El cólico del lactante: ¿cómo solucionarlo?
¿Qué es el cólico del lactante?
Se conoce como cólico del lactante a un episodio de dolor abdominal que el bebé suele expresar con llanto intenso y prolongado, desde unos minutos hasta varias horas. Aunque la causa de esta molestia no se ha podido demostrar con total certeza, los expertos sostienen que podría estar relacionada con el aire que traga el bebé al mamar o con el exceso de alimento cuando el bebé come con mucha ansia, que puede causarle malestar y distensión abdominal.
Los episodios de llanto relacionados con el cólico del lactante comienzan a partir de los quince días de vida del bebé aproximadamente y persisten hasta los tres meses, aunque esto va a depender de cada bebé, pues no todos los sufren ni con los mismos síntomas. El llanto puede prolongarse hasta dos o tres horas, y ocurre normalmente por la tarde o por la noche.
Para aliviarse, el bebé suele flexionar las piernas sobre su propio abdomen y expulsar gases. En ocasiones su cara puede ponerse roja o presentar palidez alrededor de la boca, el abdomen suele estar distendido y molesto a la palpación, los pies fríos y las manos apretadas.
El llanto por los cólicos suele ser más desgarrador que el llanto común. Los primeros días puede confundirse con llanto por hambre, aunque en este caso el alimento no logrará calmar al bebé. Asimismo, el episodio de llanto suele comenzar de manera brusca y acabar de forma súbita, por agotamiento. Sí suele haber mejoría notable si el bebé hace caca o expulsa gases.
¿Cómo hay que actuar ante el cólico del lactante?
El cólico del lactante no es una enfermedad, es una molestia transitoria asociada a los primeros meses de vida del recién nacido y que normalmente remite de forma espontánea. No existe un tratamiento, aunque sí hay ciertas pautas que pueden ayudar a aliviar los síntomas y a hacer que los episodios de llanto se reduzcan poco a poco:
- Se debe dar prioridad a la lactancia materna frente a la leche de fórmula.
- No se deben ofrecer al bebé fórmulas sin lactosa.
- Se debe evitar que el bebé coma con ansia o en exceso.
Ante un episodio de cólico del lactante, reconfortar y calmar al bebé le ayudará a recobrar su serenidad y evitará que la tensión y la rigidez de su cuerpo acentúen las molestias. Si el bebé rompe a llorar de forma repentina se aconseja recuurrir a los siguientes gestos:
- Acariciarlo.
- Cogerlo en brazos.
- Mecerlo boca abajo, sosteniéndolo sin comprimirle el abdomen y con la cabecita apoyada en el antebrazo del adulto que lo sostiene.
- Mecerlo boca abajo sobre las rodillas, frotándole suavemente la espalda.
- Mecerlo con movimientos rítmicos de balanceo mientras se le cantan canciones relajantes.
- Pasearlo en su carrito a un ritmo constante.
- Evitar los estímulos como la claridad excesiva, el ruido o la música alta y estridente.
- Transmitirle calma sin atosigarle.
- Jamás zarandearlo o sacudirlo.
- Probar a darle la toma de la tarde-noche en un biberón anticólicos.
El masaje para aliviar los síntomas del cólico del lactante
Durante los episodios de cólico del lactante el bebé puede quejarse si lo sujetamos por el abdomen, que se endurece y se hincha. Aplicarle un masaje específico en la zona abdominal puede ayudar al pequeño a expulsar gases y a estimular su tránsito intestinal, mejorando su bienestar.
Lo ideal es realizar el masaje antes de las tomas para evitar que se acumulen los gases. Se puede aprovechar, por ejemplo, el cambio de pañal. Tumba al bebé boca arriba, toma unas gotas de aceite de puericultura en tus dedos y aplícale sobre el abdomen un masaje con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, ejerciendo una suave presión. A continuación, agarra al bebé de los pies, flexiónale las piernecitas por las rodillas de manera que sus muslos se acerquen a su abdomen y realiza suaves movimientos de rotación, cinco hacia la derecha y cinco hacia la izquierda.
Productos para aliviar los cólicos del lactante
Pérez Conde, María Luisa. El llanto en el niño. Cólico en el lactante. Ed. Formación Alcalá (2021).
Los mejores biberones anticólicos para ayudar a tu bebé
Beneficios de la lactancia materna
¿Por qué los bebés lloran sin lágrimas?
Mindfulness para bebés y niños
