El desarrollo del bebé con 16 meses
Cerca de cumplir año y medio, los progresos del bebé son cada día más evidentes. Con ayuda, ya es capaz de subir y bajar escaleras y pronto aprenderá a subirlas él solo escalón por escalón (sin paso alterno, apoyando cada vez ambos pies en cada peldaño). Ante habilidades como esta hay que ofrecerle seguridad y vigilarle con precaución, cogiéndole de la mano para evitar caídas.
La agilidad y el movimiento del bebé de 16 meses
A esta edad, las niñas pesan de media entre 8,6 kilos y 12,8 kilos, y los niños entre 9,2 y 13,8 kilos. En cuanto a la altura, las niñas miden entre 72 y 83 cm., y los niños entre 74 y 86 cm. Lo normal es que ya camine con bastante agilidad y manteniendo el equilibrio, aunque el desarrollo de las capacidades motrices varía en cada niño sin que ello suponga un problema.
Ya conoce a todos los miembros de su familia. Se alegrará si vienen sus tíos o sus abuelos a verle. También habrá comenzado a percibirse a sí mismo como alguien autónomo. En cuanto al proceso de la dentición, es posible que ya le hayan salido los primeros molares y se inicie en breve la erupción de los caninos.
¿Cómo se relaciona con otros bebés el niño de 16 meses?
Es capaz de escalar –subirse a un mueble o al cochecito–, imitar algunas acciones, hacer garabatos, pasar las páginas de un libro, llevar objetos con ambas manos y reconocer algunas instrucciones sencillas como “no”, “mira”, “ven” o “por favor, dámelo”. Poco a poco va mostrando mayor interés en los otros bebés y comienza a interactuar con ellos. Intenta potenciar esta faceta, ya que es importante que el bebé socialice y se acostumbre a jugar con otros niños. Si no va a la guardería, intenta que en casa o en el parque juegue con otros bebés.
En cuanto al desarrollo cognitivo, la capacidad de comprensión del bebé está evolucionando muy rápidamente. Sabe que las ceras de colores no se comen y crea maravillosos garabatos con ellas. Ha aprendido a divertirse con juegos simples, como esconder su cara o nombrar partes de su cuerpo. Su memoria también está más desarrollada y sorprende cómo es capaz de recordar cosas que ha visto o vivido.
Consejos de alimentación para el bebé de 16 meses
El bebé aún no habla –entendido de forma estricta–, pero parlotea, y mucho. Su lengua ha empezado a destrabarse y su vocabulario se enriquece cada día. Es recomendable explicarle que no hable mientras come, pues podría atragantarse.
En cuanto a su alimentación, puede comer prácticamente lo mismo que los adultos, incluyendo casi todos los grupos de alimentos. Lo importante es que su dieta sea variada y nutritiva y que tome un aporte de lácteos de al menos 500 ml. al día. Evita darle alimentos como los frutos secos, las frutas con semillas o los alimentos excesivamente salados o con mucho azúcar.
¿Cómo evitar riesgos cuando mi bebé de 16 meses comience a andar?
Con 16 meses la habilidad de caminar del bebé estará bastante desarrollada, aunque es fácil que no calcule bien la profundidad de un escalón o que tropiece con sus propios pies cuando corre hacia ti para darte un abrazo, así que asegúrate bien de que tienes un botiquín a mano para poder atenderle ante posibles cortes, heridas o golpes.
En un niño pequeño sano el comportamiento enérgico es natural. Ser activo, curioso, aventurero e inquisitivo. El crecimiento requiere tomar riesgos e inculcar al niño miedo puede hacer que su desarrollo se ralentice o estanque. No obstante, siempre hay medidas para evitar caídas, heridas y golpes. Para empezar, se recomienda ponerle calzado y calcetín con antideslizante cuando empiece a andar, y colocar un antideslizante debajo de las alfombras y en la bañera para evitar que se resbale. Es aconsejable mantener los electrodomésticos fuera de su alcance y bloquear con topes las puertas, cajones y armarios. En cuanto a los cantos de los muebles, lo más seguro es cubrirlos con protectores de silicona redondeados.
Fuentes:
Healthychildren.org. Edades y etapas del bebé. Asociación Americana de Pediatría. 2023.
Murkoff, H. y Mazel, S. Qué se puede esperar del segundo año. De los 12 a los 24 meses. Editorial Planeta, 2016.
El desarrollo del bebé con 15 meses
¿A qué hora deben acostarse los niños según su edad?
Hijos gemelos: cómo educarlos
El desarrollo del bebé con 17 meses
