Así es la carne de cerdo ibérico. De principio a fin. Y es que "hasta el rabo", como reza el dicho, todo es arte. Una joya gastronómica repleta de múltiples cortes maravillosos.
CARRILLADAS
Su nombre viene de los carrillos, los músculos que accionan la mandíbula. Es una carne deliciosa, melosa, suave y exquisita.
PRESA
Para muchos, la presa es el corte más preciado del ibérico: una carne extremadamente veteada y tierna, oscura y con un sabor potente, perfecta para la plancha o la brasa.
CHULETA DE LOMO
Ofrece una experiencia carnívora suculentísima y total: gruesa, intensa, tierna y aromática, perfecta para la parrilla o la plancha.
PLUMA
De forma triangular, la pluma ofrece un corte tierno y sabroso con un veteado medio. Es un corte de calidad contrastada que resalta tanto a la plancha como a la parrilla.
ABANICO
Procedente de la punta del costillar, es una carne muy jugosa y sabrosa, con una enorme melosidad, perfecta tanto para cocciones rápidas como para el horno.
SECRETO
Es el corte más conocido del ibérico. Un fuerte veteado con un sabor y aroma únicos, y una textura extremadamente jugosa perfecta para cocciones rápidas.
SOLOMILLO
La pieza más magra del ibérico. Es un corte muy tierno y de sabor suave, perfecto tanto para la plancha como para ser la base de elaborados platos y para cocciones a fuego lento.
LOMO
Con su fino y abundante veteado, ofrece un sabor intenso y limpio, unido a una jugosidad sin precedentes en una loncha de lomo. Delicioso a la plancha.
COSTILLAS
La combinación del hueso y la carne en la costilla, ofrece un sabor muy intenso y delicioso. Ideal para barbacoa o para suculentos guisos.
El cerdo más preciado del mundo
Infiltración
La raza de cerdo ibérico, a diferencia de la del cerdo blanco común, tiene la extraordinaria capacidad de infiltrar el ácido oleico en las masas musculares, lo que permite obtener de los ejemplares una carne y elaborados (morcilla, chorizo, chistorra, longaniza, butifarra) con una gran apariencia, increíble aroma y maravilloso sabor.
Por naturaleza
Su metabolismo es capaz de infiltrar en su tejido proteínas y ácidos oleicos de su alimentación (de la bellota en los casos de animales de esta categoría de alimentación) como ningún otro animal.
Jugosidad
Solo así, se consigue la extraordinaria terneza de su carne y su altísima infiltración de grasa intramuscular que le aporta excelente jugosidad y un marcado color rojo.
Los mejores cortes
En definitiva, en el cerdo ibérico y su despiece más característico encontraremos unos aliados perfectos para las creaciones culinarias que exijan lo mejor y donde los paladares más exigentes que demandan las carnes de mayor calidad, de mejor textura y con un sabor inigualable, encontrarán, sin duda, auténticas joyas.
Prueba a marinar este increíble corte en aceituna negra, limas, cebolla encurtida y salsa brava. Al horno saldrá espectacular y conferirá a la carne ese precioso color a aceituna negra.
Y recuerda que puedes disfrutar de todas las ventajas que te ofrece el Supermercado online de El Corte Inglés. Encuentra todos los ingredientes que necesitas en su gran selección de productos y marcas.
Habla ahora…