Las cremas de verduras son alimentos muy nutritivos y sabrosos que pueden elaborarse con todo tipo de hortalizas y verduras. Son platos reconfortantes que apetece tomarlos durante todo el año, aunque dependiendo de la época, los degustamos con distintas temperaturas. En este caso la crema la vamos a elaborar con dos hortalizas de temporada: el espárrago blanco y el espárrago verde.
Esta crema es apta para veganos y vegetarianos, aunque es de sabor tan intenso que seguro que es del gusto de todos los paladares.
Para poder preparar la crema elaboraremos un caldo de verduras casero y para ello, no tiraremos ni la piel de los espárragos blancos, ni los tallos de ambos espárragos. En cocina, ¡todo puede ser aprovechable!
Importante: para saber a qué altura tienes que cortar el tallo de los espárragos se toma como referencia una lata de espárragos. El espárrago tiene que quedar con esa longitud. Además, los espárragos blancos se han de pelar (con mandolina o pelador de patatas) desde justo por debajo de la yema hasta el tallo.
Elaboración
Limpiamos, pelamos y cortamos la parte del tallo más fibrosa de los espárragos blancos. Limpiamos y cortamos el tallo fibroso de los espárragos verdes. Cortamos todos los espárragos en trozos de, aproximadamente, 2 centímetros. Reservamos.
Precalentamos el horno a 150 ºC. Pintamos una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y ponemos todas las verduras limpias y troceadas, incluyendo la piel y los tallos de los espárragos. Horneamos durante 40 minutos moviendo las verduras de vez en cuando para que no se quemen y consigan un tostado regular.
Ponemos a calentar un olla con 1,2 litros de agua y cuando rompa a hervir, añadimos las verduras tostadas, sal y dejamos cocer durante 40 minutos más. Colamos y reservamos.
Limpiamos y cortamos el puerro para la crema en finas rodajas, y picamos bien el diente de ajo. Lo pochamos a fuego bajo en una olla con el aceite de coco y añadimos el jengibre. Cuando esté el puerro tierno y ligeramente dorado, añadimos el caldo y llevamos a ebullición.
Incorporamos los espárragos y dejamos cocinar a fuego bajo durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
En una batidora o similar añadimos el caldo con los espárragos, la leche de coco y salpimentamos. Batimos bien hasta obtener una textura fina. Calentamos la crema a fuego medio y servimos.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…