Dentro de la gran amplitud de salchichas de origen alemán que existe, El Corte Inglés Selection nos presenta tres variedades excelentes, con las que podrás preparar todo tipo de platos y aperitivos: Bockwurst, Knackwurst, abreviadas como knackers, y Cóctel. ¿Sabes distinguirlas?
Origen de las salchichas
Todos relacionamos las salchichas con Alemania y Centroeuropa en general, pero ¿sabías que su origen proviene de la antigua Mesopotamia? Fue allí, hace unos 5.500 años done empezaron a rellenar intestinos de animales con carne machacada y especias. Los griegos las denominaron orya y los romanos, salsus, de donde proviene el origen etimológico de la palabra salchicha actual. En toda Europa se han consumido salchichas, que se han ido adaptando a las condiciones climáticas de las distintas regiones. Así, en el sur de Europa las salchichas se hacían más secas para que aguantasen mejor las altas temperaturas, mientras que en el norte siempre han sido más húmedas y gruesas.
¿Sabes distinguir las salchichas Bockwurst de las Knackwurst?
En el corazón de Europa es donde las salchichas arraigaron más, llegando a convertirse en el caso de Alemania en el plato estrella del país. Existen decenas de tipos de salchichas y variedades de las principales. Verás que muchas de ellas finalizan con el vocablo wurst, que en alemán se emplea para nombrar cualquier tipo de preparación de carne picada sazonada. Vamos a centrarnos en tres de ellas: Bockwurst, Knackwurst y Cóctel.
Bockwurst
La salchicha Bockwurst pertenece a la familia de las Brühwurst (salchichas escaldadas). Su origen se atribuye a un restaurador de Berlín llamado Robert Scholtz, que la sirvió por primera vez en su restaurante en 1893. Puede estar elaborada con carne de ternera, cerdo, pollo o pavo, que se pica muy finamente y se condimenta con pimienta blanca, sal y pimentón. Después de cocer la carne de la salchicha, se embute en la tripa y pasa a ahumarse -habitualmente con madera de haya-, por lo que obtiene su color dorado y su peculiar aroma. Es una salchicha gruesa, por lo que hay que cocerla o asarla antes de comerla.
Knackwurst
Este tipo de salchicha está hecha con carne de cerdo, y también pertenece a las salchichas escaldadas (Brühwurst), como la Bockwurst o la Frankfurt, pero es más pequeña y más gruesa que el resto, por lo que es habitual comerla con la mano. Su nombre nos dice mucho de ella, y es que proviene de la palabra alemana knacken (crujir). Se le puso este nombre por el sonido que produce su tripa al ser mordida, ya que al cocerse se hincha y la tripa queda muy tirante y crujiente.
Cóctel
Esta pequeña salchicha (cocktailwürstel) es una variación de la salchicha de Frankfurt. Tiene la misma elaboración que sus “hermanas mayores”: relleno, escaldado, ahumado… pero se cortan en formatos mini. Su tamaño las convierte en un aperitivo perfecto, y se pueden servir solas como con algún pequeño pan.
No las dejes solas
Si quieres organizar en casa una auténtica comida alemana, puedes acompañar tus salchichas con los condimentos típicos del país bávaro. No debe faltar el chucrut (sauerkraut) como guarnición, que es una col cortada muy fina con agua y sal. Una kartofelsalat (ensalada de patatas con cebolla, vinagre, sal, perejil y pimienta negra) es la pareja perfecta de las salchichas. Los bretzels salados son un gran acompañante, sobre todo si acompañas a las salchichas de su pareja eterna, una buena cerveza. Prost!
Habla ahora…
 
			 
			 
			