MEJORES PRODUCTOS DE TELEFONÍA

¿Todavía no conoces toda nuestra selección de productos de telefonía? Todo lo que necesitas para mantenerte conectado y organizado. Desde los últimos modelos de móviles y smartphones, hasta smartwatches que te mantienen al tanto de todas tus notificaciones en tiempo real. ¿Necesitas un teléfono fijo para casa? También lo puedes encontrar. Además, no te pierdas nuestra colección de accesorios móviles, que van desde fundas protectoras hasta cargadores portátiles, para asegurarte de que siempre estés listo para cualquier situación. ¡Explora nuestra tienda y encuentra todo lo que necesitas para estar en la cima de la tecnología!

 

CONOCE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Las novedades tecnológicas están en pleno auge, desde potentes ordenadores para trabajar o divertirte, hasta iPads y tablets que te mantienen conectado en movimiento. Mejora tu experiencia visual con nuestros monitores de PC de alta calidad, ideales para juegos o tareas profesionales. Sumérgete en el mundo del gaming con nuestra selección de equipos y accesorios especializados. Además, encuentra la impresora perfecta para tu hogar u oficina, así como eReaders para disfrutar de tus libros favoritos en cualquier lugar

Y para almacenar tus datos de forma segura y conveniente, tenemos una variedad de tarjetas de memoria y pen drives de diferentes capacidades. Explora nuestras opciones y haz que la tecnología trabaje para ti.

 

ADÉNTRATE EN EL MUNDO DE LA IMAGEN Y EL SONIDO

Sumérgete en una experiencia audiovisual completa con nuestra extensa variedad de productos de imagen y sonido. Explora nuestro catálogo que abarca desde los televisores de última generación hasta proyectores y una amplia gama de accesorios para transformar tu hogar en un auténtico cine. Disfruta de un sonido envolvente y de alta fidelidad con nuestra cuidadosa selección de equipos de audio, que incluye desde potentes sistemas de altavoces hasta auriculares diseñados para ofrecer una experiencia de sonido inmersiva.


Además, simplifica tu vida en casa con la domótica, que te permite controlar la iluminación, la seguridad y otros aspectos de tu hogar de forma inteligente. Y si eres un apasionado de la música, también tenemos algo para ti. Descubre la variada colección de instrumentos musicales, con los que podrás crear momentos inolvidables y disfrutar de la mejor calidad de sonido en cada ocasión.


LA CÁMARA PERFECTA PARA CADA OCASIÓN

Explora nuestra amplia variedad de productos de fotografía y descubre un mundo de creatividad y posibilidades. Desde cámaras réflex de alta potencia hasta cámaras compactas y prácticas cámaras instantáneas, tenemos todo lo que necesitas para tus proyectos fotográficos. También ofrecemos cámaras Evil para aquellos que aprecian la versatilidad y la portabilidad, junto con una amplia variedad de objetivos para capturar cada momento con precisión y detalle.


Además, sumérgete en el emocionante universo de la fotografía aérea con nuestros drones, perfectos para obtener imágenes desde nuevas perspectivas. Para los amantes de la acción, nuestras cámaras deportivas ofrecen calidad cinematográfica para grabar tus aventuras más emocionantes. Ya seas un fotógrafo aficionado o profesional, nuestros productos y accesorios te ayudarán a capturar cada momento de manera inolvidable.

 

¡APROVECHA LAS OFERTAS EN PRODUCTOS REACONDICIONADOS!

Los productos reacondicionados son ideales para aquellos que buscan calidad y rendimiento a precios accesibles. Una amplia variedad de dispositivos electrónicos, desde smartphones y ordenadores, hasta tablets y cámaras digitales, todos cuidadosamente inspeccionados y probados para garantizar su funcionamiento óptimo. Estos productos son una excelente opción para quienes desean disfrutar de las últimas tecnologías sin gastar demasiado. Descubre nuestras ofertas en productos reacondicionados y encuentra la tecnología que necesitas a precios sorprendentes.

×
×
×
×